DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El temporal de levante se ‘despide’ de la Bahía haciéndose notar

Tras varios días de temporal de levante sin incidencias, este miércoles ha dado sus últimos coletazos con rachas de hasta 90 km/h. Y los bomberos se han visto obligados a atender unas 70 salidas, sobre todo en el ámbito de la Bahía y en el tramo de la mañana. Entre las actuaciones más repetidas: retiradas de chapas en naves y comercios, cristaleras, cierros de balcones, antenas, y árboles y ramas caídos. Uno de ellos ha herido a una mujer en Jerez.

Caídas de árboles y ramas, señales de tráfico, toldos sueltos, estructuras metálicas y cableado desprendidos, antenas, chapas y carteles en naves en riesgo de caída, y desplazamientos del mobiliario urbano son algunas de las consecuencias que la acción del fuerte viento de levante ha provocado este desagradable miércoles santo en la Bahía.

El litoral y la campiña de la provincia de Cádiz se han mantenido durante la jornada en avisto naranja, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por vientos de hasta 90 km/h. Un temporal de levante que comenzaba a soplar el pasado domingo y que al fin se va. Pero antes, se ha dejado notar.

Después de que durante el inicio de semana apenas se registraran incidencias (pese a la alerta amarilla), los bomberos han atendido este miércoles unas 70 actuaciones a causa del viento, desde la mañana y hasta 19 horas (comenzaron a remitir después de las 14 horas, coincidiendo con el movimiento de las mareas).

Todas las salidas, según recopilan desde el Consorcio de Bomberos en una remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido para realizar retiradas de objetos y afianzar tanto objetos como estructuras y árboles. Algunos de estos últimos han tenido que cortarlos o desbrozarlos o han caído sobre vehículos o sobre muros provocando incidencias puntuales. La mayoría de actuaciones se han concentrado en poblaciones de la Bahía.

Las fuertes rachas que han alcanzado entre 80 y 90 km/h han dificultado las intervenciones en las que se han utilizado vehículos de altura. El viento también ha desencadenado otras intervenciones como los saneados al secarse y agrietarse fachadas y cornisas.

Se resaltan varias actuaciones: en Jerez, uno de los árboles ha caído sobre dos coches, sin daños personales al estar aparcados; y en El Puerto se tenido que desalojar la nave municipal donde se alojan las oficinas de Medio Ambiente donde parte del techo se arrancó de cuajo por el viento y dejó otra parte con riesgo de caída.

Además, desde Emergencias 112 Andalucía (que en el tramo de la mañana ha gestionado unas 50 incidencias relacionadas con el temporal) anota que los servicios sanitarios han tenido que atender a una mujer de 70 años de edad en Jerez que ha resultado herida al caer un árbol en la plaza Aladro.

Por otro lado, desde el Consorcio de Bomberos se hace una llamada de atención a la prudencia y al riesgo que supone el viento y las temperaturas cálidas en el desarrollo de incendios de pasto que han incrementado durante los últimos días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.