DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP se fija en las 31.000 solicitudes al IMV en Cádiz denegadas, y el PSOE en las 18.500 aprobadas: la botella ¿medio llena o medio vacía?

El Ingreso Mínimo Vital creado por el Gobierno de España a mediados de 2020 alcanza ya a más de 45.300 personas en la provincia de Cádiz; a estas alturas se han aprobado 18.518 solicitudes de esta nueva prestación. Y visto de otra manera, se han tramitado unos 50.000 expedientes válidos de los cuales han sido denegados 31.309. El PP prefiere quedarse con el lado negativo, y entiende que “esta ayuda no está teniendo la incidencia que debiera”; mientras el PSOE ve el lado positivo y le recuerda a la derecha que “con Rajoy ni siquiera existía la posibilidad de este IMV, porque se dedicaron a salvar a los bancos y no a las personas”.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) creado por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos a mediados de 2020 alcanza ya según “las cifras disponibles actualmente” que manejan los socialistas a 45.316 personas en la provincia de Cádiz, y de ellas casi 16.000 son menores de edad. A estas alturas se han aprobado 18.518 solicitudes de esta nueva prestación, situándose Cádiz como la segunda provincia andaluza, detrás de Sevilla, con mayor volumen de expedientes favorable resueltos.

Con estos datos el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, José Ramón Ortega, trata de rebatir las críticas del PP gaditano al IMV con las que “solo intenta tapar sus vergüenzas, hablando de solicitudes rechazadas, cuando con los gobiernos de Rajoy ni siquiera existía la posibilidad de este Ingreso Mínimo Vital, porque se dedicaron a salvar a las entidades financieras y no a las personas”.

Al respecto, estos días el diputado nacional del PP de Cádiz, José Ortiz, ha advertido de que esta prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social “no está teniendo la incidencia que debiera entre las familias gaditanas necesitadas”. Y señalando una respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, se queja de que la mayoría de las solicitudes han sido denegadas. En concreto, de los 53.966 expedientes válidos registrados en la provincia “se han tramitado unos 50.000 de los cuales han sido denegados hasta la fecha un total de 31.309 y sólo aprobadas 18.518, lo que representa apenas un 34% del total; mientras que aún había 192 pendientes de subsanar”.

Así, esta formación de derechas entiende que es necesario que se modifiquen los requisitos de acceso al IMV para que un mayor número de hogares en Cádiz en riesgo de exclusión “puedan acogerse a esta ayuda que ahora no alcanza ni al 65% de los solicitantes”.

“ESTÁ QUEDANDO EN EVIDENCIA COMO EL PP ABANDONÓ A LAS FAMILIAS”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortega le reprocha al exalcalde de Vejer que “ojalá durante las crisis gestionada por el PP, hubiera existido un Ingreso Mínimo Vital, o hubieran sido ágiles en tomar medidas para evitar desahucios de familias sin alternativa o para impedir los cortes de luz y agua como ocurre ahora”. “De esta manera, la sociedad se habría ahorrado mucho sufrimiento, pero la actitud del PP fue la de aplaudir en el Congreso los recortes que anunciaba Rajoy o literalmente y de manera soez gritar un ‘que se jodan’ como hizo la diputada Andrea Fabra cuando Rajoy anunciaba el recorte de las prestaciones por desempleo”, rememora el diputado socialista.

Interpreta el PSOE gaditano que “lo que fastidia en el PP es que está quedando en evidencia como abandonaron a las familias en la anterior crisis, como miraron para otro lado en materia de desahucios, alquileres, agua, luz… mientras que ven a este gobierno tomando medidas desde el primer momento para afrontar estas situaciones con un escudo social que ha protegido a la clase trabajadora y a sus familias”.

“A Ortiz debe de fastidiarle –insiste- que la gente recuerde cómo el PP presumía de ser el alumno aventajado de los recortes de Ángela Merkel, mientras que hoy hay un Gobierno que en lugar de asumir recortes ha peleado fondos europeos con los que hacer políticas sociales y transformar el país, mientras que el PP intentaba que esos fondos no llegaran”.

José Ramón Ortega admite que “le gustaría que el Estado dispusiera de más recursos para ampliar la posibilidad de acceso al IMV, para eso sería necesario que el Estado tuviera más ingresos, algo que desde el PP siempre rechazan”. “Por eso, si Ortiz quiere ser creíble, le reto a que le exija a su líder, Pablo Casado, que pida públicamente una subida de impuestos con la que seguir ampliando las políticas sociales”. “En caso contrario, estaremos ante una nueva evidencia de que el PP juega con el sufrimiento de la ciudadanía sin pudor ninguno, como demostró el exministro Montoro con su conocida frase, dejad que caiga España que ya la levantaremos nosotros”, ha recordado.

LLEGAN 1,8 TONELADAS DE VÍVERES PARA MÁS DE 65.000 GADITANOS

Por otro lado, en el marco de la segunda fase del programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, la provincia de Cádiz ha recibido estos días más de 1,8 millones de kilos/litros de alimentos valorados en 1,7 millones de euros. Esta iniciativa del Gobierno central destinada a familias en riesgo de exclusión social (cofinanciada con fondos de la UE), espera llegar a 65.373 gaditanos.

La provincia ha recibido entre la primera y segunda fase del programa de este año casi 3 millones de kilos/litros de productos de los más de 16 millones que le han correspondido a Andalucía por su tasa de paro y de riesgo de pobreza. Es el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quien se encarga de la compra y distribución de los alimentos.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras son las entidades que se están encargando de la distribución de los víveres entre 229 organizaciones asociadas de reparto en toda la provincia, entidades colaboradoras que son quienes hacen llegar estos lotes a familias o personas en riesgo de exclusión. La Subdelegación del Gobierno de España actúa, a través de la Dependencia de Agricultura, como Unidad de Control del programa.

Pese a que esta iniciativa se repite ininterrumpidamente desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, el subdelegado José Pacheco ha vuelto a destacar el “esfuerzo” del actual Gobierno de coalición para que “estos planes sigan desempeñando el importante papel que representan para los más necesitados y para toda la sociedad, para contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza”; al tiempo que ha agradecido “la coordinación y eficacia” de todos los que participan en el operativo para la distribución de alimentos, y ha recalcado “el papel de los cientos de personas que trabajan desinteresadamente con el único afán de ayudar a los demás”.

Los comentarios están cerrados.