DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

“En IU, junto a más gente, queremos aglutinar en torno a nuestro proyecto al máximo de izquierda posible, ser la esperanza”


El coordinador general de IU en Andalucía participó en el acto de presentación de los alcaldables izquierdistas de las poblaciones gaditanas de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de 2015. Rescate de los servicios privatizados y transparencia fueron dos de los mensajes lanzados por Maíllo. “IU se ofrece a los muchos gaditanos hartos de que les gobiernen unos partidos, inmensa mayoría del PP, que siguen una misma política de privatización de servicios públicos y recorte de derechos”, sentenciaba el coordinador provincial Manuel Cárdenas.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, participaba hace unos días en el acto de presentación de los alcaldables izquierdistas de las poblaciones gaditanas de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. “Aspiramos a derrotar al PP donde gobierna y también al PSOE allí donde está, porque queremos unos ayuntamientos reivindicativos, transparentes, reactivos de la economía, profundamente participativos y que recuperen los servicios privatizados para la ciudadanía”, resumía el espíritu con el que esta formación política afronta estos comicios. Porque tal y como aclaraba el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, “hay quien sale a gobernar ciudades como islas, nosotros salimos a ganar con un proyecto común”.

IU ha dado un paso más en el proceso electoral que desembocará en las Municipales del mes mayo uniendo en un escenario a los ocho candidatos con los que la formación política concurrirá a esta cita electoral en las grandes localidades de la provincia. Tres de ellos ya fueron candidatos en las pasadas elecciones: es el caso de Inmaculada Nieto en Algeciras, Rafael Terán en Sanlúcar y Ana Rodríguez en Chiclana. Martín Vila en Cádiz, Gonzalo Alías en San Fernando, Raúl Ruiz en Jerez, Ceferina Peño en La Línea y Antonio Fernández en El Puerto de Santa María, aspirarán por vez primera a ocupar la Alcaldía de estos municipios.

“Estamos ante un debate profundamente ideológico, no es sólo una cuestión de gestión, que también; es un problema de modelos de ciudades”, apuntó el coordinador andaluz de la coalición, tras dejar claro que el mensaje que IU lanza para toda la provincia de Cádiz es el de que “IU quiere contribuir al cambio de las grandes ciudades de esta provincia; IU quiere afrontar un debate provincial sobre lo programático, lo concreto, sobre el cambio de modelo de ciudad”.

Para Maíllo, en estos cambios que quiere forzar IU “hay un debate fundamental, que es el rescate de los servicios privatizados, que pese a las expectativas y mensajes engañosos, sólo han generado encarecimiento y empeoramiento de los servicios”. Y añadió, “ya estamos hartos del ciclo agotado de privatizaciones, de escuchar que lo privado funciona mejor y del encarecimiento de los servicios, de la pérdida del componente social que los ayuntamientos ha tenido toda su vida y que IU quiere recuperar”. E insistió en que el partido persigue “ayuntamientos en los que se rescaten los servicios, que vuelvan al carácter público para que sean más baratos, más eficaces y con más carácter de servicio social”.

También apuntó un segundo pilar del modelo de ciudad de IU en el que los ayuntamientos sean “transparentes, en el que cada euro que se tramite pueda ser consultado por cada ciudadano; queremos ayuntamientos con bolsas de empleo transparentes, con procedimientos de adjudicación que puedan ser consultados por cada ciudadano”. Y abogó Antonio Maíllo finalmente, por consistorios que “vuelvan a contribuir a reactivar las economías, porque se ha dejado a los ayuntamientos en un papel secundario en algo fundamental como es la promoción y el desarrollo de modelo de ciudad” e instó a la necesidad de “un profundo diálogo con los agentes sociales, los sindicatos, para definir el modelo de crecimiento para contribuir a la salida de la crisis, sobre todo desde ayuntamientos que reactiven la economía y tengan la prioridad del empleo como principal tema que se afronte desde cualquier gobierno municipal”.

“IU SE OFRECE A LOS MUCHOS GADITANOS HARTOS”

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, recordó que los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia representan casi el 70% de la población total de la misma, pero este mismo porcentaje –un 68% concretamente- es el que supone la población parada respecto a la provincia. Pero ofreció más datos, las ocho grandes ciudades gaditanas: reúnen también “el 70% de los desahucios y el 70% de la gente que busca en los ayuntamientos una esperanza para salir adelante de esta situación”. Apuntó además, que “el 75% de los ciudadanos de estas ocho ciudades tienen el agua privatizada y el 100% la basura privatizada”.

Cárdenas aclaró que “lo que venimos a decir hoy es que como esta situación es necesario revertirla en beneficio de la mayoría social, IU se ofrece, de manera humilde pero convincente para este cambio”. Insistió en que “IU se ofrece a los muchos gaditanos hartos de que les gobiernen unos partidos, inmensa mayoría del PP, que siguen una misma política de privatización de servicios públicos y recorte de derechos”.

El dirigente provincial sentenciaba que “en IU, junto a más gente, queremos aglutinar en torno a nuestro proyecto al máximo de izquierda posible, ser la esperanza, la ilusión de que en mayo de 2015 va a haber más gobiernos de izquierda”.

Los comentarios están cerrados.