DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP, solo en la Diputación de Cádiz rechazando el presupuesto de 2020 y asustando con el “pacto” del PSOE “con los independentistas”

La Diputación de Cádiz ha celebrado su último pleno ordinario del año, sesión en la que han salido adelante todas las mociones a votación (salvo la del PP metiendo miedo con los “independentistas”). Destacando la aprobación del presupuesto para 2020, cuentas que sólo han contado con el respaldo, suficiente, de los socios de Gobierno, PSOE y La Línea 100x100; el PP las ha rechazado. En el orden del día, una declaración institucional a favor de la equiparación salarial de todos los cuerpos policiales.

La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su último pleno ordinario del año, sesión en la que han salido adelante todas las mociones a votación (salvo una, la del PP exigiendo rechazar al pacto de investidura en Madrid del PSOE “con los independentistas”). Destacando la aprobación, por urgencia, del presupuesto para 2020, cuentas que sólo han contado con el respaldo, suficiente, de los socios de Gobierno, PSOE y La Línea 100×100; el PP las ha rechazado, y el resto de la oposición se ha abstenido.

El presupuesto consolidado de la Diputación de Cádiz asciende a 278,7 millones de euros. Sin contar con los organismos autónomos y empresas públicas, las cuentas rondan los 266,4 millones, frente a los 251 plasmados en el mismo documento para el presente ejercicio. La creación de empleo, la asistencia a municipios y la mejora de la calidad de vida son las tres claves del documento, según lo esbozado esta misma semana por la presidenta, Irene García, junto al diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix.

El socialista Ruiz Boix ha calificado como “responsables” y “los números que le hacen falta a la provincia” a estas previsiones de gastos e ingresos, y ha explicado que el aumento presupuestario viene motivado en parte por una mayor aportación de ingresos del Estado y el crecimiento de la población, que conlleva que las aportaciones de la Junta para la ayuda a la dependencia aumenten.

Desde la oposición, los principales reparos al documento (elaborado por el bipartito sin negociarlo con ningún partido más) han tenido que ver con la premura de tiempo para poder analizar las cuentas antes de su aprobación en pleno, si bien Ruiz Boix ha aclarado que todos los grupos cuentan con ellas desde hace una semana. También desde el PP se ha solicitado mayor actividad para Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, a lo que ha contestado el vicepresidente segundo, responsable de esta área, Mario Fernández: está en marcha la contratación pública de las obras de la conocida como ‘promoción de los maestros’ en Rota, que se va a licitar en breve, así como otra promoción de viviendas en Vejer, y un tercer proyecto en Tarifa que se pretende iniciar en 2020.

Para el PSOE, “son unas cuentas justas y equilibradas con las que pretendemos cubrir todas las áreas en las que esta Diputación tiene competencias, incluso de esas áreas en las que el PP nunca ha creído como son Empleo, Turismo o Deporte”. Por todo ello, se interpreta, “es posible que sea la razón por la que el popular haya sido el único grupo político en votar en contra de estos presupuestos 2020”.

Con respecto a otros asuntos económicos, esta sesión plenaria también ha autorizado la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito por valor de unos 243.000 euros para satisfacer unas 150 facturas pendientes de abonar. Además se ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2020, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

OTRAS MOCIONES

Todos los grupos políticos han apoyado en este pleno de diciembre una declaración institucional a favor de lo que se ha llamado “justicia salarial” para la policía, que denuncia “un trato desigual e injusto” en la retribución de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con respecto a los Mossos d´Esquadra, Policía Foral y la Ertzainza. Por ello, desde la Diputación se ha instado al Gobierno de España, el Ministerio de Interior y de Economía y Hacienda, a esa equiparación retributiva. Representantes de Jusapol han estado presentes en la sesión.

“El PSOE se ha comprometido y lo seguirá haciendo cuando se forme Gobierno central a cumplir con el acuerdo firmado con los sindicatos y las asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el próximo ejercicio 2020, tal como lo hicimos en 2018 y 2019 dándose pasos para equilibrar los salarios de estos cuerpos a los autonómicos”. Hay que recordar que los dos primeros tramos del acuerdo han sido abonados, concretamente 310 millones en octubre de 2018 y 250 millones en abril del actual ejercicio, inciden los socialistas.

En el capítulo de propuestas de los grupos políticos, cada agrupación ha presentado una moción. La de La Línea 100×100 instando a la Junta de Andalucía a que promueva la incorporación del arte rupestre de las provincias de Cádiz y de Málaga en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido aprobada por unanimidad. Por unanimidad también se ha aprobado instar al Estado y a la consejería de Salud a una serie de medidas para la mejora de los servicios que repercuta en la calidad de vida de las personas con espina bífida, propuesta de Cs; y la de AxSí, solicitando la construcción de una depuradora en Setenil.

También ha prosperado la propuesta de IU que solicita medidas contra la siniestralidad laboral en la provincia; la del PSOE contra recortes sanitarios de la Junta ahora de derechas (“no nos sorprende que Cs y PP hayan votado en contra y que además hayan echado balones fuera porque parece que después de un año no han asumido que son ellos los que tienen que gestionar los recursos de todos los andaluces”, han apuntado los socialistas); así como la de Adelante Cádiz para tomar diferentes medidas en torno a la Institución Provincial Gaditana, en la capital.

“La situación del cole se puede resumir en tres palabras: abandono, desinterés y desidia por parte de este Gobierno de la Diputación y de los anteriores”, que “se han encargado de difundir el fantasma del cierre del colegio”. Así, el alcalde y diputado provincial José María González ‘Kichi’ ha recordado en el pleno que la Institución llegó a contar con los ciclos de Primaria, Secundaria y hasta ciclos formativos y que, en la actualidad, “ya casi no queda nada”. Por eso, y a pesar del voto favorable del PSOE, ha lamentado “el lavado de manos de los socialistas”. “Negar el abandono, la desidia y el desinterés de este Gobierno alegando que el colegio tiene dignidad, es escurrir el bulto. No cuestionamos la dignidad pero no es suficiente, porque estamos en una situación de alerta máxima”.

La única moción que no ha salido adelante ha sido la del PP referente a la formación del futuro Gobierno de España. Esta formación de derechas, pensando en cualquier cosa, menos en la provincia, instaba a que la institución provincial rechazara el “pacto de Gobierno con los independentistas” que “irá en contra de la unidad de España y tendrá consecuencias negativas directas para Cádiz”.

Este pleno de diciembre se inició con la celebración de sendas juntas generales de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo y Epicsa. También se ha formalizado la renuncia de José Ortiz de su cargo de diputado provincial: el popular también deja la Alcaldía de Vejer para dedicarse en exclusiva a su cargo como diputado en el Congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.