DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El teléfono 112 gestiona en Cádiz durante el puente de Todos los Santos cerca de un 18% de incidencias menos que hace un año

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Cádiz un total de 726 incidencias durante este raro puente festivo de Todos los Santos, marcado por las restricciones impuestas para frenar la pandemia; son un 17,5% menos que en el mismo periodo de 2019. La capital gaditana ha sido la más tranquila de entre las ocho de la comunidad.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Cádiz durante este raro puente festivo de Todos los Santos, desde las 15 horas del viernes 30 de octubre a la medianoche del martes 3 de noviembre, un total de 726 incidencias.

Esta cifra supone, como era de esperar, un “ligero descenso” respecto al dato registrado el pasado año, cuando en una franja temporal similar se llegaron a gestionar un total de 880 incidencias (lo que supone una disminución del 17,5%). No hay que olvidar que pese a las jornadas festivas, este 2020 no ha habido apenas movimiento turístico: desde ese día 30 Andalucía, en el contexto del nuevo estado de alarma para frenar los contagios de coronavirus, vive un confinamiento perimetral, al igual que la mitad de municipios gaditanos, y se ha establecido un toque de queda nocturno.

La jornada del sábado 31, con 244 incidentes coordinados, ha sido la de mayor actividad en las salas del Teléfono Único de Emergencias. En este punto, desde la Junta se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que la jornada de celebración importada de Halloween “se ha posicionado en los últimos ejercicios como una de las de más actividad (para el 112) del año”. Este año, la franja horaria comprendida entre las 21 y las 22 horas ha sido la que ha concentrado un mayor número de avisos. A las 23 horas todo el mundo debe estar ya en casa.

Las emergencias más frecuentes registradas en Cádiz durante este puente se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 379 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (158); seguidos a continuación por los incendios (42), las incidencias de tráfico (32) y los accidentes de circulación (27). El resto de incidentes se han repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos y los relacionados con animales, entre otros.

Cádiz es la cuarta provincia que ha aglutinado un mayor volumen de atenciones con un total de 726 incidentes, lo que supone un 10,2% del total de avisos gestionados en Andalucía (7.099 fue el cómputo regional).

En cuanto a las capitales de provincia, la gaditana se sitúa la última, con apenas 64 incidencias tramitadas por este servicio de emergecias; durante el fin de semana se han atendido un total de 1.074 incidencias en el caso de Sevilla, 487 en Málaga, 352 en Granada, 236 en Córdoba, 147 en Almería. 115 en Huelva y 102 en Jaén.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en la comunidad autónoma, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono fácil de recordar, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

En el 112 están integrados, de forma telemática, más de un centenar de operativos como Policía y Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos o la Unidad Militar de Emergencias, aspecto que permite minimizar tiempos de respuesta y optimizar recursos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.