DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Julio ‘aparta’ del paro a casi 4.000 gaditanos, el 86% en servicios

Cádiz, gracias al sol y la playa, vuelve a liderar la bajada del paro en España y Andalucía en julio. El desempleo registrado por el SAE en la provincia desciende en 3.914; el sector servicios absorbe el 86% de esa bajada total, lo que se traduce en temporalidad, precariedad y salarios bajos. Al tiempo, crecen los afiliados a la Seguridad Social en casi 8.400 cotizantes. Así, el total de parados se queda en las 134.370 personas (73.064 en la Bahía), tras seis meses de bajadas. Si la tendencia se repite, a partir de agosto comenzarán los despidos… Casi el 50% no tiene hoy día ningún tipo de prestación.

El desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en sus oficinas de la provincia de Cádiz en el primer mes fuerte del verano, en julio, baja un 2,83% respecto a junio, lo que supone 3.914 demandantes menos en términos absolutos. Es más, Cádiz se ha vuelto a colgar este mes, como en los cuatro últimos años, la etiqueta de la provincia española donde más ha caído el paro; gracias, como es tristemente esperable, al sector servicios (absorbe el 86% de la bajada total). Al tiempo, crecen los afiliados a la Seguridad Social en casi 8.400 cotizantes (hasta los 395.323 y de ellos 61.744 sufridos autónomos).

Así, el total de parados registrados se queda en las 134.370 personas (81.249 son mujeres, el 60%), unas 3.300 menos que hace un año. Más de 87.000 del total busca trabajo en el sector servicios, unos 14.000 pertenecen a la construcción y unos 9.200 a la industria. El 49,8% de demandantes no tiene hoy día ningún tipo de prestación.

Esta bajada del desempleo en la provincia gaditana se centra sobre todo en el sector servicios del cual han salido 3.372 empleos, frente a los 439 de la industria (también destaca el capítulo de las personas sin empleo anterior). Igualmente, el descenso en las estadísticas es generalizada para todos los grupos de población; y en cuanto a género, cae, especialmente, entre las mujeres. Sube en cambio el paro en la construcción y la agricultura. En julio se firmaron más de 65.900 contratos… apenas 2.339 son indefinidos.

“Aunque no hay que olvidar que el nivel de desempleo sigue alto y que el dato del mes de julio es coyuntural y estacional, ligado a los contratos de verano”, evidencian desde la Junta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con las estadísticas hechas públicas ahora, Cádiz encadena seis meses consecutivos de bajada en su registro de paro. Si se suman los descensos de todos estos meses, la provincia tiene hoy 21.177 personas paradas menos que en enero (se repiten prácticamente los mismos números que en el primer tramo del año 2018).

A nivel andaluz, el desempleo ha bajado en 5.100 personas (el total se sitúa en 752.799). Mientras en toda España, se ha recortado esta cifra en 4.253 parados (el total ahora es de 3.011.433, la cifra más baja desde noviembre de 2008), y se ha ganado de media 15.000 afiliados a la Seguridad Social, con lo que hoy día hay 19.533.211 cotizantes.

EN LA BAHÍA, 2.500 PARADOS MENOS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en julio se registran bajadas generalizadas y notables.

Así, en Chiclana hay 570 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 9.097 inscritos); en Cádiz, 519 personas han desaparecido de la ‘cola’ (11.765); San Fernando registra 437 menos (10.263); El Puerto, 350 menos (8.844); en Jerez baja el desempleo en 260 personas (25.972); en Puerto Real existen estadísticamente 226 parados menos (4.812); y en el caso de Rota, hay 186 anotados menos en el SAE (2.311 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este séptimo mes de 2019 en 2.548 personas, y el total se queda en 73.064 demandantes (1.158 menos que hace un año), el 54,3% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA SE JACTA DE QUE ANDALUCÍA “LIDERE” LA CAÍDA DEL PARO NACIONAL

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta valora “muy positivamente” estos datos del mes de julio, ya que “Andalucía lidera el descenso nacional y baja su desempleo más que en todo el país”.

En los últimos doce meses, se destaca que la comunidad autónoma “ha liderado el descenso nacional aportando uno de cada cuatro parados menos”, con lo cual la evolución experimentada “es altamente satisfactoria, ya que mantiene la firme tendencia de baja de este año”. Se resalta también el incremento en el número de contrataciones.

Finalmente, el Gobierno andaluz de derechas insiste en que mantiene la apuesta por “diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender en tal alto porcentaje de los datos claramente coyunturales de estos meses de verano”.

CCOO PIDE ACTUACIONES “QUE CONSOLIDEN EL EMPLEO DURANTE TODO EL AÑO”

Por su lado, CCOO Cádiz destaca que el descenso del paro registrado en julio en la provincia es un dato “positivo”, que “muestra una evolución tendente a un incremento de la ocupación, gracias a una evolución constante con especial importancia en el sector servicios, que lidera la caída del paro por sectores”. En contraposición el paro crece en el sector de la agricultura y pesca, que depende directamente de las campañas específicas. Decrece el paro en el sector industrial, “pero con un crecimiento importantísimo con respecto al año anterior entre los hombres”. Similar situación se aprecia en la construcción donde crece el paro masculino con respecto al mes anterior.

Este sindicato, de este modo, insiste en mostrar su preocupación por las características del empleo que se crea, “con alta tasa de temporalidad, precariedad y con salarios bajos”; tendencia “provocada por la prevalencia económica del sector turístico y comercial, que genera una tipológica de empleo de poca duración y estacional”. Ve necesario “apostar por la mejora de calidad, y por mecanismos que den valor estratégico al sector y al empleo que genera”.

La contratación sigue creciendo, sí, “aunque los datos reflejan que el 96% de los contratos son temporales”. La contratación indefinida en el sector industrial señala asimismo una disminución en el número de contratos intermensual e interanual: “una muestra del estancamiento del sector en Cádiz, que necesita urgentemente vigorizar espacios de su actividad productiva que garanticen la actividad en subsectores básicos para la provincia como el acero, el refino, el naval y aeroespacial, así como, se apueste por nuevos yacimientos de industria tecnológica, agroalimentaria y pecuniaria”.

En otro sentido, Comisiones reclama un mes más que se activen “recursos específicos de rescate frente al paro crónico de la provincia”: de las 134.370 personas paradas registradas en julio en el SAE, “el 49,81% no tienen ningún tipo de prestación; este dato sigue siendo alarmante por cuanto implica pobreza y muchas dificultades para el acceso al mercado de trabajo de una población parada de larga duración (sobre todo mayor de 45 años), y especialmente urgente en zonas especificas donde se concentran tasas de paro por encima del 40%”.

“Sin un cambio radical en las políticas sociales, educativas y económicas, la provincia no podrá superar la situación”, subrayan desde CCOO, que también reclama una “apuesta real” por infraestructuras productivas, la generación de valor añadido sobre la ubicación estratégica de la provincia, y la apuesta por un turismo sostenible y de calidad; además de controlar, desde la Inspección de Trabajo la contratación fraudulenta, y el refuerzo de la negociación colectiva y salarial de la población trabajadora “como motor de dinamismo y consumo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.