DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El último plan Reindus, con condiciones más leves, concede casi 14 millones de euros en préstamos a tres proyectos en la Bahía de Cádiz

El Ministerio de Industria ha adjudicado casi 388 millones en préstamos a 211 proyectos presentados en todo el país a la convocatoria 2018 del programa de apoyo a la inversión industrial productiva (el conocido como Reindus). En la provincia de Cádiz ‘caen’ cerca de 44,4 millones para ocho proyectos; sólo tres de ellos en la Bahía, donde tres firmas acceden a unos 13,7 millones. En esta ocasión, el interés de los créditos ha pasado del 4% al 1,5%.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado casi 388 millones de euros en préstamos (de los 400 que se reservaban para este capítulo) a 211 proyectos presentados en todo el país a la convocatoria 2018 del programa de apoyo a la inversión industrial productiva (el conocido como Reindus).

A la convocatoria (cuyo plazo finalizó el 31 de enero y que ha dejado de tener una convocatoria específica para la Bahía de Cádiz) se presentaron 601 solicitudes (frente a las 459 de la convocatoria de 2017, un incremento del 31%). En esta ocasión, con respecto a años precedentes, se han reducido los tipos de interés del 4% al 1,5%, entre otras duras condiciones que hacían complicado acceder a esta financiación.

En el caso concreto de Andalucía, se reparten más de 66 millones en préstamos a 31 proyectos presentados. Por tipo de empresa, las principales beneficiarias son las pymes, hasta 146 de seis de las ocho provincias comunidad autónoma, aunque por préstamo total, sólo nueve empresas de tamaño grande se llevan más de 37 millones (que deberán devolver, más intereses, claro).

Y en la provincia de Cádiz ‘cae’ gran parte de estos fondos, cerca de 44,4 millones (el 67,1% del total andaluz) en ocho proyectos. Eso sí, cinco de estos los ha presentado la planta de Acerinox en Los Barrios, a la que se le han concedido más de 30 millones de euros en préstamos.

El resto del dinero se queda en la Bahía: para dos firmas de Jerez y una de El Puerto. Oil Toecaps Safety Spain (que ya ha recibido préstamos en convocatorias anteriores), se adjudica más de 13 millones; la bodega Ximénez Spínola accede a unos 500.000 euros; y Tedcom a poco más de 200.000 euros.

Al respecto, el PP provincial ya ha criticado esta convocatoria del Reindus, lamentando que lo que llama, siguiendo el argumentario, “Gobierno Frankestein de Sánchez” paralizara el pasado año la aprobación de las ayudas que el Gobierno de Rajoy “tenía previsto para las empresas gaditanas, 87,9 millones de euros repartidos en 61,7 millones para proyectos de la Bahía de Cádiz, y una línea especial para el Campo de Gibraltar de 26,2 millones de euros”. Lo que no dice este partido de derechas es que desde hace convocatorias, este total de fondos asignados a Cádiz anualmente apenas se libraba, ya que las empresas no presentaban proyectos por las duras condiciones establecidas para acceder a estos créditos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el préstamo medio en Andalucía es de 731.000 euros, en un rango entre los 169.000 euros y los 15,7 millones de euros.

El Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de diciembre esta convocatoria de 2018 del plan para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad empresarial, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento del peso relativo del PIB industrial en la economía española.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.