DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El trabajo callado de las asociaciones gaditanas de mujeres “para el progreso de la provincia”, en una muestra itinerante

Como homenaje al trabajo “discreto y callado” del tejido asociativo de mujeres en el progreso de la provincia de Cádiz, la Diputación ha promovido la exposición itinerante ‘Como una piña: mujeres en asociación’, que comienza su ‘viaje’ en la capital, en el Palacio Provincial.

Como homenaje al trabajo en muchas ocasiones anónimo y callado del tejido asociativo de mujeres en el progreso de la provincia de Cádiz, la Diputación ha promovido la exposición itinerante ‘Como una piña: mujeres en asociación’, que comienza su ‘viaje’ en la capital gaditana, en el Palacio Provincial, donde podrá visitarse durante una semana.

La muestra consta de 210 fotografías aportadas por 54 colectivos de la provincia en que se pone de manifiesto “la importante labor desarrollada por estas entidades en el progreso de toda la sociedad”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha subrayado en la presentación de esta iniciativa del Área de Igualdad (cuya responsable, Carmen Collado, la ha acompañado en el acto), que se pretende reconocer y que salga a la luz el trabajo discreto y callado de un gran número de mujeres. “Esta exposición sirve para reconocer a muchísimas mujeres que ha dado su vida y han dedicado lo más preciado, su tiempo, para dedicarlo a que las mujeres y, especialmente, las más jóvenes, las niñas, tuvieran más y mejores oportunidades que nosotras”, ha anotado, poniendo en valor asimismo la unidad del tejido asociativo femenino demostrada durante toda su trayectoria.

Las fotos, que se muestran en paneles, aluden a diez ámbitos relacionados con la evolución de los derechos de la mujer y el feminismo como son actos institucionales, acción política feminista, actos contra las violencias machistas, mujeres en red, formación, cultura, desarrollo profesional, empoderamiento, creatividad y salud y deporte.

Esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de las Mujeres Rurales, tendrá como próximos destinos ya confirmados, Arcos y Jerez, antes de proseguir camino por el resto de municipios de la provincia.

“UNO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE MÁS HA CONSEGUIDO”

Durante la inauguración, Irene García ha sido tajante en la trascendencia social que ha significado el movimiento asociativo en España: “no ha habido cambio legislativo en nuestro país que no estuviera originado por los movimientos asociativos” ha aseverado, calificando específicamente a las asociaciones de mujeres como “uno de los movimientos sociales que más ha conseguido”.

Además, ha situado esta exposición dentro del contexto de pandemia del coronavirus y ha vaticinado que una vez más, las mujeres serán quienes paguen más duro sus consecuencias negativas. “La falta de oportunidades que se deriva de esta crisis tendrá rostro femenino” ha lamentado, a la vez que ha insistido en que para paliar estos efectos “la red del movimiento asociativo de mujeres tiene que ser fuerte, de la mano de las administraciones”. También ha aludido a la importancia de este apoyo para “atajar el mayor problema de las mujeres, que es la violencia de género”.

La presidenta tenido unas palabras de recuerdo para Encarnación Hernández, presidenta de la federación de las asociaciones de mujeres rurales, Ceres, fallecida recientemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.