DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El rechazo al plan AIRE ‘une’ a diferentes ayuntamientos gaditanos

Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Arcos y Trebujena amagan con plantarse ante el último plan de empleo lanzado por la Junta, el llamado plan AIRE. Representantes de estos gobiernos locales gaditanos, tras una reunión, advierten de que no podrán acogerse a “un plan que no se adapte a la realidad municipal”. Visibilizan así un frente común e instan al Gobierno andaluz a asumir las contrataciones o a redefinir el programa permitiendo mayor flexibilidad.

Los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Arcos y Trebujena amagan con plantarse ante el último plan de empleo lanzado por la Junta de Andalucía, el llamado plan AIRE (la llamada Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, una actuación destinada a reactivar el empleo “con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus”).

Aunque PP y Cs, socios de derechas en la administración autonómica, lo venden como algo extraordinario, en esencia es una reedición de los planes de empleo que se vienen convocando desde 2014, de ahí que el PSOE hable de “engaño” (es más, lo tilda de “plan humo”) que además supone menos inversión que en la última edición de 2018. A la provincia de Cádiz llegarán sobre el papel 34,1 millones (unos 12 menos), y de ellos, casi 18 millones se distribuyen para la contratación de parados de forma temporal en la Bahía.

Representantes de los gobiernos municipales de dichos consistorios gaditanos (la mayoría con alcaldes socialistas, pero también de Adelante e IU) se han reunido este lunes en el Alcázar de Jerez para abordar conjuntamente la situación que afrontan sus municipios ante este programa al que pueden acogerse todos los ayuntamientos andaluces hasta el próximo 10 de julio, como fecha límite.

Estos concejales (ninguno del PP o de la franquicia naranja) han puesto en común el análisis de esta convocatoria y han coincidido en denunciar que no se adecúa a la “realidad” que viven las administraciones locales, y han denunciado la “falta de sensibilidad y el desinterés” de la Junta a la hora de atender la llamada al diálogo y las demandas de los municipios.

A este respecto, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya elevó al Gobierno andaluz las necesidades de los ayuntamientos en un informe previo a la aprobación del plan, “unas peticiones que no fueron atendidas”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En el marco de este encuentro, este grupo de ayuntamientos gaditanos (entre ellos, todos los de la Bahía, salvo El Puerto, donde cogobiernan PP y Cs) han acordado pedir a la Junta que asuma la totalidad de contrataciones del este plan AIRE o flexibilice la convocatoria, advirtiendo que no se podrán acoger a un plan que no se adapte a la realidad municipal, para lo que han brindado toda su colaboración.

Han subrayado que las condiciones de cofinanciación impuestas son “inasumibles” para los ayuntamientos y por ello reclaman un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al cien por cien.

Del mismo modo, han consensuado solicitar a la Junta de Andalucía que de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.