DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al PSOE gaditano a comportarse “como el partido progresista que dice ser; apoya la caza y la tauromaquia como las derechas”

Adelante Cádiz ha condenado la “hipocresía” del PSOE con la Ley de Bienestar Animal al apoyar desde la Diputación gaditana la caza y la tauromaquia “como cualquier partido de derechas”; subvencionando un año más el certamen provincial de escuelas taurinas “desde la Fundación de Cultura”, y poniendo en marcha una Mesa Provincial de la Caza, actividad “limitada a un colectivo que disfruta matando animales”.

Adelante Cádiz ha condenado la “hipocresía” del PSOE con la Ley de Bienestar Animal al alentar abiertamente desde la Diputación gaditana la caza y la tauromaquia “como cualquier partido de derechas”.

El grupo provincial de Adelante lamenta que la institución provincial, con gobierno socialista (y la muleta de La Línea 100×100) reitere su apoyo a la tauromaquia subvencionando un año más el certamen provincial de escuelas taurinas, y que haya puesto en marcha una Mesa Provincial de la Caza y la Cinegética. Todo ello “al tiempo que hablan de la protección animal y critican al PP por lo mismo”.

En este sentido, para los representantes de Adelante Cádiz en la Diputación la subvención de 20.000 euros concedida por la Fundación Provincial de Cultura, a la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta “es una auténtica una barbaridad”, teniendo en cuenta además que dicha ayuda viene desde Cultura: “no sabemos cómo entenderán en el PSOE la tauromaquia pero lo que está claro es que no es cultura, sino tortura”.

“Esta es una de esas cuestiones fundamentales en las que el PSOE muestra su doble discurso hablando de animalismo por un lado, y financiando espectáculos de tortura animal por otro”, inciden desde esta formación izquierdista. Y recuerda que “ya el pasado año preguntamos en el pleno por la financiación de este macabro evento y se escudaron en un acuerdo que nos resulta totalmente insuficiente puesto que entendemos que desde las instituciones públicas no se deben financiar estas prácticas”.

Desde Adelante han mostrado además su preocupación por que el evento financiado tenga como protagonistas a jóvenes. En efecto, se trata de una competición de las ocho escuelas taurinas de la provincia; precisamente una de las citas se celebra este domingo en Chiclana (pese a las protestas también de IU, socio de gobierno del PSOE en dicho Ayuntamiento). “Una administración como la Diputación debería fomentar y apostar por llevar la cultura a los pueblos y al sector más joven de la sociedad, con propuestas interesantes y que no impliquen hacer daño a los animales”, se entiende.

LA CAZA, UNA ACTIVIDAD ¿POSITIVA?

Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se tacha de “inconcebible” que desde el PSOE “critiquen a las derechas en Andalucía por querer introducir la caza en el currículum educativo” y luego, en las administraciones en las que gobierna, como la Diputación o el Ayuntamiento de San Fernando, “no tengan reparo alguno en inyectar dinero público a la tauromaquia o montar ahora una Mesa Provincial de la Caza”.

La Mesa de la Caza y la Actividad Cinética se ha constituido formalmente esta semana con presencia de instituciones, colectivos y empresas que confluyen en esta nueva entidad. La presidenta de la Diputación y titular de la misma, Irene García, ha defendido la oportunidad de un órgano que nace para atender “a un sector que reconocía un cierto vacío pese al desarrollo socioeconómico que comportan sus actividades y la conservación de la biodiversidad que defienden sus representantes”. Entre sus retos está “cambiar la visión urbanita y peyorativa sobre la caza”. La actividad cinegética –según un estudio de la consultora privada Deloitte- genera para la provincia unos ingresos de 200 millones de euros y el sostenimiento de 7.000 empleos.

Pese a ello, desde Adelante Cádiz sostienen que, como señalan las organizaciones ecologistas, “es una actividad que se sustenta únicamente sobre la apetencia de un limitado colectivo de personas que disfruta por el simple hecho de matar animales”.

Frente a los argumentos de que la caza es positiva para la gestión de las poblaciones y que es garante de la naturaleza, este partido rebate que “no es compatible con la conservación de la biodiversidad, ya que además de la mortandad directa de especies no cinegéticas que se provoca, se dan también efectos graves derivados de trampas y cepos, así como los derivados de la introducción de especies exóticas”, además de que “limita los derechos de la mayoría de los ciudadanos que salen al campo”. Y tampoco olvidan el “maltrato” que sufren los perros de rehalas que cada año son abandonados en refugios heridos y mutilados.

Por todo ello, Adelante Cádiz ha instado al PSOE gaditano a que “abandone su doble discurso y se comporte como un partido progresista que dice ser”. “Tienen que dejar de inyectar dinero público a prácticas de tortura a animales, dedicar esos fondos a colectivos que luchan por el bienestar animal y dar alternativas de empleo en el campo que no pasen por matar seres vivos”, sentencian.

Los comentarios están cerrados.