DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El PSOE lamenta que “la Junta y Sanz” están “tergiversando” los datos de la ITI de Cádiz “resaltando sólo dificultades en vez de resolverlas”

El PSOE gaditano ha mostrado una “gran preocupación” por los datos que “el PP y el viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz”, han trascendido sobre la situación de la ITI de Cádiz, tras una reunión de la Comisión de Participación de esta iniciativa. “Ha roto el compromiso del consenso que había logrado la ITI con la única intención de introducir en campaña, de manera malintencionada, sólo los detalles dificultosos de los proyecto, en vez de destacar los grandes logros y su repercusión”, reflexionan. Mientras, Adelante Andalucía lamenta la “nefasta” gestión tanto de populares como de socialistas.

El PSOE gaditano ha mostrado una “gran preocupación” por los datos que “el PP y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz”, han trascendido sobre la situación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, tras la reciente primera Comisión de Participación de esta iniciativa, dentro de la nueva legislatura con Ejecutivo de derechas.

La administración regional dice que actualmente, de los 400 millones de euros de fondos europeos que maneja y que pueden venir a la provincia, se han aprobado proyectos con valor de 274 millones, casi un 70%. Sin embargo, “presenta un porcentaje de ejecución comprometido inferior al 19% y, del total ejecutado, se ha certificado menos del 2%”. Además, “el 27,3% del importe aprobado presenta dificultades de gestión o ejecución”. Los proyectos que se acojan a la ITI “deben estar listos para ejecutarse en 2020 como muy tarde”. Con este escenario, el actual Gobierno andaluz de PP y Cs teme que se puedan perder muchos de estos millones, al no aprovecharse.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE provincial, la diputada provincial de Empleo y miembro de esa Comisión de Participación de la ITI, Ana Carrera, ha denunciado que “no tiene sentido que el PP utilice la ITI como un arma arrojadiza de campaña, cuando durante toda su elaboración en los mandatos de gobierno del PSOE (en la Junta) de lo que se ha tratado siempre es de trabajar en común y a través del consenso tanto político como social”.

“Nosotros siempre hemos hablado en positivo de la ITI, principalmente porque su objetivo es cambiar el modelo productivo de la provincia y para eso las voces de autoridad, los agentes sociales, económicos y empresariales son los motores con los que hemos impulsado los proyectos”, remarca Carrera. Por esa razón, añade que “desde la Universidad de Cádiz, las empresas y los sindicatos mayoritarios (forman parte de esa Comisión de Participación) las palabras de Sanz no han gustado nada, ya que han visto como se ha roto esa sinergia de diálogo y consenso que venía manifestándose hasta el momento”.

Aquí ha recordado que “incluso cuando el que fuese ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desacreditó las palabras de Sanz, siendo este delegado del Gobierno en Andalucía, sobre una partida de 900 millones de euros que supuestamente aportaba el Gobierno central a la ITI, que vendió como extraordinaria, cuando no era así, nosotros no lo utilizamos nunca”.

“QUEDAN CASI CUATRO AÑOS PARA SALVAR LOS ESCOLLOS”

Esta representante socialista en la Diputación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que “me sorprende que se haya desgranado en la comisión celebrada el pasado martes que haya 14 proyectos que presentan dificultades para llevarlos a ejecución y que alarmen de que se agota el tiempo de hacerlo hasta 2020, cuando por un lado, el periodo que se ha dado para ejecutar la ITI es 2023 y cuando ellos en vez de solventar los problemas de esos 14 proyectos que ya están avanzados lo que quieren es plantear otros nuevos; toda una incongruencia en sí misma”.

También ha puesto de manifiesto que “dudo de que en los tres meses que llevan gobernando PP y Cs en la Junta se hayan sentado a leerse, al menos, los proyectos de la ITI porque no se entienden, entonces, las conclusiones, sin sentido, que el otro día manifestaron en la Comisión de Participación”.

Para Ana Carrera “la ITI es la oportunidad que tiene esta provincia para avanzar y cambiar el modelo productivo, sin embargo el PP y Cs en vez de fijarse en los 400 millones que se invierten en la ITI y los casi cuatro años que quedan para ejecutarlos y solventar los escollos de los 14 proyectos que tienen más dificultades, destacan sólo esas dificultades en vez de resolverlas, por lo que queda claro que el objetivo no es el que se perseguía en un principio”.

Por eso, la dirigente del PSOE ha reflexionado que “es probable que la motivación que lleve a PP y Cs, y a Sanz concretamente, a tergiversar la realidad, pase porque ellos tienen en mente otros proyectos distintos a los que se han consensuado con los agentes implicados en la elaboración de la ITI, algo que también es bastante grave”.

Por último, la diputada provincial ha pedido al presidente del PP gaditano y viceconsejero que “vuelva al sendero del consenso, que no utilice políticamente la ITI, ya que lo que nos jugamos es el futuro del modelo productivo de la creación de riqueza y empleo de la provincia, y sobre todo pone en entredicho las conclusiones que han ido sacando un equipo de trabajo multisectorial en el que se han implicado agentes sociales, económicos, empresariales, sindicales e institucionales de toda la provincia de Cádiz”.

ADELANTE ANDALUCÍA RESPONSABILIZA TANTO A PP COMO A PSOE

Y mientras PSOE y PP (en el nuevo gobierno andaluz junto a Cs) ‘discuten’ públicamente sobre la ITI, Adelante Andalucía arremete contra ambos partidos por “su nefasta” gestión de esta iniciativa: “es una auténtica vergüenza lo que el bipartidismo ha hecho con estos fondos desde la Junta y el Estado, cuando uno y otro han estado en cada administración”.

En este sentido, el parlamentario andaluz de la coalición de Podemos e IU, José Ignacio García, recuerda que la falta de ejecución de los fondos ITI “no sólo ha tenido lugar por el PSOE en la Junta sino también, en el Gobierno central con el PP, primero y el PSOE, después”. De hecho, de los 1.300 millones de fondos europeos que conforman la ITI de Cádiz, algo más 900 corresponden al Gobierno central, con 310 millones para un plan de empleo, “unos fondos y una falta de gestión de los que ni siquiera se hablan, como si aquí no hubiera pasado nada”.

“Venimos advirtiendo –añade este representante de Adelante Andalucía- que los fondos gestionados por la Junta en manos del PSOE han estado totalmente dirigidos a proyectos partidistas, que no ha habido mecanismos de fiscalización y, lo que es más preocupante, mecanismos de participación”. En todo caso, “ahora tenemos que asistir a que el PP se escude en la inactividad del anterior gobierno del PSOE para justificar que no va poder llevar a cabo los proyectos ya comprometidos”. Es por esto, que el diputado gaditano ha exigido al PP “valentía” en el Gobierno de la Junta para desarrollar estas ayudas.

Tampoco se olvida García de Ciudadanos, también en el Gobierno de la Junta: “este es otro de los ejemplos claros que evidencia lo qué es Cs, un partido que no tiene escrúpulos en pactar con uno o con otro con tal de estar en el poder y quedarse mudo, eso sí, ante un nuevo atropello al futuro de los gaditanos”.

La confluencia de izquierdas andaluza seguirá adelante con su iniciativa para que el Gobierno de la Junta explique el grado de ejecución, a qué proyectos va a renunciar y que incluya mecanismos de control y de participación.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.