DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen a Inditex responsabilidad social ante el cierre de tiendas en la provincia gaditana, sobre todo en la capital: “ataque al comercio local”

CCOO ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de Inditex ante el cierre de tiendas (el 75% de las anunciadas en Andalucía, en la provincia gaditana, y sobre todo en la capital) y ha abierto una ronda de contactos con administraciones públicas para presionar por el mantenimiento del empleo y evitar el impacto que esta decisión del grupo de Amancio Ortega tendrá para la “supervivencia” del comercio tradicional en los cascos urbanos. Ya se ha visto con el Ayuntamiento de Cádiz, que apoya la lucha de las plantillas afectadas que reclaman recolocaciones, no indemnizaciones.

CCOO ha reclamado a la dirección del grupo Inditex, del multimillonario Amancio Ortega, que paralice los nuevos cierres previstos de sus franquicias en toda Andalucía, pero que sobre todo se concentran en la provincia de Cádiz, en tanto en cuanto se concreta a nivel estatal “la calendarización un proceso de diálogo para alcanzar marcos de acuerdo basados en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, con medidas de flexibilidad interna, protocolos que regulen los procesos de absorción de tiendas y una apuesta estratégica por la formación y recualificación de las plantillas”.

De la docena de tiendas cuyo cierre ha anunciado la dirección de la empresa en Andalucía, un 75% tienen su ubicación en la provincia gaditana. Así, tras el cerrojazo de franquicias de Inditex en los últimos tiempos en Cádiz, Jerez, Algeciras y La Línea, todavía se tiene la intención de proceder a la clausura de otros de sus establecimientos en la capital.

De este modo, esta firma ha procedido ya a clausurar Zara en el centro jerezano, Stradivarius en Algeciras, Pull&Bear en La Línea, y Zara y Lefties en Cádiz, y están pendiente de ejecutarse los de Massimo Dutti, Oysho y Bershka también en la capital; donde la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, reconociendo el “duro golpe” que supone, ha lanzado como respuesta la campaña ‘Quédate con quien se queda’, para poner en valor el esfuerzo del comercio local y la singularidad de sus productos frente a las multinacionales.

CCOO subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la decisión de la firma gallega supone “un ataque frontal a la economía del sector del comercio gaditano, cuyas consecuencias tendrá una incidencia en la pérdida del empleo directo que ocupa esta empresa, además de provocar una onda expansiva que afectará al comercio tradicional ubicado en los centros urbanos y cascos históricos de nuestras ciudades”; y colación incide en que “no podemos obviar que estamos hablando de las familias que quedan en desempleo, de plantillas relativamente jóvenes, que han dedicado su juventud a las marcas”.

Considera este sindicato que “no hay razones económicas que justifiquen una decisión de estas características”, y es por ello que hace un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de esta multinacional española “para que dé marcha atrás en una decisión que tendrá notables y negativas consecuencias para el sector comercial de nuestra provincia”.

Añade la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, que “una política de amortización de plantilla relativamente joven y mayoritariamente femenina y de abandono de las zonas en las que se asienta el comercio tradicional no son de recibo y requieren de la intervención de las instituciones y de las organizaciones sindicales y empresariales para disuadir a Inditex de continuar adelante con sus planes”.

En este sentido, Comisiones ha emprendido una ronda de contactos con instituciones locales y organizaciones de comerciantes con el objeto de “aunar esfuerzos en la línea de evitar estos cierres”. Y prevé movilizaciones en los próximos días “si por parte de la dirección de la empresa no se evita esta situación”.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ APOYA A LOS AFECTADOS

De hecho, una de las primeras reuniones al respecto la ha celebrado CCOO con el Consistorio de la capital, donde se han visto recientemente la concejala de Comercio, Monte Mures, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, con la propia secretaria general de CCOO en Cádiz, la secretaria general del servicios de CCOO, Begoña López, y una representante de las trabajadoras de Inditex que se ven afectadas por el cierre de estas franquicias de ropa, y que en nombre del colectivo reclama conservar los empleos (con recolocaciones en otras tiendas del grupo), “tal y como se nos prometió”, y no indemnizaciones por los despidos previstos.

Mures ha lamentado “la marcha de hasta cinco tiendas de la ciudad como parte de una estrategia nacional de la empresa y que en la situación de Cádiz tiene una repercusión mayor teniendo en cuenta el número de centros de trabajo afectados y las tasas de desempleo que tenemos”. A esta situación hay que añadir “el efecto dominó y la repercusión indirecta que tendrá sobre otros sectores de la ciudad”.

Por su lado, la edil de Feminismos ha abundado en que este cierre “es especialmente duro con las mujeres, con más de diez años de experiencia ya que forman prácticamente la totalidad de la plantillas. Si tenemos en cuenta que el mercado laboral ya es especialmente duro con la contratación de las mujeres se hace aún más necesarias medidas de negociación y acuerdo para evitar que estas empleadas formen parte de las listas de desempleo”.

“Si bien desde Inditex se asumió el abono de las nóminas de todo el personal durante la vigencia del estado de alarma, no se puede permitir que ahora las trabajadoras se vean en la calle sin causa objetiva y por un cambio de estrategia comercial”, exponen desde el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, que ha trasmitido su total apoyo a las plantillas y a las movilizaciones convocadas, como el paro que tendrá lugar este jueves día 29 de 12.00 a 13.00 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.