DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE gaditano ve “justa” la lucha de las peluquerías por la bajada del IVA pero les pide que “entiendan la compleja situación del país”

El PSOE gaditano se han comprometido a trasladar al Gobierno de España la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido de reducir el IVA en el sector de las peluquerías y la imagen, que pasó del 8% al 21% hace una década por decisión del PP. Desde hace meses, el sector lucha por una bajada al 10%; los socialistas defienden que “el Ministerio de Hacienda tiene seguro razones por las que se ha podido ver aplazada esa decisión”.

El PSOE gaditano se han comprometido a trasladar al Gobierno de España (de socialistas y Unidas Podemos) la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido de reducir el IVA en el sector de las peluquerías y la imagen, que pasó por decisión del anterior Gobierno del PP de Rajoy del 8% al 21%. Desde hace meses, el sector lucha por una bajada al 10%.

En un encuentro con representantes del colectivo en la provincia, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria de Organización, Ana Carrera, ha mostrado su respaldo a esta reivindicación entendiendo que la crisis económica agudizada por la guerra en Ucrania “complica aún más el escenario y existe sobre el sector una continua amenaza de cierre de centros”.

Así, pese a la “situación compleja” que se ha desatado en todos los países de Europa con el incremento de los precios, del IPC, Ruiz Boix ha defendido que “el Gobierno central está tomando medidas para paliarlas” y en este sentido, ha emplazado a ver las nuevas iniciativas que se aprobarán en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

El también muy probablemente nuevo presidente de la Diputación, en sustitución de Irene García (que se va al Parlamento andaluz), cree que el Ministerio de Hacienda “tiene razones” por las que sigue aplazando la decisión de recortar el IVA en este sector “que fue declarado durante la pandemia esencial aunque tributa con un IVA excesivo” y confía en que “en el marco de la recuperación económica”, Pedro Sánchez pueda valorar y aplicar esta medida a la que se ha comprometido el PSOE, “ya sea a través de la reforma fiscal o en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el líder de los socialistas en la provincia dice compartir la necesidad de intervenir en un sector que fundamentalmente en un 75% es femenino y en muchos casos monoparentales, según los datos proporcionados por los propios representantes; y comprende su demanda “pues se ha bajado el IVA a otros sectores como las floristerías, las agencias o las empresas culturales”.

Entiende además el PSOE de Cádiz el “sacrificio” de peluquerías y centros de estética al no repercutir el precio al cliente y que asumen para no perder una clientela afectada también por la alta inflación y la carestía de la vida, y considera que su reclamación es “justa”, aunque a la vez se le pedido al sector en esta reunión que “también entienda la compleja situación que atraviesa el país”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.