DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El subsidio de renta mínima que propone ahora el PSOE podría beneficiar a unos 100.000 gaditanos en paro


El PSOE persigue un “subsidio de renta mínima” que dé cobertura tanto a los desempleados de larga duración con hijos a su cargo como a las víctimas de malostratos y a las personas con discapacidad. Así lo ha trasladado la secretaria de Organización del partido en Cádiz, quien ha desgranado que esa iniciativa va a ser objeto de “toda una ofensiva institucional” en el Congreso, el Parlamento de Andalucía, la Diputación y los distintos plenos municipales. Calcula que alrededor de 100.000 gaditanos en paro podrían recibir esta ayuda. El PP ni la considera y entiende que los socialistas “llegan tarde y con malas intenciones” con esta propuesta.

El PSOE pretende la aprobación de un “subsidio de renta mínima” que dé cobertura tanto a los desempleados de larga duración con hijos a su cargo como a las víctimas de la violencia de género que se encuentran sin empleo y sin prestación; a las personas con un grado de discapacidad en un grado igual o superior al 33% y que igualmente se encuentren sin empleo; y a quienes, teniendo más de 45 años y permaneciendo en el desempleo, hayan agotado ya el cobro de la Renta Activa de Inserción.

Así lo ha trasladado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, quien ha desgranado que esa iniciativa va a ser objeto de “toda una ofensiva institucional” que abarca sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, así como propuestas tanto en la Diputación como en los distintos plenos municipales de los ayuntamientos gaditanos.

Maese ha destacado la importancia que esa medida puede tener en Cádiz: “al cierre del pasado julio, un mes tradicionalmente muy bueno para el empleo, nuestra provincia acumulaba 182.141 desempleados, de los que solo 84.548 percibían algún tipo de prestación. Dicho de otra manera, casi 100.000 parados no cuentan a día de hoy con ingreso alguno, por las 2,6 millones de personas en una situación similar en el conjunto de España”.

“Los grupos municipales del PSOE van a reclamar en los distintos ayuntamientos de la provincia que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone por fin su talante antisocial y responda a la situación de auténtica angustia que viven miles y miles de familias de Cádiz, de esta comunidad autónoma y de este país; y que extienda el subsidio de desempleo a los parados de larga duración que carecen de ingresos y que tienen responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción”, ha asegurado la secretaria de Organización, quien ha incidido en que “se trata de garantizar una renta de subsistencia para aquellas familias que han perdido todo y que se están viendo abocadas a perder también la esperanza de salir adelante”.

En esta línea, ha afirmado que la derecha “debe responder por fin a las necesidades de la sociedad española, después de años de recortes, sacrificios e imposiciones que castigan a los más débiles”. A su entender, “las 740.000 familias españolas que tienen a todos sus miembros en el paro exigen y necesitan una respuesta inmediata. Para ellas no basta con escudarse en la evolución de los datos macroeconómicos o en supuestos indicadores que invitan al optimismo, simplemente porque no cabe el optimismo cuando no se tiene empleo ni ingresos para salir adelante”.

UNOS 5.100 MILLONES DE COSTE

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Araceli Maese ha destacado que la iniciativa “pretende una respuesta de justicia social para aquellos colectivos especialmente vulnerables. Y lo hace desde un posicionamiento más que razonable, ya que la misma tendrá un coste aproximado a los 5.100 millones de euros, cuando los recortes del Gobierno del PP y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la prestación por desempleo supondrán este año un triste ahorro de unos 6.000 millones”. Así, ha detallado que “nuestra iniciativa pretende salir al paso de una situación de una extraordinaria gravedad social: y prevé hacerlo, además, de una manera sostenible desde el punto de vista económico, la que parece que es la única preocupación del Gobierno del PP, más pendiente de cumplir con el déficit y con las exigencias de los mercados internacionales que de hacerlo con el bienestar de los españoles y de las españolas”.

El mecanismo propuesto por el PSOE incluye un montante equivalente al 80% del IPREM vigente (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, fijado en 532,51 euros), lo que supondría 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros adicionales por cada menor a cargo del desempleado. “La duración de este mecanismo se prolongaría durante seis meses prorrogables: comenzaría con efectos retroactivos desde el pasado 1 de agosto y tendría vigencia hasta que el beneficiario consiguiera su inserción laboral o hasta que la tasa de desempleo en el conjunto del país se sitúe por debajo del 15%”, ha señalado la secretaria de Organización.

Opina la socialista que la puesta en marcha de este subsidio de renta mínima “no depende de una decisión económica, sino de la voluntad política de hacerlo o no; no es un problema de calculadora sino de corazón; no depende de los números sino de la existencia o no de un compromiso con la sociedad, y muy especialmente con quienes peor parados están saliendo de la crisis económica y de las medidas economicistas del Gobierno del PP”.

La secretaria de Organización del PSOE provincial ha anunciado la presentación de diversas preguntas escritas en el Congreso para conocer con exactitud el número de personas que integran en esta provincia los diversos colectivos a los que se quiere hacer beneficiarios de esta medida. “Las primeras estimaciones apuntan a que en el conjunto de España podrían beneficiarse de este subsidio de renta mínima entre 700.000 y 800.000 personas. Y Cádiz puede ser una de las provincias más beneficiadas en este sentido, ya que prácticamente 100.000 desempleadas no perciben ingreso alguno en la actualidad”, sentencia.

“EL PSOE LLEGA TARDE”, SEGÚN EL PP

El PP gaditano, en boca de su secretario general, Antonio Saldaña, replica que el PSOE “llega tarde y con malas intenciones” con esta propuesta, pues, afirma, el Gobierno de la Nación “ya tiene puesta en marcha una nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración y, además, ha mejorado las condiciones de estas ayudas ampliando la cuantía e incorporando mejoras para los desempleados de larga duración con cargas familiares”.

Asimismo, este dirigente jerezano ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy ya anunció que el Plan Prepara continuará prorrogándose cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%, “por lo que la iniciativa de los socialistas, es solo un anuncio más que solo busca la confrontación, y la confusión de los ciudadanos”.

Saldaña afirma que estas ayudas “están dirigidas a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo del nivel contributivo o bien alguno de los subsidios”.

Finalmente, el número dos del PP de Cádiz ha reiterado que el Gobierno central se ha comprometido junto con los interlocutores sociales a poner en marcha “un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección”, al tiempo que recalca que “este plan otorga carácter prioritario a los parados de larga duración, aquellos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares son ingresos laborales por lo que el PSOE llega tarde y con malas intenciones de confundir a la opinión pública”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.