DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La atención primaria en Cádiz atendió por teléfono alrededor de 3,2 millones de consultas de las 9,5 millones registradas en todo 2020

Por el Día de la Atención Primaria, la Junta quiere reconocer la labor de los profesionales de este nivel asistencial su “inmenso esfuerzo” en estos tiempos de pandemia. Estos profesionales de la sanidad pública en la provincia de Cádiz realizaron durante el complejo año 2020 más de 9,5 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio.

Los profesionales de atención primaria de la sanidad pública en la provincia de Cádiz realizaron durante el complejo año 2020 un total de 9,5 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio. Estas asistencias fueron realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud de todos los distritos y áreas gaditanas (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Campo de Gibraltar Este y Oeste).

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora este 12 de abril, la consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía quiere reconocer la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el “inmenso esfuerzo” que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia del coronavirus que “ha supuesto un cambio en la organización” de la atención preferentemente presencial hasta entonces en los ambulatorios.

De esta forma, desde que estallara la crisis sanitaria se ha priorizado, no sin polémicas, la atención telefónica “con el objetivo de evitar riesgos de contagio” (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes Covid y pacientes sin síntomas, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de primera valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia.

“Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente”, insisten desde Salud en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; obviando que la pandemia ha saturado los centros de salud y durante semanas ha sido imposible solicitar en un plazo razonable una cita previa (incluso para atención telefónica), que en la era pre-Covid se podía pedir incluso para el día siguiente.

Por otro lado, se ponen en valor todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de atención primaria “y que resultan indispensables para el control de la Covid-19”: el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios, la coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados.

Por categorías profesionales, en el caso de la provincia gaditana, en 2020 las consultas de Enfermería fueron 3.216.809 en total (2.533.782 de consultas presenciales, 309.136 telefónicas y 373.891 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 5.495.425 (2.844.622 presenciales, 2.557.189 telefónicas y 93.614 en domicilio); y las consultas pediátricas fueron un total de 796.662 (471.483 presenciales, 324.975 telefónicas y 204 en domicilio).

MÁS PLANTILLA

En cuanto a la plantilla, los efectivos medios se han incrementado el pasado ejercicio respecto a 2018 en un 9,37%, como parece lógico en plena crisis sanitaria y teniendo en cuenta el dinero extra que han recibido las comunidades autónomas del Estado para salud y educación; pasando de 3.686 en el año 2018, a 4.031 en 2020.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura además que ha avanzado en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo.

“POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE CALIDAD Y REFORZADA”

Por su lado, el Colegio de Médicos de Cádiz se ha adherido al manifiesto del Foro de Médicos de Atención Primaria bajo el lema ‘La atención primaria te cuida ¡Protégela!’, difundido con ocasión de este día.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, en representación de todos los médicos de este nivel, “consideramos que este es el momento culmen y definitivo para que la administración invierta, desarrolle y potencie al máximo este diamante en bruto (la atención primaria) que, pese a todo y gracias a un enorme sobreesfuerzo de sus profesionales, ha sido capaz de lidiar una pandemia en el siglo XXI con las herramientas del siglo XX”.

En dicho manifiesto se incide en que “si de verdad hay voluntad de situar a la atención primaria en el sitio que merece”, es esencial: recuperar competencias perdidas y dotarla de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario “que repercutirá en la sociedad del futuro”; adquirir la “capacidad de gestión de nuestro trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos sanitarios”; tener un “adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población adecuados y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante -por ejemplo- la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos o cualquier otro evento que pueda surgir”; implantar nuevos sistemas de gestión; “disminución radical” de la burocracia en las consultas: y conseguir “un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico-paciente”.

“Estamos en el momento clave para dirigirnos hacia una atención primaria de futuro, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho. Es un gran reto para todos, administración y profesionales, pero sobre todo una verdadera necesidad para toda la población actual y futura. Elevemos la atención primaria al lugar que se merece”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.