DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sistema de atención a la dependencia alcanza una cifra récord en la provincia gaditana, con cerca de 28.000 beneficiarios

La consejería de Políticas Sociales de la Junta calcula que ha abonado más de 167,7 millones para la financiación en la provincia de Cádiz de los servicios y prestaciones en materia de dependencia, desde que estallara la pandemia del coronavirus. Además, se ha cerrado marzo de 2021 con más de 27.700 gaditanos beneficiarios del sistema, lo que supone “un máximo histórico”.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha abonado más de 167,7 millones de euros para la financiación en la provincia de Cádiz de los servicios y prestaciones en materia de dependencia, desde que estallara la pandemia del coronavirus hace algo más de un año.

En concreto, de ese total más de 45,5 millones se han destinado al pago de las prestaciones económicas; unos 50,4 millones de euros se han transferido a los ayuntamientos y Diputación para la financiación del servicio de ayuda a domicilio (que es una competencia autonómica ejecutada por las administraciones locales); cerca de 53 millones se ha destinado al servicio de atención residencial; más de 17,3 millones al servicio de centro de día; y alrededor de 1,5 millones para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

Por otro lado, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, destaca que la Junta ha cerrado el mes de marzo de 2021 con 27.732 personas beneficiarias del sistema de dependencia en la provincia gaditana, lo que supone un máximo histórico tras sumar 1.521 personas desde diciembre de 2018. Esto se ha conseguido “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones”, presume esta política colocada por Ciudadanos.

Todos estos indicadores, a decir de Fidalgo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han permitido que la comunidad autónoma haya alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata del mejor resultado en los últimos cinco años, según el informe que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Andalucía muy por encima del promedio nacional, fijado en 4,64 puntos, y solo superada por Castilla y León.

“La valoración se produce pese a los desafíos inéditos planteados por la pandemia durante 2020, cuando todos los departamentos y áreas de los servicios sociales tuvieron que repensar su actividad para adaptarse a la crisis sanitaria”, agrega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.