DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sector turístico gaditano estudia ya cómo superar la crisis del coronavirus: “hay que eliminar el miedo a desplazarse y viajar”

La Diputación de Cádiz no tiene previsto recortar el presupuesto asignado para este 2020 a la promoción turística. Así se lo ha trasladado su diputado responsable a los principales responsables del sector turístico gaditano, en un encuentro telemático para analizar la situación actual provocada la crisis sanitaria, y recopilar propuestas pensando en el fin del confinamiento. Los empresarios apuestan por el corto plazo y alargar al máximo la temporada, ofreciendo al turista nacional seguridad, y un entorno menos masificado que otros destinos.

La Diputación de Cádiz no tiene previsto recortar el presupuesto inicialmente asignado para este 2020 a la promoción turística, al igual que hará la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su intención de mantener todos los convenios y realizar todas las acciones posibles, adaptadas a las circunstancias de la pandemia del coronavirus.

Así se lo ha trasladado directamente el vicepresidente de la institución provincial y su diputado de Turismo, José María Román, a los principales responsables del sector turístico gaditano, en un encuentro telemático promovido por el Patronato Provincial de Turismo para analizar la situación actual provocada la crisis sanitaria, y recopilar propuestas.

Román, que también es alcalde de Chiclana, uno de los principales epicentros del turismo en la provincia, ha sido el anfitrión de este encuentro digital en el que también han intervenido: el presidente de Horeca, Antonio de Maria; el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia, Ángel Juan; el presidente del Clúster Turístico de Jerez, Antonio Mariscal; la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia (AETC), Josefa Díaz; el presidente de Alquiler Vacacional, Luis López; y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia, Stefaan de Clerck. Asimismo, este diputado socialista también ha estado en conversaciones con Emilio Lustau, representante de los campos de golf para ver cómo les está afectando el estado de alarma.

La Diputación de Cádiz “está trabajando desde el primer momento” en la promoción turística de la provincia una vez se supere el confinamiento y aunque reconoce que la crisis del coronavirus ha sido “un importante traspiés”, hay “argumentos” para pensar en la recuperación, que eso sí, será más lenta que en otros ámbitos. “Se espera un crecimiento vertical en otros sectores, pero no en la hostelería”, ha reconocido el diputado de Turismo.

Tras consultar con el sector, José María Román apunta que “la idea de las grandes cadenas hoteleras es abrir en junio, pero hay incertidumbre. España entrará en movilidad antes que otros destinos como el Reino Unido”.

En este escenario, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los participantes han estado de acuerdo en que es necesario poner en marcha una “campaña de comunicación” en la que se destaquen las “grandes fortalezas” de la provincia de cara al verano de 2020 con respecto a otros destinos. Esta campaña de publicidad iría dirigida sobre todo al turista nacional, principalmente el de cercanía como es el andaluz y al madrileño y vasco, los principales mercados turísticos de Cádiz.

“ESTE AÑO MÁS QUE NUNCA HAY QUE HACER UNA TEMPORADA LARGA”

En esta conversación virtual, el presidente de los hoteleros de la provincia, Stefaan De Clerck, subrayaba que “nuestras playas permiten a los usuarios tener más espacio que otros destinos del Mediterráneo”. También quiso destacar que “la planta hotelera de la provincia de Cádiz está formada en gran parte por alojamientos amplios y con espacio, en donde se evitan aglomeraciones de clientes”.

Para Antonio Mariscal, del Clúster Turístico de Jerez, “es necesario pensar en el corto plazo. En estos momentos hay una crisis grave de movilidad con aerolíneas y grandes turoperadores en ‘standby’ pero a la provincia de Cádiz no tiene porqué afectarles especialmente ya que no dependemos en verano ni de la compañías aéreas ni de la turoperación”. En este sentido para Mariscal “este año más que nunca hay que hacer una temporada larga y llevarla hasta noviembre o incluso más”.

Antonio Mariscal apuesta por “adaptar las campañas a la cercanía y a la seguridad. Jugamos con buenas cartas. Vamos a intentar salvar la situación y sacar el máximo beneficio a una situación compleja”.

Por su lado, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Ángel de Juan, ha anotado la necesidad de que se rebajen algunas medidas que lastran en exceso el día a día del sector turístico, como las limitaciones de pasajeros en los autobuses mientras que apuesta por “centrarnos en los mercados nacionales: Andalucía Occidental, Madrid y País Vasco”.

Antonio de María, de Horeca, considera que “los meses que tenemos por delante son los mejores para el turismo y hay que ser positivos. La clave de captar turismo se basa en la seguridad que seamos capaces de transmitir”. Para el máximo representante de los hosteleros de la provincia, “hay que vender los grandes espacios, playas amplias, hoteles no masificados y bodegas que se visitan de forma cómoda y sin aglomeraciones. Esto se puede acompañar con otros argumentos como la gastronomía, destacando la imagen de que la provincia sigue estando de moda”.

Desde Horeca también se apuesta por dar seguridad a los clientes con carteles donde se recuerde que el personal cumple las normas y la empresa controla su estado de salud, así como la utilización de arcos desinfectantes y otras medidas de seguridad. De la misma opinión es Pepa Díaz, de la AETC que recuerda que “hay que preparar al personal de las empresas turísticas para el “día después” con medidas y protocolos a seguir.

Y en representación de los propietarios de viviendas turísticas de Cádiz, Luis López Laínez, señala que “hay que eliminar el miedo a desplazarse y viajar”, a la vez que lanzaba un mensaje positivo: “hay agencias deseando que haya libertad de movimiento para enviarnos clientes”.

La provincia de Cádiz superó en 2019 por primera vez los 5 millones de visitantes, mientras que a sus hoteles vinieron más clientes que nunca, camino de los 2,8 millones, que a su vez generaron 8 millones de pernoctaciones. Más allá del turista nacional, los principales países emisores de visitantes a Cádiz son, al menos hasta esta crisis del coronavirus, Alemania y Reino Unido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.