DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Faltan unos 40 bomberos” en Cádiz


El Sindicato de Bomberos de Cádiz ha denunciado la falta de efectivos en los parques de la provincia. Y asegura que “a día de hoy” la plantilla del Consorcio de Bomberos “se encuentra en una situación preocupante”. Desde 2010 “se ha estado parcheando las plazas vacantes con unos 80 interinos mientras las vacantes de los mandos se completan con funcionarios ejerciendo superior categoría”. Aún así, “hacen falta unos 40 bomberos más para completar la plantilla”.

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) ha denunciado la falta de efectivos en los parques de la provincia gaditana. Y asegura que “a día de hoy” la plantilla del Consorcio de Bomberos “se encuentra en una situación preocupante”.

“Hablamos de parques retén bajo mínimos como Puerto Real, Los Barrios, Benalup, Olvera, Jimena o Arcos donde podemos encontrar de las cinco brigadas que componen cada parque, de una a tres brigadas con tan solo dos bomberos. Además, en parques como Ubrique, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María faltan entre tres y cuatro bomberos, y en parques centrales como Algeciras y Jerez seis y cinco respectivamente”, señala este sindicato, apostillando que “esta situación empeora considerablemente durante los meses de verano por las vacaciones del personal”.

Desde 2010, añade el SBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha estado parcheando las plazas vacantes con unos 80 interinos mientras las vacantes de los mandos se completan con funcionarios ejerciendo superior categoría”. Aún así, “en la actualidad hacen falta unos 40 bomberos más para completar la plantilla, con lo que llegamos a unos 120 puestos vacantes en el Consorcio”, se señala.

Sin embargo, este sindicato no entiende que en los últimos presupuestos del Consorcio de Bomberos de la provincia “se siguen reflejando las plantillas al completo de todos los parques y lo que cada ayuntamiento y diputación pagan por ellas”. En este sentido, se afirma que “desde hace varios años la plantilla presupuestada por el Consorcio no coincide con la real”, y ante ello se pregunta si los ayuntamientos y la Diputación “lo saben y permiten”. “¿Cómo se justifica la diferencia económica de los aproximadamente 40 bomberos que faltan?”, se insiste.

“Nos parece indecente que el Consorcio de Bomberos venda a los ayuntamientos consorciados rebajas en las aportaciones gracias a los superávit cuando ni siquiera la plantilla se adecua a sus propios presupuestos”, se denuncia, al tiempo que tampoco se está de acuerdo “con la apuesta que esta haciendo el Consorcio por mantener la interinidad”.

En este punto, este sindicato ha realizado varias consultas en organismos oficiales y en su propia asesoría jurídica, y, sentencia, “no existe ningún impedimento para que el CBPC convoque todas las plazas vacantes (interinos y jubilaciones) existentes actualmente para bomberos funcionarios de carrera”.

“Creemos que los bomberos interinos deben de tener la oportunidad de optar a ser funcionarios de carrera y que no se prolongue más en el tiempo esa inestabilidad laboral que padecen. Todos sabemos que los dirigentes del Consorcio apoyados por el sindicato CCOO, son intencionadamente los causantes de esta situación, que no solo afecta a los trabajadores interinos, sino que también repercute de forma directa en el correcto funcionamiento operativo, por motivos de formación y experiencia, ya que estos trabajadores son tratados como bomberos de segunda, tanto en lo concerniente a las retribuciones monetarias como en el acceso a cursos formativos. Nosotros seguiremos apostando por el empleo estable”, insisten desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.