DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sector del transporte escolar en la provincia de Cádiz reclama a la Junta los costes “inasumibles” de la desinfección de los autobuses

El sector del transporte escolar en la provincia de Cádiz, con unos 10.000 niños beneficiarios, exige a la consejería Educación que asuma el coste de la desinfección diaria de los autobuses, y además que le remita material de prevención frente al coronavirus para el desarrollo de las rutas, y la realización de test a monitores y conductores. Entiende que “la grave situación del sector” requiere que estas empresas sean consideradas “una parte más de la comunidad educativa”.

El sector del transporte escolar en la provincia de Cádiz, a través de la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra), exige a la consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que asuma el coste de la desinfección diaria de los autobuses, y además que le remitan material de prevención de contagio frente al coronavirus para el desarrollo de las rutas escolares, y la realización de test a los monitores y conductores.

“Un sector tan golpeado por la crisis sanitaria requiere ser considerado como uno más de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas y se están realizando test a los trabajadores; entre otros elementos, los vehículos también han de disponer de una partida extraordinaria para la limpieza y desinfección”, entiende el presidente de consejería Educación y Deporte, Antonio Vázquez.

Con el incierto curso escolar 2020/2021 recién iniciado, son muchos los aspectos que quedan por perfilar para un correcto desarrollo de las rutas, y que puedan estar acordes sus protocolos con los establecidos en los centros educativos, insiste este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Resalta Vázquez que nadie de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) “se ha puesto en contacto con nosotros, ni se ha indicado el protocolo de limpieza”, pero, añade, “es un coste imposible de asumir por las empresas de transporte escolar”. Al tiempo reclama material como mascarillas y geles, y que conductores y monitores de las rutas escolares pasen los test que se dicen se están realizando a todo el personal educativo.

Unos 9.500 alumnos podrían verse afectados en la provincia de Cádiz en caso de paralización de las empresas de transporte escolar, “con más de 80 empresas afectadas por la actual crisis”, se afirma. Aunque la consejería afirmaba días atrás que son más de 12.200 estudiantes gaditanos, de etapas obligatorias y postobligatorias, los que se benefician este curso del servicio de transporte escolar.

Para esta federación (que aglutina a 360 empresas de transporte en la comunidad autónoma, generando más de 4.000 empleos directos) “lo que no es admisible que si en los centros se están dotando de material higiénico, el transporte escolar que está en crisis, sea la que asuma los gastos de desinfección y limpieza extraordinaria de los vehículos. Es un gasto extra de materiales y horas de trabajo que no podemos asumir en solitario, por lo que esperemos que desde la APAE o la consejería de Educación, nos den respuesta inmediata a esta situación”.

Estos profesionales sentencian que siguen trabajando para que el transporte escolar “llegue a los niveles de calidad que siempre ha tenido en Andalucía”, valorando varias acciones para lograr la prórroga de los contratos actuales, que se abone el total de las indemnizaciones por la suspensión del pasado curso (a raíz del confinamiento) e iniciar una nueva licitación para el siguiente curso, “todos en igualdad de condiciones y cuando la recuperación económica sea más palpable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.