DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen la vacunación “inmediata” de todo el personal de la UCA

“Es inaceptable que la enseñanza universitaria sea la única en la que su personal no ha sido objeto de una campaña específica de vacunación frente al Covid-19”. Es la denuncia de CCOO, exigiendo a la Junta que “actúe de inmediato” e inicie la inmunización entre el personal de la UCA, con una plantilla de unos 2.700 trabajadores. “Se hace muy necesaria y urgente, y está más que indicada por la convivencia en el día a día con grupos de población joven”, se argumenta.

“Es inaceptable que la enseñanza universitaria sea la única en la que su personal no ha sido objeto de una campaña específica de vacunación frente al Covid-19”. Es la denuncia de CCOO Cádiz (sindicato mayoritario en la Universidad de Cádiz), exigiendo a la Junta de Andalucía que “actúe de inmediato” e inicie el proceso de vacunación entre el personal de la UCA. Hay que recordar además que tras la Semana Santa, se ha retomado en las facultades de los cuatro campus de la provincia las clases presenciales.

La demanda sindical viene a sumarse a la ya realizada estas semanas por el propio rector de la UCA, Francisco Piniella, secundando la cursada desde el pasado febrero en diferentes ocasiones por la Crue (anteriormente conocida como Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), reclamando al Ministerio de Sanidad preferencia para la vacunación tanto al personal docente e investigador como al de administración y servicios; como así se ha hecho con profesores y personal de colegios e institutos.

La Universidad gaditana tiene una plantilla de 2.700 trabajadores aproximadamente, de los cuales hay 1.814 de Personal Docente e Investigador (PDI) y 870 del Personal de Administración y Servicios (PAS), además de personal de contratas como la limpieza, vigilancia, monitores deportivos, etc. Esta plantilla tiene una distribución por franjas de edad que no es heterogénea, aunque el mayor porcentaje de plantilla oscila en franja de edad desde los 45 a los 65 años.

Sobre esta cuestión, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, anota que “la incidencia de patologías con vulnerabilidades y o con morbilidades es la habitual en la media de la población tipo, pero por el volumen de trabajadores de edad media-alta podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es población susceptible de graves consecuencias en caso de contagio Covid”.

Existe el agravante según este sindicato de que en breve se celebrarán pruebas de Selectividad que supondrán una importante concurrencia de alumnado en las instalaciones, junto con la celebración de exámenes finales de las titulaciones, “lo que supondrá una mayor concurrencia y posible transmisión del virus”.

“Con estas premisas, la vacunación del colectivo UCA se hace muy necesaria y urgente, y está más que indicada por la convivencia en el día a día con grupos de población joven”, reflexiona Alcón.

Además, CCOO denuncia que hace más de un mes y medio se remitieron listados de todo el personal a la Secretaria General de Universidades ante la previsible campaña de vacunación para todas las universidades andaluzas, “pero eso ha quedado en una mera intención pendiente de que llegue a puerto”.

“Ante este nuevo atropello a la educación pública andaluza”, CCOO exige al rector Francisco Piniella que exija a la Junta que, “al igual que desde el principio y de forma continuada se ha contado con los servicios e instalaciones universitarias, el personal de las universidades sea incluido en el marco sexto de vacunación implantado en Andalucía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.