DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE de Cádiz renueva su Ejecutiva con Ruiz Boix tratando de “aunar colectividades”: “de este Congreso salimos más fuertes”

Bajo el lema ‘La suma que nos hace avanzar’, el PSOE de Cádiz ha celebrado su XIV Congreso Provincial, en el que se han renovado los órganos de dirección, avalados por el 88% de delegados. Juan Carlos Ruiz Boix se hace formalmente con el control del partido en la provincia después de que hace unas semanas se convirtiera en secretario general evitando las primarias al prometer integración, algo que sectores críticos consideran que se ha incumplido. “De aquí salimos más fuerte, con un impulso a un nuevo proyecto socialdemócrata en plena sintonía con Pedro Sánchez y Juan Espadas”, interpreta.

Bajo el lema ‘La suma que nos hace avanzar’, el PSOE de Cádiz celebraba el sábado su XIV Congreso Provincial, en el que se han renovado los miembros de los órganos de dirección: la nueva Comisión Ejecutiva provincial, el Comité provincial y las comisiones provinciales de Listas y Ética.

Con esta cita, Juan Carlos Ruiz Boix se hace formalmente con el control del partido en la provincia después de que hace unas semanas se convirtiera en secretario general tras evitarse unas primarias y acordarse una lista de integración con la líder saliente, Irene García, y con quien amagó con presentar una candidatura alternativa, Javier Ruiz Arana. Pese a ello, en la antesala de este congreso, ambos como otras voces críticas han puesto en duda que se haya cumplido dicha integración de todas las corrientes del socialismo gaditano.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han apoyado con su presencia al nuevo equipo liderado por el también alcalde de San Roque, conformado “por 54 dirigentes muy vinculados al municipalismo, con representación de todos los territorios y un importante peso de la juventud”.

De este modo, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con un 88% de votos a favor de los 202 delegados presentes en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, ha salido elegida la nueva Ejecutiva provincial del PSOE para los próximos cuatro años. Estaban convocados 205: 178 elegidos en las agrupaciones municipales, 12 elegidos en las organizaciones sectoriales, 10 en representación de Juventudes Socialistas y cinco por la corriente Izquierda Socialista.

Forman parte de ese equipo compuesto por 54 mujeres y hombres nombres como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que será la presidenta (toma el relevo de un histórico en el cargo, Manuel Jiménez Barrios); junto a los vicesecretarios de Acción Política y Territorial, Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga; de Política Social, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez; así como de Transformación económica y cambio climático, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. La diputada provincial Ana Carrera será la secretaria de Organización y acción electoral; el actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, dirigirá el área Institucional; y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro coordinará el área de Política Municipal.

RUIZ BOIX: “EL PSOE SIEMPRE SALE FORTALECIDO DE SUS PROCESOS INTERNOS”

En su intervención, el flamante secretario general del PSOE de Cádiz se ha reafirmado en su “voluntad inequívoca” de sumar, una unidad que entiende como la representación de todas las comarcas y sensibilidades de una provincia “tan diversa, tan singular, tan rica como es Cádiz”. En la misma línea, ha aseverado que “el PSOE siempre sale fortalecido de sus procesos internos, y de este Congreso el PSOE de Cádiz sale más fuerte, con un impulso a un nuevo proyecto socialdemócrata en plena sintonía con Pedro Sánchez y Juan Espadas”.

En la elección de los nuevos miembros de la dirección, a decir de Juan Carlos Ruiz Boix, “ha pesado una apuesta por el municipalismo, por la representación de todas las comarcas, y de la necesaria presencia de los jóvenes que tanto nos preocupan”.

El también vicepresidente en la Diputación ha defendido la importancia en tiempos complejos de proteger a los más débiles y vulnerables y la defensa de la clase trabajadora, para que nadie se quede atrás y en este sentido, cree necesario explicar “el cinturón social que hemos creado para compensar los estragos de la crisis” -en referencia al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos- con instrumentos como la subida del SMI, la revalorización pensiones, los ERTEs, el aumento de las becas, el llamado Ingreso Mínimo Vital, las ayudas para el alquiler de viviendas, o el bono cultural.

Por el contrario, Ruix Boix entiende que los andaluces “estamos padeciendo el manual de estilo del liberalismo más radical y rancio de la derecha”, y ha puesto como ejemplos la situación de la sanidad pública (“sólo hay que asomarse a la puerta de los centros de salud para ver el deterioro”) y de la educación pública, con “la eliminación de líneas educativas, el despido de profesionales, el maltrato a los monitores escolares, ratios sobrepasadas o una apuesta clara por la enseñanza privada”. Además, ha centrado sus críticas en Vox (“ahora quieren hacerse pasar como defensores de la clase obrera”) y afea que en comunidad autónoma tenga un gobierno de PP y Ciudadanos “rehén y cómplice de las políticas de la extrema derecha”.

“Nosotros somos el PSOE. Partido Socialista Obrero Español. Nosotros somos el partido de la clase trabajadora, de los autónomos, de los pequeños y medianos comerciantes”, ha recalcado el flamante líder provincial para emplazar a sus compañeros a seguir defendiendo los intereses de Cádiz y afrontar todos los retos que quedan pendientes.

ESPADAS: “ANDALUCÍA NOS NECESITA”

En la clausura del cónclave socialista participaba el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien ha emplazado “a salir a la calle todos y cada uno de los socialistas de esta provincia, a recuperar la confianza ciudadana”, instando a la movilización a todo el partido porque “no hay ni un minuto que perder” y ha recalcado que el proyecto político socialista es “transformador de la sociedad, que en este momento nos necesita”.

El todavía alcalde de Sevilla, aunque en breve dejará el cargo al asegurarse un sillón en el Senado, ha destacado el “magnífico resultado” logrado por la nueva Ejecutiva Provincial de Ruiz Boix, y ha considerado que se trata de “un voto de confianza para el trabajo desde la lealtad con la mente puesta en la ciudadanía. Los ciudadanos esperan que trabajemos por ellos, que no pensemos en nosotros, sino en ellos y ellas”.

Ha felicitado, igualmente, a la Ejecutiva saliente, a compañeros “que han cumplido su obligación dejándose la piel en un momento muy difícil” por la pandemia, con Irene García y su equipo “batiéndose el cobre”. Espadas ha subrayado especialmente la labor de García como presidenta de la Diputación de Cádiz, demostrando lo importante que están siendo la gestión provincial “sobre todo para municipios que sólo tenían a la Diputación y no a la Junta de Andalucía. Una vez más, se nota la diferencia en los gobiernos socialistas”.

“Andalucía nos necesita”, ha remarcado el líder socialista andaluz, para quien “lo que necesita la provincia de Cádiz es coger el tren de las grandes transformaciones que se están produciendo ya, en un momento al que el Gobierno de las derechas en la Junta no está sabiendo hacer frente”. Y ha apostillado que “el socialismo andaluz” va a emprender “de inmediato” un trabajo “más cercano y próximo a la ciudadanía para quitarle de la cabeza que este Gobierno andaluz es moderado, que no lo es”, y ha insistido en hacerlo desde el municipalismo porque “así es como se ganan las elecciones, voto a voto y municipio a municipio”.

Ruiz Boix y Espadas triunfantes

MONTERO: “DESDE CÁDIZ LE DECIMOS A CASADO POR AHÍ NO”

Y si Espadas clausuraba el cónclave, en la apertura participaba la ministra de Hacienda, María Jesús Motero, que sí ha tenido hueco en la agenda para esta cita partidista, pero sigue sin responder a las diferentes peticiones de reunión del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para abordar la reindustrialización de la Bahía. En su perorata reivindicaba “la política útil frente a la que produce desapego de la ciudadanía”, mandándole un mensaje claro al líder del PP, Pablo Casado, “por ahí no”, en referencia a la tensión y el tono crispado que se vive en el hemiciclo del Congreso.

“Se puede y se tiene que hacer oposición, se tiene que discrepar pero nunca uno puede anteponer los intereses personales a los de un país, y los intereses de este país pasan por la colaboración de todos”, ha subrayado la socialista para defender a su Gobierno de coalición que “dialoga y escucha frente a los que practican permanentemente la exclusión, la intolerancia y el desprecio al que no piensa igual”.

En clave interna, Montero, que ha confesado su predilección por Cádiz, “su segunda provincia”, ha asegurado que “aquí lo tenemos muy claro y desde todas las comarcas vamos a aportar la mayor parte de ilusión, de voto, de gente a ese proyecto que encabeza Juan Espadas, un proyecto ganador para que Andalucía salga ganando en los próximos cuatro años”. “

Y en referencia al nuevo secretario general gaditano, subrayaba: “todos detrás de Juan Carlos, tú marcas la pauta, llevas la batuta y vamos a seguirte para apoyarte, para que esta provincia sea capaz de ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales”.

Apuntando al lema del Congreso, la ministra y exconsejera de la Junta aprovechaba para apelar a la unidad como la base de la fortaleza de cualquier formación política: “no es una frase, es algo que se consigue a base trabajo cotidiano, de renuncia personal para perseguir la meta colectiva, significa ser generoso, integrar, nadie sobra todo aporta, hay que dejar trabajar, significa que nadie es más importante que nadie, sea ministro presidente de una asociación de vecinos o del sindicato, todos tenemos una tarea encomendada insustituible”.

SALUDOS DE LA PATRONAL Y CENTRALES SINDICALES

Han arropado a los socialistas gaditanos en este XIV Congreso Provincial también el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel García, y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente, así como José Andrés Santos en nombre de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).

Santos, en representación del presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, que no ha podido acudir por motivos de salud, ha instado a mantener un encuentro para abordar la situación económica de la provincia por la “importancia que tiene el valor del diálogo y el acuerdo que impulsamos desde hace décadas y que le debemos a generaciones venideras”.

A su vez, Inmaculada Ortega agradeció al equipo saliente dirigido por Irene García su buena disposición hacia CCOO durante todos estos años y le dio la bienvenida a Ruiz Boix a quien invitó a encontrar espacios comunes y seguir profundizando en la concertación y diálogo social que mucha falta hace en la provincia”.

Y el dirigente provincial de UGT, Antonio Pavón, tuvo un recuerdo hacia las víctimas del franquismo, reivindicando la ley de memoria histórica que se tambalea en el parlamento andaluz por el boicot de la derecha y la ultraderecha “que nos acecha para arrebatarnos aquello que con tanto sacrifico hemos conseguido como el estado del bienestar y que no hace frente a las muchas necesidades de esta provincia como el paro o las infraestructuras”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.