DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sector pesquero del Golfo de Cádiz mira al futuro y se da la mano en su apuesta por la “sostenibilidad medioambiental, económica y social”

Los Grupos de Acción Local de Pesca de Cádiz y Huelva se han unido para presentar un plan estratégico conjunto que persigue el fortalecimiento y la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz; en paralelo han lanzado una App que dotará al sector pesquero de un instrumento que facilite su conocimiento y gestión administrativa en el desarrollo de la actividad.

Garantizar la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz y reforzar el papel del sector son los objetivos de la iniciativa conjunta lanzada por los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Cádiz y Huelva con competencias en la zona.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el subdirector de Pesca y Acuicultura de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero; la delegada territorial en funciones del ramo, Ana María Bertón; el presidente del Grupo de Acción Local de Pesca del ‘Litoral Cádiz Estrecho’, Nicolás Fernández, y el presidente del Grupo de Acción Local de ‘Costa Noroeste Cádiz’, José Carlos Macías, se han encargado de dar a conocer el proyecto ‘Gobernanza y sostenibilidad del sector pesquero del Golfo de Cádiz’ ante los medios para, a continuación, presentar la iniciativa ante agentes y representantes de las entidades relacionadas con este ámbito económico en la provincia. Ambos actos han tenido lugar este jueves en el Palacio Provincial.

La propuesta de los GALP responde a la preocupación de cómo abordar el futuro; “esperanzador” para Fernández, en el que el Golfo de Cádiz pretende marcar el rumbo para que prospere tanto el sector como las comunidades que dependen de él.

Con ese fin, se han desarrollado tres planes estratégicos, uno por cada Grupo de Acción Local en aguas del Atlántico, que confluyen en un único documento en el que se recogen las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del sector “de forma sostenible”. Entre ellas, la necesidad de seguir trabajando de la mano de la ciencia y de nuevos modelos de comercialización.

El documento final pone en común los aspectos coincidentes en cuanto a las dificultades y retos del sector pesquero en esta zona del litoral, para encauzarlos y proponer una pesca más resiliente, con perspectiva de futuro. La “triple sostenibilidad medioambiental, económica y social” es la que debe guiar la acción en los próximos años, se desprende del informe. Cuestiones como la igualdad de género y el relevo generacional también están presentes en el plan estratégico.

En el marco de este proyecto, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha desarrollado una aplicación móvil, ‘ProPesca’, con la que se pretende “facilitar la vida y el día a día de los pescadores”. Con esta App se pretende reducir y facilitar la burocracia que gestionan los armadores y patrones de los barcos, así como mejorar la coordinación con las distintas organizaciones pesqueras a las que se encuentran asociados. Entre las acciones que se pueden realizar a través de la misma se encuentran recibir notificaciones en tiempo real sobre la gestión de los recursos pesqueros, conocer los precios en las lonjas, información sobre ventas, normativas y otros asuntos que puedan afectar a la actividad pesquera.

Ambas iniciativas cuentan con el beneplácito del actual subdirector de Pesca y Acuicultura de la Junta, quien ha agradecido durante su intervención la cooperación que han tenido los tres GALP para poner en marcha este proyecto, con el que “se ponen en valor” las necesidades del sector pesquero.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.