DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SAS “roba” a sus profesionales, también en Cádiz

Los cuatro sindicatos de Mesa Sectorial ha escenificado este martes su “unión” ante “una situación sin precedentes y que provoca hartazgo entre los profesionales del SAS”: el impago por parte de la Junta de la cantidad que aún les adeuda de la productividad de 2019. Se han concentrado en toda Andalucía; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar.

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, SMA, CSIF y UGT) han convocado este martes concentraciones en las ocho provincias andaluzas ante centros sanitarios (en el caso de Cádiz, en la entrada del Hospital Puerta del Mar) para protestar contra la sustracción que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2019 de las nóminas de sus profesionales.

“Y lo ha realizado después de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se comprometiera a pagar el 100% de dicho concepto e incluso lo hubiesen publicado en una resolución donde venía la forma de su pago en dos partes, en una el 35% y en la última el 65% restante; pero de este último falta el 24%, ‘un galimatías’ para finalmente no pagar lo que había prometido personalmente el consejero del PP y lo que dice la resolución que ellos mismo publicaron”, se quejan los cuatro sindicatos.

Las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta los más de 600 euros “en muchos casos” y afectan a todos los profesionales de todas las categorías del SAS. “Una situación inaudita hasta la fecha la que se está dando con esta negativa a pagar lo que viene en la norma que regula las retribuciones y que bajo ningún concepto se va a permitir que quede así”, se denuncia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Según calcula CCOO, se está perjudicando a cerca de 100.000 trabajadores, y la cantidad que se les debe en total supone entre 18 y 20 millones de euros.

Los cuatro sindicatos avanzan llegarán “donde tengan que llegar” para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza. Además se califica de “absolutamente lamentable” que haya que recurrir a la Justicia “con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados”, para poder cobrar lo que corresponde.

“Exigimos una intervención inmediata del consejero de Salud para que rectifiquen este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”, aseveran los sindicatos.

CCOO Andalucía recuerda que en la Mesa Sectorial de 3 de mayo, la Dirección General de Personal del SAS llegó a confirmar que no va a pagar esta cantidad que debe a su personal, “justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.