DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entre las mil mejores universidades del mundo ‘está’ la UCA

La Universidad de Cádiz continúa con su progresión y consolidación en los rankings universitarios internacionales “más prestigiosos”. Ahora es el CWTS Leiden donde irrumpe por primera vez y lo hace superando la barrera de las mil mejores universidades del mundo. Por su lado, el Ranking de Shangai asegura que está entre las mejores en Oceanografía, Ingeniería Química, Matemáticas e Ingeniería Ambiental. Y el U-Ranking 2020 conocido días atrás también mejora la posición de la UCA en el contexto nacional.

La Universidad de Cádiz continúa con su progresión y consolidación en los rankings universitarios internacionales “más prestigiosos”. Ahora es el ranking CWTS Leiden donde la UCA irrumpe por primera vez y lo hace superando la barrera de las mil mejores universidades del mundo, situándose en el puesto 967, alcanzado la posición 343 en el contexto europeo y la 35 dentro del sistema español.

El ranking CWTS Leiden 2020 incluye universidades de 65 países diferentes sin necesidad de que estas instituciones soliciten su aparición en el mismo. El criterio de referencia es su elevada producción científica, con un mínimo de 800 publicaciones indexadas en la Web of Science en el periodo 2015-2018. Además, tiene en cuenta que las publicaciones colaborativas se contabilizan parcialmente, de forma que cada universidad puntúa en la proporción de los autores que pertenezcan a la misma, con respecto al total de autores.

Las estadísticas que dispone este ranking se basan en publicaciones del periodo 2015-2018, aunque también recogen periodos anteriores. Se observan aquéllas consideradas como principales, es decir, en revistas científicas con alcance internacional en campos adecuados para el análisis de citas, escritas en inglés, con uno o varios autores. La exclusión de las publicaciones de revistas no principales asegura que el ranking esté basado en un conjunto relativamente homogéneo de publicaciones, lo que mejora la comparación internacional de las universidades.

ENTRE LAS MEJORES EN OCEANOGRAFÍA, INGENIERÍA QUÍMICA, MATEMÁTICAS E INGENIERÍA AMBIENTAL

También consolida su trayectoria y posición internacional en la edición de 2020 del Global Ranking of Academic Subjects (ranking de Shangai por materias), colocándose nuevamente entre las 150 mejores universidades del mundo en Oceanografía y estabilizando y dando continuidad a la presencia en el mismo en otras áreas temáticas en donde ya figuraba entre las 400 mejores universidades del mundo, en Matemáticas e Ingeniería Química, y situándose entre las 401-500 mejor posicionadas en Ingeniería en Ciencias Ambientales.

Estos datos confirman un año más el crecimiento científico protagonizado por la institución universitaria gaditana en los últimos años, con presencia consolidada de distintas materias en los rankings de referencia. Y se unen a la presencia de la UCA en la clasificación de áreas de especial interés del Ranking de Shangai, en donde Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCA viene apareciendo entre las 100-150 posiciones más destacadas a nivel mundial.

El Global Ranking of Academic Subjects recoge la proyección científica de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el número de publicaciones indexadas en InCites, el índice de citas normalizado de las mismas, los premios al profesorado, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto o las publicaciones en coautoría internacionales.

CONSOLIDA SU RENDIMIENTO SEGÚN EL U-RANKING 2020

En el mismo sentido, la Universidad gaditana mejora en volumen global y se consolida en los indicadores de rendimiento según el U-Ranking 2020, conocido hace unos días y realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que mide, precisamente, la actividad de las instituciones universitarias españolas en estas dos clasificaciones (rendimiento y volumen) a partir de distintos indicadores de referencia.

De este modo, la UCA mejora el volumen con una valoración de 1,4 (tres décimas más respecto a 2019). Ahora aparece en el puesto 18 entre todas las universidades españolas cuando el año pasado estaba ubicada en el 20 de la tabla. El indicador procede de la ponderación de resultados en los ámbitos de investigación, innovación y docencia.

En cuanto a rendimiento, el índice global de la Universidad de Cádiz es de 1,0, mejorando, igualmente, en una décima el resultado de 2019, situándose en el grupo 6 entre los 12 que constituyen el ranking y ocupando la posición 36 entre las 70 universidades analizadas. El dato cosechado es especialmente significativo porque comparte posición con un grupo de universidades integrado por Sevilla, Salamanca, Málaga o la Pública de Navarra.

En el análisis de los distintos indicadores que configuran el U-Ranking, la Universidad gaditana está por encima de la media o en la media de muchos de ellos, como es el caso de PDI/alumnos, PDI doctor/PDI, nota de corte, recursos públicos competitivos por PDI doctor, contratos de personal de investigación/presupuesto, porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales, patentes por PDI doctor y tesis doctorales leídas por PDI doctor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.