DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hacéis posible que Cádiz resurja de esta pandemia con más fuerza”: la Junta entrega sus banderas de Andalucía por el 28-F en la provincia

El salón de actos de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, con un aforo muy limitado en plena pandemia del coronavirus, ha acogido el simbólico acto de entrega de las banderas de Andalucía en la provincia gaditana, con ocasión del 28-F, en el que se han distinguido a diez personas/entidades. El vicepresidente andaluz les ha agradecido su “generosidad, humildad y compromiso con esta tierra tan maravillosa, por su talento y valentía” desde distintos ámbitos.

El salón de actos de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con un aforo muy limitado como medida preventiva en plena pandemia del coronavirus y guardando un minuto de silencio por sus víctimas (hasta el momento, 1.178 gaditanos), ha celebrado este lunes el simbólico acto de entrega de las banderas de Andalucía en la provincia gaditana, con ocasión del inminente 28-F.

Los diez distinguidos en esta ocasión, a los que se les ha aplaudido su “mérito desde la gratitud y el reconocimiento”, son: la asociación de profesores e investigadores Hespérides, el prolífico músico jerezano Manuel Alejandro, el Club de Rugby Atlético Portuense, Cruz Roja Española en Cádiz, la empresa familiar Dulces La Rondeña asentada en Sanlúcar, la película ‘El verano que vivimos’ rodada en Jerez, el grupo Valora ubicado en El Puerto, la federación gaditana de personas con discapacidad física y/orgánica, el actual presidente del Consejo Social de la UCA Federico Linares, y todos los sanitarios que están actuando durante la pandemia.

Estas distinciones provincializadas de la Junta con motivo de la celebración del Día de Andalucía se conceden –se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, que abarcan, entre otras, desde la solidaridad y las ciencias sociales a las artes, el deporte, la economía y la empresa, la proyección, la salud, los valores humanos y el mérito medioambiental.

Esta ceremonia, a la que han asistido entre otros el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, la presidenta de la Diputación, Irene García, y el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha estado presidido por el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien subrayaba en su intervención que “es un día emocionante y especial en la provincia”, en el que se reconoce “el esfuerzo, trabajo y dedicación” de los galardonados, a los que ha agradecido su “generosidad, humildad y compromiso con esta tierra tan maravillosa, por su talento y valentía” desde distintos ámbitos.

Además, el también líder de la franquicia naranja en Andalucía ha dicho estar “orgulloso de nuestra tierra, en un año muy complicado, de incertidumbre”, incidiendo en que “necesitamos fortaleza y que todos sigáis dando lo mejor por esta tierra”.

Marín ha precisado que “el compromiso y la lealtad son una herramienta que ponemos a disposición de todos los gaditanos para salir lo antes posible de esta difícil situación” y ha hecho referencia a “una tierra de gente de talento y de corazón, tierra de muy buena gente”, añadiendo que, ante los retos, “tenemos que seguir luchando y trabajando por un futuro mejor”.

Un momento de la perorata de Marín / FOTO: Eulogio García

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha apostillado que los galardonados “son referentes en un año especial, que se unen a una lista de gaditanos que llevan a gala su tierra” y ha resaltado que “se puede poner como ejemplo a la provincia de Cádiz por muchísimos motivos, por sus magníficos profesionales, por sus recursos naturales inigualables y porque es una tierra generosa”.

La líder del PP en la provincia ha remarcado además que “todos, cada día, construimos provincia, y los galardonados hacéis posible que Cádiz resurja de esta pandemia con más fuerza”. Asimismo, ha señalado la importancia de que “podamos contribuir con la cabeza bien alta a que Cádiz siga sumando defensores y adeptos y que siga siendo una tierra en la que se genere riqueza y progreso, con el objetivo de construir una provincia más fuerte, desde la unidad entre instituciones y el trabajo”. “En Andalucía, más fuerte que nunca, estamos dando ejemplo de capacidad y de talento”, ha sentenciado Mestre.

LOS DIEZ GALARDONADOS

— Bandera de Andalucía de la investigación, la ciencia y la salud: los sanitarios

Esta bandera se concede en reconocimiento a todos los sanitarios que han actuado durante la pandemia del coronavirus y para que quede escenificado en esta representación la distinción se ha otorgado a: el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

Pero son sólo una representación de otros muchos sectores de los profesionales de la sanidad que han contribuido al bienestar de la ciudadanía, con labores de información, asesoramiento y atención permanente y continuada. “El altruismo y buen hacer de estos grandes profesionales hace que los ciudadanos estén más seguros. La actuación que están llevando a cabo, en la pandemia es digna de alabar, porque están dando lo mejor de sí mismos, ayudando a implementar los servicios de la propia administración”. Esta distinción se hace por tanto extensible “a todas aquellas personas que han facilitado el bienestar de una sociedad, afectada por la pandemia”.

— Bandera de Andalucía de las ciencias sociales y las letras: asociación Hespérides

La Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores Hespérides se caracteriza por ser la única asociación de profesores de geografía e historia de Andalucía abierta a socios de otras provincias fuera de la comunidad autónoma. Se fundó hace cuarenta años en Sevilla y tiene una estructura regional desde la que se canaliza y organiza un programa de actividades anual en el ámbito regional y provincial. Dentro de sus objetivos básicos destaca la mejora permanente de la calidad de la enseñanza y llevar hasta las aulas lo aprendido mediante la constante actualización y renovación pedagógica de sus miembros. Desde enero de este año es socia de la Unesco.

— Bandera de Andalucía de las artes: Manuel Alejandro

El jerezano Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, es uno de los músicos más grandes que ha dado la provincia de Cádiz. Sus canciones son mundialmente conocidas y forman parte de la memoria musical y emocional de distintas generaciones. Lleva más de 60 años de “brillante carrera musical”. En 2014 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Ha compuesto para las grandes voces musicales de la canción española, como Rocío Jurado, Raphael o Jeanette. Además de prolífico compositor, ha sido arreglista, director de orquesta, productor y también solista en sus comienzos.

— Bandera de Andalucía del deporte: el Club de Rugby Atlético Portuense

El Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) cumple 50 años este 2021. Esta entidad deportiva de El Puerto goza de gran reconocimiento y es muy respetado a todos los niveles, tanto local, provincial, autonómico y nacional. Tiene más de 300 socios y cerca de 350 practicantes en diversas categorías. El club se formó gracias a un grupo de emprendedores que han mantenido desde su nacimiento su calidad de juego constante, su tesón y sacrificio, lo que ha hecho posible su vigencia todos estos años. En la actualidad posee todas las categorías de todas las modalidades de rugby, desde niños de 4 años hasta personas de más de 80. Desarrolla además una importante labor en el fomento del deporte inclusivo.

— Bandera de Andalucía de la solidaridad y la concordia: Cruz Roja

Cruz Roja es una de las principales organizaciones de voluntariado en el Estado español. El comité provincial aglutina doce comités locales en los que participan de manera desinteresada sus miembros. En Cádiz más de 26.000 personas entre socios y voluntarios participan en la entidad. El voluntariado representa el verdadero ser de Cruz Roja: son más de 5.400 personas las que ofrecen desinteresadamente su tiempo a los demás, que desarrollan programas de intervención social con colectivos vulnerables. También realiza programas de empleo y formación. Además, Cruz Roja ha sido de “enorme e incalculable” ayuda para las personas más necesitadas durante la pandemia, atendiendo a los más desfavorecidos, con recursos materiales y ofreciendo también apoyo psicológico.

— Bandera de Andalucía de la economía y la empresa: Dulces La Rondeña

La Rondeña es una empresa familiar construida “desde el esfuerzo y el trabajo” que toma nombre del lugar de nacimiento del fundador, la ciudad de Ronda, en Málaga. Juan Jiménez Domínguez, se inició en el mundo de la pastelería con sólo 19 años de edad. En 1961 se asentó en Sanlúcar de Barrameda donde decidió adentrarse de lleno en el mundo empresarial de la pastelería. Sus dulces se han hecho famosos, sobre todo la masa real. La empresa se ha convertido en un referente en la provincia gaditana y en toda Andalucía y hoy son sus cinco hijos los que continúan con el negocio. Entre los proyectos inmediatos, se encuentra la apertura de una tienda en la calle Ancha de la capital.

— Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia: ‘El verano que vivimos’

La película ‘El verano que vivimos’ está dirigida por Carlos Sedes, e interpretada por Blanca Suárez y Javier Rey. Posee una narrativa sencilla, clara y que persigue la fácil comprensión de los hechos y personajes, a pesar de su entrelazado de tiempos. Es una historia de amor inspirada en hechos reales, contada en dos tiempos que transporta al Jerez de los años 50 del siglo pasado como escenario principal, haciendo un recorrido a través de su historia, su cultura, sus bodegas y viñedos. Es una cinta, rodada principalmente en Jerez y estrenada en diciembre de 2020, que “representa todo un homenaje a la campiña y los vinos de Jerez”.

— Bandera de Andalucía al mérito medioambiental: grupo Valora

El grupo Valora Gestión de Residuos, ubicado en El Puerto, se dedica al tratamiento recuperación y explotaciones de residuos susceptibles de ser aprovechados para su uso en agronómico y forestal, así como cualquier investigación, desarrollo y estudio que pueda contribuir a la mejora del medio ambiente. Se centra igualmente en el desarrollo de actividades de servicios técnicos de gestión de residuos y productos o materiales de origen industrial, para su valorización en agricultura, ganadería, obra civil o medio ambiente. La empresa nació en julio de 2002 y ha expandido sus plantas fuera de la provincia, donde ha llevado su modelo de gestión en busca de mantener un modelo ambiental y económicamente sostenible e imprescindible para la óptima gestión de los suelos agrícolas o para la correcta restauración.

— Bandera de Andalucía a los valores humanos: Fegadi-Cocemfe

La federación gaditana de personas con discapacidad física y/orgánica (Fegadi-Cocemfe) es una organización no gubernamental, compuesta por “profesionales con corazón”. Sus 36 entidades miembros trabajan en la provincia de Cádiz desde 1986 por la plena inclusión de las personas con discapacidad. Su expresión máxima es ‘Juntos seguimos luchando’.

— Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia: Federico Linares

Federico Linares García de Cosío es desde el pasado verano presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Nacido en la capital gaditana, es socio fundador de ‘La11Mil’, iniciativa puesta en marcha en Madrid por empresarios y directivos gaditanos que desarrollan su actividad fuera de Cádiz y mantienen el vínculo con su provincia. Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a proyectos de emprendimiento y educación y está considerado como “uno de los mejores abogados de España”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.