DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 se acuerdan de la gaditana Maribel Gallardo, muy ligada al Ballet Nacional de España

A propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021 a una treintena de personalidades e instituciones de la cultura, y entre ellas un nombre gaditano: la bailarina Maribel Gallardo, ligada al Ballet Nacional de España. Entre los galardonados aparecen también Javier Bardem, Javier Gurruchaga, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Paco Roca o Ian Gibson.

A propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, el último Consejo de Ministros del año ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, y entre ellas un nombre gaditano: la bailarina Maribel Gallardo, que da nombre al Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

Este galardón, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de Gallardo, desde el Estado español se reconoce a: la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora de cine y actriz Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el artista polifacético Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y la cantante y actriz Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

“DANZANDO” DESDE LOS 6 AÑOS

María Isabel Gallardo Gómez (Maribel Gallardo), nacida en Cádiz en 1961 aunque en Madrid desde pequeña, es desde 2002 “maestra repetidora” del Ballet Nacional de España (BNE). Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Titulada en Danza, a los 14 años con Matrícula de Honor, estudia posteriormente con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthtower, entre otros. Es además Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, obtenido en 2008.

En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila con la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología -bajo la dirección de Alberto Lorca-, en el Ballet Siluetas -dirigido por José Antonio y Luisa Aranda-, y en las compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo.

Se incorpora al BNE en 1981, en el que asciende a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrena coreografías creadas exclusivamente para ella como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’ de Victoria Eugenia; la taranta de ‘Los Tarantos’ de Felipe Sánchez, ‘Medea’ de José Granero y Manolo Sanlúcar, ‘La Celestina’ en la obra homónima de Ramón Oller. En 2003 interpreta ‘El Sur’ junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de ‘Medea’ en el XXV aniversario del BNE. Además, imparte cursos de danza española a nivel nacional e internacional.

“Inmensamente agradecida al Gobierno por la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Hoy más que nunca mi agradecimiento a todos mis maestros, coreógrafos y a todos aquellos compañeros y amigos que han compartido conmigo escenario. Eternamente agradecida por todas las muestras de cariño que estoy recibiendo. No puedo parar de llorar de emoción”, ha dejado plasmado Maribel Gallardo en sus redes sociales tras la aprobación del premio.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.