DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Frente a la brecha digital en Cádiz, la UCA facilita la conexión a internet a su alumnado y Cruz Roja reparte tablets entre escolares

La UCA ha iniciado en el campus de Cádiz el reparto de más de cien paquetes de conexión de datos para garantizar el acceso a la docencia no presencial entre el alumnado de familias vulnerables. Esta distribución seguirá por los campus de Jerez y Algeciras, y a los beneficiarios de otras poblaciones se les hará llegar por mensajería. Además, también se van a prestar 200 ordenadores portátiles. Por su lado, Cruz Roja está contribuyendo a evitar la brecha digital entre escolares gaditanos sin recursos aportando hasta 170 tablets.

La Universidad de Cádiz ha iniciado el reparto en el campus de Cádiz de más de cien paquetes de conexión de datos (tarjetas de memoria y routers) para garantizar, de este modo, el acceso a la docencia no presencial entre el alumnado de familias vulnerables.

Esta medida ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo tras la decisión adoptada por las autoridades de suspender las clases presenciales al decretarse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Está prevista la distribución de dispositivos de conexión también en el campus de Jerez y el campus Bahía de Algeciras.

En todos los casos, se han establecido desde el Servicio de Prevención todas las medidas requeridas en los puntos de entrega para preservar la seguridad. Además, para aquellos estudiantes que residan en otras poblaciones, la UCA ha contratado un servicio de mensajería sin coste para el alumnado para que, así, puedan disponer de este equipamiento tecnológico sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Durante la pasada Semana Santa, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se envió ya un correo interno al alumnado para que respondiera a un cuestionario (a modo de encuesta) sobre las incidencias del confinamiento en el seguimiento online de la docencia. En este contexto, desde la Junta de Andalucía se decidió facilitar a la UCA un total de 111 tarjetas SIM. Para garantizar el suministro, desde la Universidad gaditana se ha procedido, no obstante, a la adquisición, en principio, de un pack de 200 tarjetas más para afrontar la contingencia y responder a todo el alumnado vulnerable. Las solicitudes se han atendido priorizando las necesidades de urgencia y respondiendo a criterios económicos. En caso de ser insuficiente, se prevé reforzar el contingente de tarjetas con la adquisición más unidades, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

PRÉSTAMO DE PORTÁTILES

En paralelo, desde el Vicerrectorado de Cultura a través de la Biblioteca UCA se va a gestionar el préstamo de 200 ordenadores portátiles y 25 webcams para todos aquellos estudiantes que carecen en sus domicilios de estos dispositivos imprescindibles para garantizar tanto la conexión como la capacidad de trabajo en el seguimiento de las tareas asociadas a la docencia no presencial a través del Campus Virtual.

Para ello, la Universidad de Cádiz va a abrir un plazo para solicitarlos, hasta el lunes 25. Si las solicitudes recibidas superaran el stock disponible, se priorizará a los alumnos cuyos estudios exijan equipos más avanzados y tengan necesidad económica.

CRUZ ROJA APORTA TABLETS

Por su lado, como parte del plan especial Cruz Roja Responde, puesto en marcha por dicha entidad para hacer frente de manera integral a la emergencia del coronavirus, está repartiendo un total de 170 dispositivos digitales tipo tablet entre familias vulnerables de la provincia. El objetivo es reducir la brecha digital y ayudar a que los niños tengan más facilidades para seguir el ritmo escolar desde casa.

Una veintena de estas tablets ha sido donada por Orange, que está facilitando además acceso a internet. Otras veinte familias recibirán también acceso a internet a través de tarjeta SIM donadas por Vodafone para garantizar que pueden participar en sesiones de refuerzo escolar por videollamada.

Las entregas han permitido ampliar estas sesiones de apoyo escolar a un total de 100 escolares gaditanos.

El proyecto de Cruz Roja Promoción del Éxito Escolar se desarrolla a lo largo del año de manera presencial, y con el estado de alarma el voluntariado ha readaptado las actividades para llevarlas a cabo de manera online. Para muchos niños supone un espacio de socialización durante los días de confinamiento y una manera de evitar discriminación debido a la brecha digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.