DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La apuesta por una “política industrial potente” y medidas sociales, mensajes de Unidas Podemos en Cádiz en la recta final de campaña

Unidas Podemos en Cádiz se ha vuelto a reivindicar como la única opción que puede garantizar que pueda haber “un gobierno de avance que luche por la igualdad real, entre hombres y mujeres, y a nivel social, y que garantice la recuperación de los derechos perdidos”. En esta recta final de campaña del 28-A, la confluencia ha centrado sus mensajes en materia social y vivienda, y en propuestas sobre política industrial, planteando un acuerdo de Estado a este respecto para que se deje de depender del monocultivo de turismo.

Pese a reconocer el “escenario abierto” en el que se sitúan las elecciones generales de este domingo, en esta recta final de campaña Unidas Podemos en Cádiz se ha vuelto a reivindicar como la única opción que puede garantizar que pueda haber “un gobierno de avance que luche por la igualdad real, entre hombres y mujeres, y a nivel social, y que garantice la recuperación de los derechos perdidos en la etapa de gobierno del PP”. En estos días, la confluencia de Podemos, IU y Equo ha centrado sus mensajes en materia social y vivienda, y en propuestas sobre política industrial.

El candidato al Senado por Cádiz de Unidas Podemos, Rafael Lara, ha insistido en que “no es descartable todavía un escenario con el trifachito, que nos llevarían a un retroceso en derechos y libertades impresionante, tanto con Vox en el gobierno como fuera” y ha tachado como “igual de peligroso” un gobierno “Frankenstein” de un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, “por propuestas tan dispares en materia social como territorial”.

“Un avance en tema territorial, un avance social y en la igualdad entre hombre y mujer y la igualdad en general, está garantizado con el voto a Unidas Podemos; es necesario un gobierno que ataque los problemas de fondo, como son la pobreza, el paro o la exclusión”, ha reflexionado Lara en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

UN ACUERDO DE ESTADO SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL

En un encuentro con representantes de los comités de Airbus en Puerto Real y El Puerto de Santa María para conocer la situación de la plantilla tras la cancelación del programa del A380 y las posibilidades de futuro de las factorías gaditanas, el candidato de Unidas Podemos por Madrid y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha propuesto un acuerdo de Estado para conseguir una política industrial en la provincia gaditana y en todo el país.

Para Mayoral, “lo más interesante de esta reunión es que nos han trasladado la capacidad de producción que hay, la altísima calidad del trabajo que se está haciendo y la capacidad para afrontar el futuro”. Es por ello, que “creemos que lo importante es entender que el principal valor que tiene en estos momentos el sector aeronáutico en nuestro país es la gente que está trabajando y que es muy importante que se les escuche para poder afrontar los retos del futuro”.

Y se remarca que “eso significa que tiene que ser un acuerdo de Estado, esto no es una cuestión partidista, esto es una cuestión de país. Eso significa que tenemos que apostar entre todas las fuerzas políticas definitivamente por tener una política industrial potente que permita que nuestro país no sea un monocultivo de turismo”.

Este político morado ha incidido en plantear al resto de formaciones que escuchen “a la gente trabajadora que está en las factorías que tienen muchas y muy buenas ideas para poder afrontar el futuro de este sector estratégico para nuestro país y para Europa”

Más allá del sector industrial, esta formación ha mostrado días atrás su apoyo al pequeño comercio y ha dejado patente su apuesta por una banca pública “que sirva de respaldo e impulso económico a los pequeños autónomos”.

“BLINDAJE” DEL ACCESO A LA VIVIENDA

En otro encuentro, en este caso en Jerez con representantes de Cáritas, el candidato de Unidas Podemos al Senado por Cádiz, Rafael Lara, ha defendido el amplio programa en materia social que incluye el programa de gobierno de la confluencia de izquierdas.

De este modos, Unidas Podemos “comparte y asume” con la entidad social la necesidad de que España ratifique “de una vez” la Carta Social Europea de 1996 y su reglamento posterior, puesto que se trata de “uno de los pocos países que nunca la ha ratificado; nosotros, esa propuesta la tenemos asumida”.

Asimismo, ambas partes han coincidido en la necesidad de implantar un salario mínimo para los trabajadores desfavorecidos económicamente: “para nosotros es una propuesta que defendemos con uñas y dientes”, ha remarcado Lara, uno de los rostros más reconocidos de la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) en Cádiz.

Una parte importante de la reunió se centró en las dificultades de acceso a la vivienda, y a este respecto, el representante de la confluencia ha apuntado que “para Unidas Podemos, la vivienda es un caballo de batalla en el Congreso, hemos estado a punto de no validar decretos del PSOE porque nos parecían insuficientes”. Defiende que “no puede haber desahucio sin alternativa habitacional para personas desahuciadas” y recuerda que ha habido pronunciamientos del Tribunal Superior Europeo condenando a España por no cumplir ese requisito. “Nosotros defendemos que este derecho debe quedar blindado en la Constitución, puesto que actualmente está recogido pero no puede ser denunciado, tiene que tratarse de un derecho garantizado”, insistió.

Encima de la mesa se pusieron otras propuestas de Cáritas, que además, forman parte del programa de Unidas Podemos, como la inclusión plena en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar, o garantizar el tratamiento y atención a los menores no acompañados que llegan a Espala. A este respecto, Lara, que tiene un largo historial de defensa de los derechos humanos, apunta que “la gestión de las migraciones no puede hacerse violentando los derechos humanos”, por lo que apuesta por “gestionar de otra manera los procedimientos de expulsión, acabando con las devoluciones en caliente”.

Por otro lado, el candidato defiende “una política de desarrollo y cooperación internacional que no esté condicionada a intereses en el extranjero, que vaya realmente de pueblo a pueblo y no a fortalecer estados corruptos y que esté suficientemente dotada, puesto que nunca se ha llegado al 0,7%”.

Asimismo, Rafael Lara ha aprovechado para destacar al “papel fundamental” que ha jugado Podemos en la subida a 900 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y defendió una subida aún mayor para equipararlo así a “parámetros europeos”, algo que además, supondría, a su juicio, “un paso que ayudaría a la lucha contra la pobreza y la precariedad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.