DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gaditanos por el mundo: sobre todo en Francia, Alemania, Reino Unido y Argentina, pero también en Azerbaiyán, Zimbabwe o Bangladesh

Un total de 34.070 gaditanos (casi el mismo número de hombres que de mujeres) tiene hoy día su lugar de residencia en el extranjero, según datos recientes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Casi el 94% de estas personas que han tenido que emigrar por necesidad o voluntariamente se concentra en Europa y América; pero hay ‘embajadores’ de la provincia en los cinco continentes.

Un total de 34.070 gaditanos tiene su lugar de residencia en el extranjero en el año 2019. Son datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre las personas andaluzas que residen fuera del territorio en el que están inscritos o registrados.

Según este reciente informe divulgado desde la Junta, cuantitativamente, los cinco países más significativos por su volumen de gaditanos actualmente son: Francia, con 5.359 residentes; Alemania, con 5.212; Reino Unido, donde viven 3.608; Argentina, con 3.092 personas; y EEUU, con 2.990. A estos cinco destinos principales les siguen Brasil, con 1.682 gaditanos, y Suiza, con 1.311.

Por continentes, como parece lógico, los más representantivos son Europa, donde viven 20.052 censados en la provincia de Cádiz y América, en donde hay hoy día 11.932 gaditanos. Entre ambos continentes suman el 93,8% del total de residentes por el mundo; dicho en otros términos, nueve de cada diez personas de la provincia en esta situación.

Pero hay gaditanos residentes en los cinco continentes del mundo, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Empleo. En Asia, las tres naciones con mayor presencia gaditana son Emiratos Árabes, donde residen 122 personas de esta provincia; China, con 70 personas gaditanas; y Filipinas, donde viven 54 gaditanos. A su vez, en Oceanía viven 768 personas de Cádiz, de la cuales 731 residen en Australia y 37 en Nueva Zelanda. En el caso del continente africano, son 709 las personas gaditanas que viven en él, y casi el 80% de ellas lo hacen en Marruecos (exactamente, allí residen 562 gaditanos).

Es llamativa la residencia de gaditanos en lugares tan remotos como Azerbaiyán (donde vive una persona procedente de Cádiz), Zimbabwe, Uganda o Bangladesh, con una persona gaditana cada uno de ellos, respectivamente. Asimismo, llama la atención la presencia de 20 gaditanos residentes en Guinea Ecuatorial.

De las más de 34.000 personas registradas en la provincia gaditana que residen de forma formal en el extranjero, algo más de la mitad son mujeres, concretamente el 50,7% del total. En términos absolutos, son 17.260 mujeres procedentes de Cádiz las que viven en el extranjero, frente a 16.810 hombres en la misma situación.

Por tramos de edad, casi la mitad de gaditanos residentes más allá del Estado español tienen entre 30 y 59 años (exactamente, el 45,3%). Además, un 13,3% tienen menos de 15 años, mientras que un 19,2% ya habría alcanzado la edad de jubilación en España al tener más de 65 años.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.