DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Enfermeros y médicos gaditanos ‘estallan’ contra las agresiones

El Sindicato Médico Andaluz y la plataforma Basta Ya han celebrado este miércoles concentraciones en centros sanitarios de la provincia en repulsa por las agresiones que está sufriendo el personal sanitario por parte de pacientes y acompañantes. Tras los numerosos casos de violencia durante este verano, se ha extendido entre los sanitarios “una sensación de inseguridad” muy preocupante. Se demanda más personal en atención primaria y más coordinación con la Policía.

El Sindicato Médico Andaluz y la plataforma Basta Ya han convocado concentraciones a mediodía, este miércoles, en todos los centros sanitarios de la provincia en repulsa por las agresiones que está sufriendo el personal sanitario por parte de pacientes y acompañantes. Tras los numerosos casos de agresiones durante este verano, se ha extendido entre los sanitarios “una sensación de inseguridad” muy preocupante. De hecho, durante esta misma jornada se han registrado dos episodios de violencia en Los Barrios, en concreto contra un enfermero y una auxiliar administrativo, en cada centro de salud de dicha localidad.

En Cádiz, la concentración se ha secundado delante del centro de salud Mentidero y contó con la asistencia entre otros de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, y los presidentes de los colegios profesionales de enfermeros y médicos, Rafael Campos y Juan Antonio Repetto, respectivamente.

Paredes ha vuelto a mostrar su más “enérgica repulsa a esta clase de actos” y ha recordado que ante cualquier amenaza o agresión, tanto física como verbal, hacia los profesionales que atienden a la ciudadanía la denuncia que se curse será por la vía penal. Además, esta política colocada por el PP ha reiterado que la consejería de Salud está trabajando en un plan específico para dar respuesta a estos “lamentables incidentes que es están produciendo cada vez con más asiduidad”.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, las agresiones son “una lacra” que no se pueden justificar bajo ningún concepto. No obstante, cree que hay que analizar las causas y entiende que una mayor dotación de personal disminuiría las situaciones conflictivas que se producen en los centros y que, en ocasiones, dan lugar a agresiones. “La atención primaria ha sufrido mucho con los recortes y las plantillas están al límite, no queda más remedio que invertir en recursos humanos para aumentar las plantillas y poder así responder a las expectativas de las ciudadanía cuando acuden a un centro sanitario”, ha apuntado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y en esta misma concentración de repulsa, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha mostrado su preocupación por el elevado número de casos de agresiones a profesionales que se vienen produciendo en la provincia y ha expresado “la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles para combatirlas”. En este sentido, ha señalado que, “en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una vez identificados los niveles de riesgos centro a centro, es momento de impulsar medidas concretas para hacer efectivos los mecanismos de protección de los profesionales”.

Tanto el Colegio de Enfermería de Cádiz como el de Médicos disponen de sus propios protocolos para atender a los profesionales en el caso de que se vean implicados en algún tipo de agresión, ya sea física o verbal.

Por su lado, estos días el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado una campaña informativa que insiste a los usuarios que la administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Dentro de esa campaña, los centros sanitarios de la provincia han comenzado ya a colocar cartelería donde se recuerda que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”. Además, en estos carteles se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía.

Recientemente, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de Salud, se reunía con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, con la voluntad de unir sus esfuerzos para combatir las agresiones a profesionales sanitarios. “Tenemos que seguir coordinados, con reuniones periódicas que tienen que seguir celebrándose por el bien de la sanidad en nuestra provincia y para que podamos favorecer desde la administración andaluza todas las medidas a favor de los profesionales sanitarios”, indicaba Mestre tras el encuentro.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.