DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Inmaculada Ortega se pone al frente de CCOO en Cádiz junto a “un equipo renovado, solvente, ilusionado y consciente de los retos”

La primera organización sindical de la provincia de Cádiz, CCOO, culmina su XV Congreso Provincial con la renovación de su dirección y con el diseño de unas líneas estratégicas que pasan por situar la lucha contra el paro, la recuperación de derechos de los trabajadores y la defensa de los servicios públicos, como elementos centrales de su acción. Inmaculada Ortega asume la secretaria general con casi el 99% de apoyos, relevando a Lola Rodríguez.

Inmaculada Ortega es ya la nueva secretaria general de CCOO en Cádiz, relevando a Lola Rodríguez, que tras dos mandatos en el cargo, entendiendo “oportuna” la renovación de equipos y de estrategias, decidía no presentar candidatura en el XV Congreso Provincial del sindicato, celebrado el pasado viernes en Puerto Real, en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus universitario.

Ortega obtuvo el 98,9% de apoyos frente a la otra lista presentada, encabezada por José María Rodríguez, que ha dejado caer que impugnará la asamblea por un problema con los avalistas.

El sindicato afronta de este modo cuatro años de crucial importancia para una de las provincias más castigadas por el paro y por la desindustrialización, donde la llegada de fondos europeos “va a suponer un punto de inflexión para sacar a la provincia de la brecha histórica en la que se encuentra”, remarcan desde CCOO en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La flamante líder del sindicato en la provincia, que se estrenaba el sábado en la manifestación conjunta con UGT del Primero de Mayo, es natural de Los Barrios, licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja y diplomada en Graduado Social por la Universidad de Granada. Hasta ahora, ha ocupado la secretaría de Acción Sindical y Empleo en la Ejecutiva provincial saliente, y anteriormente desarrolló su carrera sindical en la Unión Comarcal del Campo de Gibraltar.

“Asumo el liderazgo de un equipo de dirección que refleja la pluralidad de las CCOO de Cádiz. Un equipo renovado, solvente e ilusionado que es consciente de los importantes retos que tenemos por delante como la primera organización sindical de la provincia”, apostillaba la recién elegida secretaria general.

La nueva Ejecutiva que arropa a Ortega está conformada por Francisco Benítez, Carmen Boy, Juan Carlos Mayo, Silvia Gómez, José Manuel Cuadrado, Eva Saiz, Águeda González Puerto, Manuel Campoy, Manuel J. Triano, Joaquín del Valle y Joaquín Castillo; una lista avalada con el 95,8% de los apoyos.

En el debate congresual ha ocupado un papel destacado el análisis de la situación socioeconómica y del mercado laboral gaditano; destacando la necesidad de apostar por unas políticas públicas que permitan superar los déficits estructurales de nuestra provincia, dando respuesta a las necesidades de empleo de esta y al desarrollo de sus potencialidades en la creación de riqueza. Además, se ha apoyado una resolución por el cambio climático y otra en apoyo a la plantilla y a la continuidad de la actividad en la planta de Airbus Puerto Real, ambas apoyadas por unanimidad.

“DAR LA BATALLA” ANTE LOS GOBIERNOS Y LAS EMPRESAS

En este XV Congreso participaba además la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que resaltaba la importancia de “dar la batalla ante la enorme oportunidad que se abre para Andalucía y para la provincia con la llegada de los fondos Next Generation”. “Como primera organización sindical, debemos exigir a los gobiernos que estos fondos se destinen a revitalizar el tejido productivo e industrial de la provincia, a asegurar que la inversión, la investigación, el desarrollo y el empleo estable y con derechos arraiguen en esta tierra que ya está demasiado castigada”, anotaba.

Por otra parte, durante su intervención llamaba a las empresas a que actúen de forma “responsable y consecuente”: “han sido muchos los recursos públicos que se han movilizado, en forma de ayudas, de subvenciones, de exenciones, para mantener la actividad en lo más duro de la pandemia. Pero esto no es un cheque en blanco. La contraprestación es el compromiso de mantener el empleo”.

“No puede ser que cada vez que se plantea el despido en empresas que tienen beneficios se mire a nuestra tierra, se mire a Andalucía y se mire a la provincia de Cádiz. Ni el sector aeroespacial, ni la banca ni el comercio pueden ahora moverse de la foto y dejar en la estacada a los trabajadores cuando toca repartir la riqueza”, ha reivindicado López Marín.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que los procesos congresuales son la mayor expresión de la democracia interna de la organización, ha deseado a la nueva secretaria general en la provincia y a su nueva Ejecutiva “todo el acierto y la fuerza para afrontar los cruciales retos que debe abordar la provincia de Cádiz en estos años”; y ha agradecido a la secretaria general saliente los años dedicados al frente del sindicato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.