DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

IU reclama a la Junta un programa integral de la silicolis que dé solución a los afectados del sector de la construcción


IU llevará al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en defensa del colectivo de trabajadores de la construcción afectados por silicosis, enfermedad derivada de la manipulación continuada de sílice en el sector. Así lo ha anunciado la parlamentaria izquierdista por Cádiz, Inmaculada Nieto, a los representantes de Anaes en Chiclana. Se reclama que la enfermedad sea incluida en el catálogo de enfermedades profesionales del Ministerio.

IU llevará al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) en defensa del colectivo de trabajadores de la construcción de la provincia de Cádiz y del resto de la región afectados por silicosis, enfermedad derivada de la manipulación continuada de sílice en el sector. Así lo ha anunciado la parlamentaria izquierdista por Cádiz, Inmaculada Nieto, a los representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes) en Chiclana en un encuentro al que ha asistido además la portavoz municipal de IU en la localidad, Ana Rodríguez.

Nieto ha dado a conocer al colectivo que representa a cerca de 90 afectados por silicosis en el municipio, el contenido de la iniciativa registrada por IU y que será defendida en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía. Así, la PNL insta al Consejo de Gobierno de la Junta a la elaboración de un Programa Integral de la Silicosis en Andalucía que “tiene que contar obligatoriamente con los propios trabajadores afectados, los profesionales sanitarios que hacen su seguimiento y los profesionales de la consejería implicados en el problema desde aparición”.

Asimismo, la iniciativa pide que se dote al referido plan de “la transversalidad necesaria para dar a las personas afectas la cobertura en ámbitos como la formación, el asesoramiento jurídico, el apoyo psicológico y cualquier otro elemento requerido por el colectivo y que se encuentre entre las competencias autonómicas”. Finalmente, la PNL insta al Parlamento a que se muestre favorable a que el Gobierno central proceda a la revisión del catálogo de enfermedades profesionales, a fin de incorporar al mismo la modalidad de silicosis provocada por partículas de sílice o compuestos derivados y similares, así como a las modificaciones de normativas de su competencia que sean oportunas para garantizar la cobertura efectiva de las personas que padezcan esta enfermedad.

La parlamentaria de IU ha insistido en la necesidad de que “este grave problema que deja indefensos a numerosos trabajadores de la provincia, ante la impotencia de que su enfermedad no está recogida en el catálogo de enfermedades profesionales y la falta de cobertura legal y sanitaria, debe ser afrontado desde una visión global que incorpore todos los frentes posibles desde los que afrontar la enfermedad” y apuntó que “desde IU, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr unas condiciones dignas para este colectivo”. Hay que recordar que la silicosis está reconocida como enfermedad profesional en el catálogo elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, únicamente para actividades relacionadas con la minería y no para trabajadores de la construcción, hecho que viene provocando numerosos trastornos legales al colectivo a la hora de solicitar las bajas laborales.

“AÚN PODRÍAN IR SALIENDO NUEVOS CASOS”

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal y alcaldable de IU, Ana Rodríguez, se ha mostrado “especialmente sensible con la situación de un colectivo que cuenta con cerca de un centenar de afectados en Chiclana, dada la proliferación de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de la construcción pero que se hace extensiva a trabajadores de empresas ubicadas en Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia o Jerez, así como en numerosos puntos de Andalucía, por lo que se hace necesaria una regulación que ofrezca soluciones a estos trabadores afectos por silicosis”.

Rodríguez ha lamentado el “desamparo” que actualmente tienen estas personas por parte de las administraciones y ha recordado que “se trata de trabajadores con una media de edad de 33 años, sin capacidad de incorporarse al mercado laboral y que puede afectar a un número aún mayor de afectados, dado que la enfermedad tarda de entre ocho a diez años en dar la cara, por lo que aún podrían ir saliendo nuevos casos”. Las dirigentes de IU han acordado con el colectivo que serán informados de la fecha en la que tendrá lugar la defensa de la PNL en la Cámara andaluza para que estén al tanto de su desarrollo.

Tal y como se contempla en la iniciativa, la silicosis es la neumoconiosis, una enfermedad provocada por el depósito de polvo en los pulmones, producida por la inhalación de partículas de sílice. Este peligroso polvo proviene del aglomerado de cuarzo, un material presente en las encimeras de cocina colocadas por miles en toda Andalucía, especialmente entre los años 2000 y 2008. La moción de IU recuerda que la introducción de este material “no vino acompañada de la información y la prevención adecuada para la manipulación de un producto químico que se comporta como un gas cuyas partículas son de 1,4 micras, casi cinco veces más pequeñas que las perceptibles por el ojo humano”.

Los comentarios están cerrados.