DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Empresas de autobuses de la provincia de Cádiz dicen estar en “situación crítica” tras siete meses “de parón” por el Covid-19

La Asociación Provincial de Autobuses de Cádiz ha alertado de la situación “muy negativa” de las empresas del sector, en el contexto de pandemia del coronavirus. Reclama a todas las administraciones “las ayudas necesarias” para afrontar la recuperación de un sector muy tocado por la bajada de demanda. En la provincia da empleo directo a más de 1.200 personas.

La Asociación Provincial de Autobuses de Cádiz (Asobus), integrada en las organizaciones cúpula del transporte por carretera a nivel andaluz Fandabus y Fedintra, ha alertado de la situación “muy negativa” de las empresas del sector en la provincia, en el contexto de pandemia del coronavirus.

En el ‘Barómetro impacto Covid-19’, elaborado por la Confederación Española de Transporte en Autobús, todas las empresas asociadas reconocen haber perdido volumen de ingresos por la persistente crisis sanitaria y, entre ellas, más del 15 % dice que ha tenido una caída del 100%. Casi la mitad de las empresas (47,7%) reconoce un descenso entre un 50 y un 75% frente a casi una cuarta parte (23%) que admite una caída entre el 75 y el 100%.

En el caso de Cádiz, el sector del transporte de viajeros en autobuses lo conforman unas 60 empresas constituyendo una flota de unos 800 autobuses y autocares, que dan empleo a más de 1.200 personas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de Asobus, Nicolás Fernández, recopila “las principales medidas” que entiende que debe tomar el Gobierno central “para garantizar la supervivencia de nuestras empresas”: las ayudas directas, la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, y el pago inmediato de las deudas que las administraciones tienen con las empresas y autónomos.

“Nuestro sector va a tener que afrontar una importante crisis en los próximos meses, ya que no se prevé la recuperación de la demanda de viajeros del autobús hasta 2022. Por ello, es urgente trabajar con las administraciones central y autonómica, y también con las de ámbito local, para que nuestras empresas tengan las ayudas necesarias para afrontar su recuperación y asegurar así la continuidad de nuestro tejido empresarial y del empleo”, apostilla Rodríguez Ballesteros.

Después de siete meses desde el inicio de la pandemia en el Estado español, Asobus se queja de que “no han llegado los fondos de ayuda y estamos manteniendo un servicio público esencial con los pocos recursos que disponemos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.