DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entre “Cádiz vuelve a salir beneficiada” y “un freno al futuro de la provincia”: los presupuestos de 2020 vistos por la Junta y el PSOE

El Parlamento andaluz ha sacado adelante, con los votos de la derecha y de la extrema derecha, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020. Desde la provincia gaditana, son unas cuentas buenísimas o malísimas, dependiendo de si las interpretan PP o Cs, o el PSOE. Para la delegada del Gobierno regional, Ana Meste, son “una apuesta por el estado del bienestar, al tiempo que favorecen la creación de riqueza y empleo”. Para la secretaria general del PSOE, Irene García, “ponen el freno al futuro de la provincia, no afrontan el paro, recortan y paralizan inversiones e incumplen compromisos”.

El Parlamento andaluz aprobaba esta semana en pleno, con los votos a favor de los socios de gobierno PP y Ciudadanos y su aliado de la ultraderecha, Vox, y los votos en contra de PSOE y Adelante Andalucía, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020.

Ascienden a 38.540 millones de euros y han incorporando 61 enmiendas de todos los grupos, aunque la mayoría son de los propios populares y naranjas (apenas 3 del PSOE y 8 de Podemos e IU).

A decir del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguran que Andalucía “continúe en la senda de la estabilidad, la creación de empleo, el crecimiento y la prosperidad” y son “las cuentas más sociales de la historia”; mientras la oposición ve un presupuesto regresivo y privatizador.

“CÁDIZ VUELVE A SALIR BENEFICIADA”

Estas cuentas para el próximo ejercicio vistas desde la propia Junta de derechas en Cádiz, son “una apuesta por el estado del bienestar, al tiempo que favorecen la creación de riqueza y empleo para nuestra provincia”. Sin embargo, para el PSOE, “ponen el freno al futuro de la provincia, no afrontan el paro, recortan y paralizan inversiones e incumplen compromisos”.

La delegada de la Junta en Cádiz, junto al resto de delegados territoriales y otros políticos de PP y Cs colocados en la administración autonómica en la provincia, ofrecía el viernes una rueda de prensa valorando estos segundos presupuestos del autoproclamado “gobierno del cambio” aprobados en apenas cinco meses, “convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en tener las cuentas de 2020, siendo unos presupuestos con déficit cero, y garantizando la estabilidad y el crecimiento en Andalucía, algo que se hace más necesario que nunca si tenemos en cuenta la situación de inestabilidad que se vive en España, sin gobierno desde hace 300 días”.

“Cádiz vuelve a salir beneficiada con estos presupuestos, en los que, en materia sanitaria, se superan por primera vez los 10.000 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019”, entiende Mestre, siguiendo el argumentario desde Sevilla.

“En nuestra provincia tenemos comprometidos 577.000 euros que se destinarán al Hospital Materno Infantil Punta de Europa de Algeciras; además se abordarán las obras del centro de salud Camposoto, en San Fernando, por importe de 434.000 euros; se completará el equipamiento de los centros de salud de Puerto Norte, en El Puerto de Santa María, y Los Gallos, en Chiclana, por 350.000 euros y se adaptará el proyecto del centro de salud de Bodegas Diez Mérito en Jerez”, ha detallado, entre otros puntos, la delegada del Gobierno, remarcando que “algunos de estos proyectos han estado abandonados por los anteriores gobiernos socialistas durante lustros”. Eso sí, ni un euro ni una palabra sobre el nuevo hospital de la capital, que la derecha prometía hacer realidad en cuanto llegara a San Telmo.

Y mientras desde hace meses se repiten las protestas contras los recortes y la falta de personal principalmente en hospitales gaditanos, Mestre habla de una supuesta “apuesta sin precedentes” por el estado del bienestar, “con récord histórico de inversión en sanidad”, que “tiene su continuidad en educación y políticas sociales”. “Más del 50% del presupuesto (sin provincializar) se destina a estas materias, y a los 11.056 millones en sanidad, hay que sumar los 2.174 en políticas sociales y los 6.808 millones para educación”.

Tampoco faltan en los últimos tiempos manifestaciones por los tijeretazos, falta de monitores de educación especial y cierre de líneas en la educación pública. En este capítulo, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista en Cádiz una inversión de 7,8 millones para 2020 en 96 actuaciones. Entre ellas, los más de 4 millones para la ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen en Puerto Real y los 1,2 millones para el CEIP Puerta del Mar de Algeciras.

Por otro lado, la popular Ana Mestre también intuye un “respaldo de la Junta con nuestra provincia”, en materia judicial, continuando su “apuesta” por la Ciudad de la Justicia de Cádiz, en los depósitos de tabacos cedidos por el Ayuntamiento: destinado apenas 623.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Nada de obras. También se destinan 1,9 millones para la nueva sede judicial de Algeciras y para la elaboración del proyecto de reforma y ampliación con un nuevo edificio de la sede de avenida de Virgen del Carmen.

En cuanto a la línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que se supone que estará en marcha durante el primer semestre de 2020, se reservan en estas cuentas todavía 16,5 millones.

En materia de carreteras, además de los 11,4 millones para conservación de estas, se resalta que una vez finalizado el proyecto de redacción de las obras de mejora de la A-389 que une Paterna y Medina, “durante 2020 se llevará a cabo su licitación”. A ello, se le unen proyectos por un global de 5 millones “para toda Andalucía” y que recoge estudios y proyectos (nada de obras) que en el caso de Cádiz son el trazado del desdoble de la carretera A-491 El Puerto-Rota-Chipiona; el intercambiador de transportes (la estación de autobuses) de El Puerto; la A-383 en su acceso Este a La Línea de la Concepción (carretera del Higuerón); la A-2230 Vejer-El Palmar; la variante de Ubrique A-373; la carretera Arcos-Antequera A-384; o el fondo terraplén del nuevo acceso Alcalá del Valle. Para el Campo de Gibraltar, además, se han programado 5,4 millones para la zona intermodal de Guadarranque, en Algeciras, y la elaboración de un plan de transporte de movilidad sostenible. Además, se incluyen 3,3 millones para actuaciones en puertos gaditanos de competencia autonómica.

La delegada del Gobierno andaluz también ha resaltado otra “apuesta” más, por la agricultura, ganadería, pesca y el desarrollo sostenible, “con un presupuesto provincializado de más de 136 millones de euros englobado en 118 actuaciones”, de las que sobresale los 17 millones de euros para la nueva EDAR de Puerto Real, 12 millones para ayuda a jóvenes agricultores y 8 millones para inversiones en regadíos.

Respecto a materia cultural, se destaca “el impulso definitivo” a proyectos como la licitación del Museo del Flamenco de Jerez y nuevas obras del Museo Romano de Cádiz, mejoras para el conjunto arqueológico Baelo Claudia, actuaciones relacionadas con el arte rupestre en la provincia, para el Museo de Camarón en San Fernando y el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras (en la mayoría de caso, gracias a fondos europeos de la ITI).

Por último, quien es también presidenta provincial del PP (y que acaba de ver cómo dimite su número dos) ha insistido de la importancia de unos presupuestos que, a su entender, “consolidan la bajada de impuestos progresiva del IRPF aprobada en 2019”; baja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en viviendas de hasta 130.000 euros “con el objetivo de abaratar la compra de viviendas a los jóvenes” y disminuye la fiscalidad para avales a las Pymes. Además, mejora la financiación local con un crecimiento de la Patrica de un 4% entre 2019 y 2020, alcanzando, por primera vez, los 500 millones de euros a repartir entre todos los ayuntamientos andaluces.

En paralelo, para Cs, el diputado autonómico por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha valorado estas cuentas de la derecha y la ultra derecha, poniendo en valor “el trabajo coherente de Ciudadanos, la gestión eficaz y la pasión por Andalucía”. Resalta sobre todo la subida del 4% de los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas gracias a una partida de 21,1 millones. En Cádiz beneficia a unas 18.000 personas.

“UN FRENO AL FUTURO DE LA PROVINCIA”

Otra visión muy distinta de este presupuesto tiene el principal partido de la oposición. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que el Gobierno “de las derechas” haya consumado a estas cuentas “el golpazo” a los intereses de los gaditanos a los que “arrastrarán al desamparo de cara al año 2020”.

Los socialistas no encuentran en este documento, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “medidas dirigidas a combatir el desempleo en la provincia siendo el principal problema que el Ejecutivo andaluz no afronta de una manera decisiva”. “No hay un plan de empleo específico, ni medidas como las que hemos pedido en nuestras enmiendas de formación para el sector naval ni tampoco actuaciones en entornos desfavorecidos con programas de contratación de colectivos vulnerables e incentivos para el trabajo autónomo en zonas rurales”, señala.

Asimismo, quien es también presidenta de la Diputación, ha manifestado su preocupación por el hecho de que los presupuestos “olviden a Cádiz”, ya que suponen “un freno al futuro de la provincia que padecerá esa falta de dinamización económica y creación de empleo que ya hemos empezado a notar y será mayor el próximo año”.

En su opinión, “el débil pulso político de este Gobierno se refleja además en el recorte y paralización de numerosas inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia en materia de infraestructuras muy demandadas y en unas cuentas rácanas con las que no podrá sacar adelante los proyectos de envergadura”. Así, echa en falta partidas para “el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), para más equipamiento en el Olivillo, el plan de contingencia sobre el Brexit o carreteras de Arcos, Olvera, Chipiona, Rota o el Higuerón de la Línea, entre otros”.

Junto al “incumplimiento” de los propios compromisos electorales de PP y Cs y la “claudicación ante Vox” en cuestiones de igualdad, García ha lamentado “la desaparición de numerosas iniciativas que marcaban una estrategia de desarrollo económico y social para la provincia”.

“Con 246 millones que se destinan a Cádiz no se garantiza esa senda de crecimiento con garantías que precisa la provincia”, ha señalado al tiempo que advierte de que “son unas cuentas improvisadas y poco realistas para lo que se avecina, muy alejadas de las necesidades que tiene y tendrá la provincia”.

Además, Irene García se ha reafirmado en que la ITI (fondos europeos) es “lo que verdaderamente salva la cara del presupuesto” y en este sentido, ha criticado que el vicepresidente, Juan Marín, también se haya sumado a “esa estrategia de desprestigio hacia todo lo realizado por el Gobierno anterior, cuando él mismo reconoce que solo han aportado tres nuevos proyectos, luego todo lo que se va a ejecutar hasta 2023 tiene sello socialista”. Al mismo tiempo, achaca “a la indeterminación del Gobierno que aún queden por encajar 30 millones de euros” y afea a Marín que habiendo disponibilidad presupuestaria haya cambiado de opinión y hayan cerrado la puerta al Centro Tecnológico del Motor en Jerez, se haya olvidado de su “proyecto estrella” de plató acuático en la Bahía y “no haya realizado una apuesta sólida” por la Ciudad de la Justicia en Cádiz “a la que dedican una escuálida partida para ponerla en pie”.

Al hilo, se ha reiterado en sus críticas por “el uso sectarismo de quitar proyectos (de la ITI) para incluirlos en los escasos municipios gobernados por el PP, con absoluto descaro y sin criterio, como si de un juguete político se tratase y sobre todo, rompiendo con un modelo de gobernanza basado en el consenso generado con los agentes económicos y sociales”.

Finalmente, a la máxima responsable de los socialistas gaditanos le preocupa comprobar que PP y Cs “sigan poniéndole la autopista a Vox, que quedó segunda fuerza política en la provincia y que ya vemos cómo aquí en Cádiz se las gasta hasta en las felicitaciones navideñas”.

“Lo que sí sabemos es que mientras la provincia recauda 8 millones menos por herencias, las clases medias y trabajadoras de la provincia pagarán este año 100 euros más en impuestos directos e indirectos a la Junta de Andalucía”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.