DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SAS plantea hasta 77 puntos en Cádiz para cuando la vacunación frente al Covid-19 pueda generalizarse; se espera que desde abril

La provincia de Cádiz tiene preparados hasta 77 puntos de vacunación frente al Covid-19 dentro del llamado Plan 500.000 por Semana, la estrategia de la Junta diseñada para cuando puedan llegar muchas más dosis que ahora, lo que se espera a partir de abril. Se asegura que en la elección de estos puntos incluyendo grandes espacios y puntos habituales, se ha conjugando “accesibilidad y eficiencia”. Actualmente ya hay cerca de 34.000 gaditanos totalmente inmunizados.

La provincia de Cádiz tiene preparados hasta 77 puntos de vacunación frente al Covid-19 dentro del Plan 500.000 que la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aprobada esta misma semana (el llamado Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura).

Eso sí, la posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

Según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en la provincia se han planificado en principios esos cerca de 80 puntos de vacunación distribuidos por las diferentes áreas de gestión sanitarias y a través de 15 equipos de vacunación fijos; 16 equipos de vacunación móviles que se desplazarán por diferentes localidades según la demanda; 27 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales; y 19 puntos de vacunación externos.

“Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia”, afirma Mestre, repitiendo la información ya trasladada días atrás desde Sevilla.

En el caso concreto de las siete localidades mancomunadas de la Bahía de Cádiz (que forman parte de dos distritos sanitarios –y que se mantienen en nivel 3 de alerta-), están fijados como puntos de vacunación (en algunos casos ya están funcionando): en la capital, la Casa del Mar, la Casa del Niño Jesús, el complejo deportivo Elcano y el Palacio de Congresos; en Jerez, un punto fijo en el Hospital, el recinto ferial de Ifeca, y el centro de salud de La Barca; en San Fernando, el servicio de urgencias Tomás del Valle; en El Puerto, el centro cívico Caja de Aguas; en Chiclana, el servicio de urgencias de La Longuera y el exterior del pabellón Ciudad de Chiclana; en Puerto Real, el consultorio Río San Pedro; y en Rota, el centro de salud y el recinto ferial.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, “permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar”. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos “se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis”.

Para la gestión de citas, una vez que comience la vacunación a la población general, la Junta todavía tiene que ofrecer mayor información; de momento, sólo anota que se podrán utilizar los canales habituales del SAS, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionándola directamente en el centro de salud. En la actualidad, la vacunación a los grupos de riesgo y mayores de 80 se efectúa por llamada telefónica.

La máxima representante del Gobierno autonómico de derechas en Cádiz ha querido resaltar “el esfuerzo” que entiende está haciendo la Junta “para llevar a cabo la vacunación de la ciudadanía, con el trabajo incansable de muchísimos profesionales sanitarios que están siendo los artífices de que la vacunación se realice sin problemas”.

Con todo ello, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha pedido a los ayuntamientos gaditanos “paciencia y lealtad institucional porque el problema no está en nuestra planificación, sino en la escasez de vacuna que Andalucía recibe por parte del Gobierno de España” (que a su vez las recibe de la Unión Europea, olvida apuntar la popular); por lo que ha insistido en señalar “la necesidad de poder disponer de suficientes vacunas para poder seguir desarrollando esta campaña y poder administrar las dosis necesarias a los grupos prioritarios”.

Alcaldes de la Sierra de Cádiz y de las pedanías de Jerez (principalmente, del PSOE) se concentraban este jueves frente a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en la capital gaditana para reclamar que se habiliten puntos de vacunación en todos los municipios de la provincia. Y es que la planificación realizada deja fuera a muchos de estos territorios y obliga a los ancianos de estos pueblos a tener que desplazarse a otras localidades para poder ponerse la vacuna.

CERCA DE 34.000 GADITANOS YA ESTÁN INMUNIZADOS

Desde que se iniciara la esperanzadora vacunación a finales de diciembre, en la provincia gaditana se han administrado más de 120.000 dosis (unas 883.000 en toda Andalucía), y cerca de 33.900 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.

En este sentido, la consejería de Salud ha comenzado estos días a administrar las primeras vacunas frente al Covid-19 a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios; y la vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estos dos colectivos se suman así a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias (y mayores de 80 que no residen en geriátricos), personal sanitario y sociosanitario de primera línea, resto de profesionales sanitarios y personal de educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.