DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE aprobará en asambleas durante este enero sus listas electorales en todos los municipios gaditanos de cara a mayo


Todas las agrupaciones del PSOE de la provincia de Cádiz celebrarán asambleas este enero para elegir las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales de mayo, “en un escenario de máxima participación de las bases”. De este modo, en las localidades de más de 20.000 habitantes donde, a través de primarias se eligieron ya a los alcaldables, los militantes votarán ahora la lista completa, mientras que en los pequeños municipios se decide tanto al candidato como a los futuribles concejales. La premisa es presentar listas donde impere “la renovación, la paridad y la representatividad de la realidad social” en cada ciudad.

Todas las agrupaciones socialistas de la provincia de Cádiz celebrarán asambleas durante el mes de enero para elegir las candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones municipales, “en un escenario de máxima participación de las bases”. De este modo, en los municipios de más de 20.000 habitantes donde, a través del proceso de primarias, se eligieron ya a los alcaldables, los militantes votarán ahora la lista completa, mientras que en los pequeños municipios en este mes se decide en asambleas tanto al candidato o candidata, como a los futuribles concejales del PSOE.

En el caso concreto de la Bahía de Cádiz –donde los socialistas no gobiernan en ninguno de sus consistorios-, sólo en Jerez y Chiclana ese proceso de primarias internas supuso votar entre varios candidatos, ya que en el resto de localidades sólo se presentó una única opción. Los alcaldables son: Fran González en la capital; Mamen Sánchez en Jerez; Patricia Cavada en San Fernando; David de la Encina en El Puerto; José María Román en Chiclana; Elena Amaya en Puerto Real; y Javier Ruiz Arana en Rota. Sólo repite con respecto a 2011 Román.

A decir de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, “hemos desarrollado un proceso modélico de elecciones primarias del que han salido los compañeros que van a representarnos y lo hacemos con total transparencia, respetando la libertad de la militancia y demostrando que somos el partido más democrático: un partido en el que no cabe la designación a dedo; un partido en el que los votos jamás superan a los integrantes del censo”, ha advertido, señalando indirectamente a sus, parece ser, máximos rivales según las últimas encuestas: PP y el recién constituido Podemos respectivamente, aunque en este segundo caso no se presentará a las municipales bajo esa marca.

Bajo la premisa de la participación de la militancia y con el objetivo de presentar unas listas donde impere “la renovación, la paridad y la representatividad de la realidad social” en cada localidad, el PSOE gaditano dice afrontar este periodo con “optimismo” porque, en palabras de su líder, “hemos sido capaces a lo largo de los últimos años de reconocer los errores que nos alejaron de la ciudadanía y recomponernos no sólo con nuevos rostros sino también con iniciativas”.

Junto al proceso de elección de las listas, el PSOE trabaja ya en la confección de las promesas electorales (o  programas) que presentarán a la ciudadanía “conscientes de que nuestro reto es crear empleo”.

“COMPARECEREMOS ANTE LAS MUNICIPALES DE MAYO CON EL AVAL DE LA JUNTA”

La dirigente socialista, en una reciente rueda de prensa, también ha expuesto las líneas que marcarán el trabajo de los socialistas en este año electoral en que esperan se produzca “ese cambio de ciclo político que permita al PSOE volver a poner los ayuntamientos y la Diputación al servicio del interés general”.

Interpreta García que el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda a la provincia con “unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que nuevamente nos dan la espalda, que no responden a la situación social que vivimos, que no toman partido a favor del empleo y que olvidan infraestructuras esenciales para nuestro desarrollo socioeconómico” y a ello ha sumado la política de recortes y de propaganda en la que vive instalada la derecha. “El Gobierno del PP es el Gobierno de las inminencias que se hacen eternas”, ha ironizado poniendo como ejemplo a los astilleros.

De la misma forma ha lamentado “esa falsa recuperación que las familias siguen sin notar, que los emprendedores no detectan en forma de respuesta a sus necesidades de financiación y que el ministro De Guindos lleva años anunciando como inminente”.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la máxima responsable de los socialistas ha reiterado la “urgente necesidad” de que el Gobierno adopte medidas extraordinarias para Cádiz “que deberían acompañar el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en su lucha contra el paro” y en este sentido, ha apuntado a la Diputación, “la única Diputación que no ha destinado un solo euro en sus presupuestos para hacer posible la contratación de desempleados, la única que no ha complementado los planes de empleo de la Junta”. Y, como era de esperar, “frente a la dejación de funciones del Gobierno y la Diputación”, ha vuelto a alabar “las políticas de empleo impulsadas en solitario por la Junta”, con dinero principalmente de la UE.

“Los socialistas compareceremos ante las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el aval de la Junta de Andalucía”, ha subrayado al tiempo que ha destacado que “lo haremos también con la materialización de los compromisos con las políticas sociales y con la igualdad de oportunidades, en la que será clave el cumplimiento de promesas de la propia presidenta de la Junta, como son la reactivación de las obras del Hospital de La Línea y la finalización del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de la Janda, así como el funcionamiento a pleno rendimiento del Hospital de San Carlos, de San Fernando, en el sistema público del SAS: todos ellos serán ejemplos de unas promesas que no se las lleva el viento y que tienen reflejo material en el BOJA y en la vida cotidiana de las familias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.