DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía se libera del confinamiento perimetral de sus siete ciudades

La Bahía de Cádiz al completo y prácticamente toda la provincia gaditana dejan de estar desde este viernes día 26 obligadas a permanecer cerradas perimetralmente. La evolución de la dura tercera ola del coronavirus continúa siendo relativamente positiva. La tasa de incidencia acumulada en Cádiz se sitúa ahora en los 237,4 contagiados por cada cien mil habitantes, cerca de 200 puntos menos que hace una semana, y la presión hospitalaria sigue aliviándose.

La Bahía de Cádiz al completo, sus siete municipios mancomunados, y prácticamente toda la provincia gaditana dejan de estar desde este viernes día 26 obligadas a permanecer, en la teoría, incomunicadas, o lo que es lo mismo cerradas perimetralmente y prohibidas salidas y entradas sin motivo justificado. Se acabaron los controles policiales, de momento.

La evolución de la tercera ola de la pandemia del coronavirus continúa siendo relativamente positiva –tras semanas de descontrol a raíz de la operación ‘salvar la Navidad’-, y salvo cinco localidades (de 45), todas se sitúan en una tasa de incidencia acumulada muy por debajo de los 500 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Además, ninguna se ve obligada por la Junta de Andalucía en el marco del vigente estado de alarma a tener cerrada su actividad no esencial.

Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 237,4 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 255,9; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 212,1). Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado ya 70.037 positivos por Covid-19 en Cádiz (2.953 en las últimas dos semanas; 869 en los últimos siete días) y ha habido que lamentar 1.228 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 319 ingresados en hospitales gaditanos (180 menos que hace una semana), y de ellos, 79 en UCI.

Este jueves se ha vuelto a reunir el llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial responsable, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha actualizado las restricciones, en vigor desde este viernes y que se extenderán un plazo de siete días.

En la Bahía no queda ya ningún cierre perimetral, pero la capital (con una tasa de incidencia de 214), San Fernando (258,9), El Puerto (283), Chiclana (267,8) y Puerto Real (155,9) mantienen el nivel de alerta 4 grado 1 (al integrarse en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda); mientras que Jerez (192,9) y Rota (280), que pertenecen al distrito Jerez-Costa Noroeste, ven reducido el nivel a alerta 3 grado 1 (lo que implica un relajamiento de medidas en cuanto a aforos, principalmente).

En toda la provincia de Cádiz, sólo están ya confinadas perimetralmente: Alcalá del Valle, Barbate, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. El resto de localidades no se ven afectadas en este sentido ni por la clausura temporal de bares y comercios.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto ha reducido el nivel de alerta además de en el distrito Jerez-Costa Noroeste, en los distritos sanitarios de Campo de Gibraltar Este y en el de la Sierra (salvando las excepciones de varios pueblos). Por su parte, los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste permanecen en fase 4 grado 1.

Toda la provincia -que sigue cerrada para quien quiere entrar o salir sin motivo- debe además cumplir el resto de restricciones y prohibiciones comunes: se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas, el toque de queda nocturno desde las 22 horas o las reuniones limitadas a cuatro personas. Medidas que, si la incidencia de los contagios continúa estabilizada a la baja, la Junta prevé aliviar de alguna manera desde el próximo viernes 5 de marzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.