DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tercer plan estratégico de la UCA es “una apuesta valiente para su reposicionamiento”, que refuerza relaciones con agentes del entorno

La Universidad de Cádiz ya tiene listo el borrador de su tercer Plan Estratégico (Peuca3), a punto de aprobar; documento que contempla siete objetivos y más de 400 acciones, que ha adelantado a la Diputación y a los ayuntamientos con campus, teniendo en cuenta que la UCA es “docencia e investigación, pero también relación con el tejido empresarial, económico, social e institucional de la provincia”.

La Universidad de Cádiz ya tiene listo el borrador de su tercer Plan Estratégico (Peuca3), documento ha comenzado a presentar la Diputación y a los ayuntamientos con campus universitarios (la capital, Jerez, Puerto Real y Algeciras).

Desde enero, se han mantenido numerosas reuniones internas y externas para avanzar en este documento estratégico de la UCA para los próximos años. Y el viernes 30 se presentará y propondrá su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Universidad para ser ratificado, con posterioridad, por el Claustro y el Consejo Social UCA.

El Peuca3 (AQUÍ) se ha sometido a numerosas revisiones, conscientes de que la comunidad universitaria y el entorno debía formar parte del proceso de elaboración. Se ha contado con el asesoramiento de decanos, directores de centros, directores de departamento, representantes de personal en diferentes niveles (PAS, PDI), Consejo Social, Consejo de Estudiantes y técnicos que, desde la comisión técnica para la elaboración de este plan estratégico han solventado todas las dificultades que han venido acaeciendo en la concreción: recogida y tratamiento de datos, funcionamiento de la unidades de gestión, etc.

Este lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector de la UCA Francisco Piniella, acompañado por el delegado del Rector para el Desarrollo Estratégico, Manuel Larrán, ha presidido un encuentro online para la presentación del borrador donde han participado el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

En su intervención, Piniella ha incidido en que la Universidad gaditana es “docencia e investigación, pero también relación con el tejido empresarial, económico, social e institucional de la provincia”. Por ello, la institución afronta la tercera edición del plan estratégico que debe adaptarse “al escenario de nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía, que es dinámico y que ha contado con la participación de la comunidad universitaria”.

Por su lado, el delegado del Rector ha abundando que la UCA es una institución provincial, con proyección internacional, muy anclada al territorio y que debe comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Una implicación, ha asegurado, que “genera un relevante impacto de la UCA en la provincia en términos de generación de riqueza y empleabilidad”.

De este modo, se ha querido hacer partícipe a todos los actores de la provincia de un plan estratégico que se materializa en siete objetivos en educación, investigación y transferencia, en gobernanza sostenible y basada en la transparencia; que se despliega a todas sus unidades y servicios; en desarrollo de las personas que comprende la comunidad universitaria; y en refuerzo con las relaciones con los agentes del entorno; en donde “proponemos generar un observatorio de necesidades sociales y aquí el papel de Diputación y ayuntamientos donde se asienta la UCA y conllevará un refuerzo mutuo”.

Tras un exhaustivo diagnóstico, las estrategias se materializan en más de 400 acciones. Es una “apuesta valiente, seria y ordenada para reposicionar a la UCA”, ha resaltado Manuel Larrán. Se han hecho esfuerzos para reforzar los cuatro campus, en especial el campus Bahía de Algeciras que es “donde hay mayor concentración de tejido empresarial e industrial que podemos aprovechar con formación dual”.

El vicepresidente primero de la Diputación ha confirmado que “siempre está en ánimo y situación de colaborar con la Universidad, especialmente en el ámbito de la investigación aplicada para entre todos ayudar a la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha manifestado su acuerdo con la política de la UCA para aprovechar la posición geoestratégica y las potencialidades de la comarca y ha recordado la necesidad de trabajar codo con codo con la Universidad.

Y la representante del Consistorio de la capital ha trasladado la voluntad y disposición de apoyo con el plan, “como venimos haciendo, una colaboración máxima porque el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA tienen que ir de la mano”.

Los comentarios están cerrados.