DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE gaditano acusa a la Junta de “dejar al 70% de asociaciones feministas sin ayudas para contentar a Vox”; el PP ve “manipulación”

El PSOE gaditano y asociaciones feministas y de carácter social han dado a conocer las acciones que llevarán a cabo en contra de la resolución de la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “deja al 70% de estas asociaciones sin subvenciones para abordar su actividad”. Algo que, por otro lado, niega el PP provincial, acusando a los socialistas de “manipuladores”. Los conservadores se escudan en Intervención y replican que “lo único que ha habido es una modificación de las condiciones de reparto, no un recorte ni retirada de las ayudas”.

El PSOE gaditano y asociaciones feministas y de carácter social de la provincia de Cádiz han dado a conocer las acciones que tanto el partido como el propio tejido asociativo llevarán a cabo en contra de la resolución de la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, que “deja al 70% de estas asociaciones sin subvenciones para abordar su actividad”. Algo que, por otro lado, niega en parte el PP provincial.

La secretaria General del PSOE de Cádiz, Irene García, tras la reunión mantenida, afirma que su partido “muestra su apoyo a las asociaciones sociales y feministas de nuestra provincia y se marca como objetivo servir de herramienta para revertir la situación de injusticia que están viviendo por culpa de un Gobierno de PP y Cs que sigue las premisas de la extrema derecha de Vox”. También se ha referido a que “para ello no dudan en hacer política en contra de un valor civil y social como es el asociacionismo”.

Por todo ello, ha dado a conocer las tres acciones que los socialistas van a poner en marcha al respecto. En primer lugar, se exigirá que de manera pública “se reconozca la labor fundamental que realizan estas asociaciones”. Al mismo tiempo, ha aseverado, “no vamos a consentir que se las tache de chiringuitos y mucho menos de red clientelar de nadie, ya que todos los logros conseguidos lo han hecho de manera autónoma y a base de trabajo y esfuerzo, donde las administraciones han tenido un papel de apoyo, algo que no entiende la derecha y eso es lo que les lleva a tomar decisiones tan desacertadas como dejarlas sin subvenciones públicas”.

En otro orden de asuntos, el PSOE pedirá a través de otras instituciones, especialmente desde los ayuntamientos y la Diputación, “que se les devuelva el dinero que se les adjudicó en la primera resolución provisional, así como que se restablezca el sistema de adjudicación para que ningún proyecto que venía recibiendo la ayuda se quede desamparado”.

Para Irene García, “detrás de esta estrategia se observa un ataque claro al movimiento asociativo con un componente ideológico tácito perpetrado por la derecha en Andalucía que tiene nombre y apellidos, Vox; socio clave para el mantenimiento del Gobierno de PP y Cs”.

“Lo que no saben –lamenta- es que con esta serie de desafortunadas decisiones no son las asociaciones y su futuro lo que está en riesgo, que también, sino que se lapida de manera flagrante el servicio que les es prestado a miles de gaditanos y andaluces, en su mayoría, en riesgo de exclusión social, o son víctimas de la violencia machista”. Para la dirigente del PSOE esto supone “una traición al trabajo y la labor que, desde hace décadas, están desarrollando estas asociaciones del ámbito social y feminista”.

Asimismo, la también presidenta de la Diputación se ha sorprendido de que Ana Mestre, presidenta del PP provincial como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz “no se haya dignado a reunirse con los colectivos y explicarles el porqué de la decisión del Gobierno al que representa”.

En la misma línea ha dicho que “es inadmisible que sólo el 30% de estas asociaciones vayan a recibir subvención en nuestra provincia quedando los proyectos del otro 70% en el aire”. Y también ha afeado la actitud de la ultraderecha al conocer la resolución: “no es de recibo ver a Vox congratularse de esta situación, pero sí es síntoma evidente de que la derecha está tomando a Andalucía como rehén para llevar a cabo una política agresiva frente a los movimientos sociales y progresistas”.

EL PP DEFIENDE QUE “SOLO HA HABIDO UNA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE REPARTO”

Defendiendo al Gobierno andaluz ha salido este lunes el parlamentario por el PP de Cádiz, Alfonso Candón, que desmiente “rotundamente” que la consejería de Igualdad (en manos de la franquicia naranja) haya reducido el presupuesto de las subvenciones para las asociaciones de ayuda a la mujer, tal y como está denunciando el PSOE, y asevera que “no sólo no se han recortado estos fondos sino que se han incrementado este año”.

El exalcalde portuense afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el presupuesto global ha aumentado en 700.000 euros y asciende a una 4 millones de euros “de los que 1,5 millones son para la línea de participación, 2 millones para la de atención social y 500.000 euros para la de violencia de género”. “Lo único que ha habido es una modificación de las condiciones de reparto, no un recorte ni retirada de las ayudas”, apostilla Candón, que aclara que este se ha tenido que hacer de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras de junio de 2016 elaboradas por el entonces Gobierno socialista.

Este parlamentario de derechas apunta que, hasta ahora, se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida, mediante un prorrateo entre todas; “y ahora, la Intervención dice que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación lo que ha provocado que los que los proyectos con menos puntuación se queden fuera; pero en ningún caso porque el Gobierno andaluz haya decidido retirar ningún tipo de ayuda”.

“La propuesta de resolución de ayudas emitida sigue, por tanto, los criterios de la Intervención delegada y cumple escrupulosamente con los informes de fiscalización; y cualquier otra opción hubiera dejado sin ayudas a todas las asociaciones”, incide Alfonso Candón.

Por otro lado con objeto de evitar que esta situación se produzca en futuras convocatorias, el bipartito de PP y Cs va a elaborar unas nuevas bases reguladoras “más transparentes, objetivas, claras y acordes a la realidad andaluza y que dé respuesta al movimiento asociativo”.

Es más, Candón asegura que tanto la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) “mantienen su compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía, y muy especialmente con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por ello, este representante popular lamenta lo que llama “manipulación y uso partidista que el PSOE de Cádiz está haciendo de esta situación engañando y utilizando a colectivos muy sensibles para atacar al Gobierno de la Junta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.