DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El PSOE exige a Sanz (PP) y Romero (Cs) que expliquen el “alcance” para Cádiz del pacto de las derechas y ultraderecha en Andalucía

El PSOE de Cádiz ha saludado que los tres partidos “de la derecha” en Andalucía “hayan puesto fin al paripé que han venido representando para corroborar esa comunión de intereses en la que todos se sienten tan a gusto”. La secretaria general de los socialistas gaditanos valora de este modo el “tripartito de perdedores” en la Junta “en manos de la ultraderecha frente a la fuerza más votada en los comicios”. “Andalucía hoy se levanta triste”, interpreta Irene García.

El PSOE de Cádiz ha saludado que los tres partidos “de la derecha” en Andalucía “hayan puesto fin al paripé que han venido representando durante todo este tiempo para corroborar esa comunión de intereses en la que todos se sienten tan a gusto”. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, valora de este modo el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox que hará presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla y vicepresidente a Juan Marín, gracias a los votos de la extrema derecha rancia, machista y xenófoba que quiere acabar con la propia autonomía andaluza.

“Un tripartito de perdedores en manos de la ultraderecha frente a la fuerza más votada en los comicios”, remarca García, que advierte de que “los socialistas no permitiremos ningún paso atrás en las conquistas sociales ni freno alguno a la provincia de Cádiz”.

Así, la líder del PSOE en Cádiz emplaza al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y al portavoz de Cs, Sergio Romero, a que expliquen ya “porque lo tienen que tener todo más que hablado, el alcance de ese pacto de Gobierno en la provincia ya que queremos saber cuál va a ser la hoja de ruta del cambio que postulan, cuáles van a ser las propuestas prioritarias”.

“El nuevo gobierno en Andalucía que surge de PP, Cs y Vox es una conjunción de postulados neoliberales sujetos a la ultraderecha que puede amenazar el Estado del Bienestar y poner en peligro todo los avances sociales que hemos logrado desde la socialdemocracia”, alerta la también presidenta de la Diputación, insistiendo en que “vamos a estar vigilantes con cada paso que dé ese juego político de intereses”.

Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García lamenta la “vergonzosa conversión” de un partido de Albert Rivera “al que no reconocemos en Andalucía, negociando el Gobierno más allá de Despeñaperros y permitiendo una indigna involución de la autonomía andaluza”. Un Ciudadanos que, paradójicamente, apoyó y sostuvo el Gobierno de Susana Díaz durante el último mandato, hasta que desde Madrid y/o Catalunya dieron la orden de romper dicho pacto.

Sobre el PP, añade, “nos lo esperábamos, sabíamos que en su ADN tenían asumido esos postulados”, pero “Cs tendrá que explicar ese viraje a la derecha y sobre todo, que no haya cerrado la puerta a la ultraderecha como le han pedido desde Europa sus compañeros”.

La dirigente socialista entiende que existe un “acuerdo explícito con las medidas de la ultraderecha que se han intentado camuflar con una redacción distinta pero que se tendrán que asumir en el nuevo gobierno”.

“Andalucía hoy se levanta con una noticia triste por el acuerdo de la derecha con la extrema derecha y al ver como, después de 40 años de democracia, hay medidas propuestas y principios que no respetan la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que son los que se van a imponer en nuestra tierra cuando se constituya este nuevo gobierno”, ha lamentado García, al tiempo que ha reivindicado “que los socialistas estamos orgullosos del trabajo realizado durante todos estos años gracias al apoyo recibido por los andaluces, a los que vamos a seguir defendiendo siempre, ya sea desde el gobierno o desde la oposición”.

“ILUSIÓN” EN EL PP GADITANO

Por su lado, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha transmitido este jueves la “ilusión” de los suyos por una “nueva etapa de esperanza y oportunidades” que se abre en Andalucía y, “en especial, en una provincia tan castigada por los gobiernos andaluces del PSOE durante décadas”, y ha trasladado a “todos los gaditanos” la “confianza y seguridad” de que “el PP representa la garantía de eficacia que ha demostrado cuando ha ocupado gobiernos locales, provinciales, autonómicos y nacional”. En esta ocasión, con apenas 26 representantes en un cámara con 109 parlamentarios, y el acuerdo de las otras derechas, Ciudadanos y Vox.

Este político jerezano ha valorado igualmente la figura del que será nuevo presidente andaluz, pronosticando que “Juanma Moreno representa nuevas esperanzas para la provincia de Cádiz, su gobierno será garantía de empleo, desarrollo económico y más oportunidades para los gaditanos”.

Respecto al proceso de negociación que se ha desarrollado durante las últimas semanas para conseguir el acuerdo entre las derechas y la extremaderecha, Sanz ha valorado el trabajo realizado por los negociadores, que han pactado el destino de Andalucía en Madrid. “El PP ha actuado con inteligencia, responsabilidad y generosidad para hacer posibles sendos pactos políticos con Ciudadanos y Vox. El PP ha estado en el centro de una negociación política histórica y ha logrado hilvanar consensos y buscar puntos de encuentro”, presume.

EL PSOE, LA FUERZA MÁS VOTADA EL PASADO 2-D EN CÁDIZ

En la provincia de Cádiz, donde estaban en juego 15 parlamentarios en las elecciones del pasado 2-D, volvió a ‘ganar’ el PSOE, aunque perdiendo fuerza. El PP, además, ha pasado a ser cuarta opción.

Con menos del 54% de participación final, el PSOE obtuvo en Cádiz 4 parlamentarios (2 menos) gracias a 121.100 votos (unos 58.000 menos); Ciudadanos ascendía a la segunda posición con 3 representantes (tenía 1) y 106.000 papeletas (crece en 47.000); Adelante Andalucía continúa tercera, con 3 diputados (pierde 1), y obtiene 97.600 votos (se deja en el camino precisamente unos 47.000 con respecto a 2015); el PP se queda como cuarta fuerza con 89.000 sufragios (47.000 menos) y 3 representantes (1 menos); y se estrena Vox con hasta 2 escaños (57.000 votos, mientras hace tres años lograron poco más de 2.000).

Personalizando en los representantes gaditanos elegidos, los cuatro del PSOE son: Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz (todos repiten). Por la formación naranja, sus diputados por Cádiz son: Sergio Romero. María del Carmen Martínez y Juan de Dios Sánchez. Por la coalición de Podemos e IU, Ángela Aguilera, José Ignacio García e Inmaculada Nieto. En el caso del PP, sus tres diputados provinciales eran inicialmente: José Ortiz, Ana Mestre y Alfonso Candón, aunque quien era cabeza de lista ni tomó el acta (ha decidido seguir siendo alcalde de Vejer) y su silla se la ha quedado Pilar Pintor. Finalmente, el partido del que todo el mundo habla, Vox, contará con Manuel Gavira y Ángela María Mulas como sus representantes gaditanos en la Cámara andaluza.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.