DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP promete un plan de empleo para Cádiz si alcanza el Gobierno andaluz; “no es nada creíble, llega siete años tarde”, replica el PSOE

El presidenciable del PP a la Junta de Andalucía ha pasado por Chipiona y ha lanzado una nueva promesa al aire: si llega al Palacio de San Telmo tras las elecciones del 2-D, pondrá en marcha un plan especial para Cádiz “para que la provincia deje de ser el epicentro del paro de España y de Andalucía”, dotado de “al menos 100 millones en la primera legislatura”. El PP gaditano no ha tardado en aplaudir ese compromiso y en culpar a Pedro Sánchez de que suba el paro tras el verano, aunque esto también ocurría cuando estaba Rajoy… Mientras el PSOE sentencia que ese “órdago” llega “siete años tarde”.

El presidente del PP andaluz y su presidenciable a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el marco de la precampaña electoral, pasaba este martes por Chipiona para, además de subrayar su “compromiso férreo” con el sector agroindustrial, hacer una nueva promesa al aire. Así, ha anunciado que si llega a ser el presidente de la región tras las elecciones del 2 de diciembre, pondrá en marcha un plan especial para Cádiz “para que la provincia deje de ser el epicentro del paro de España y de Andalucía”.

Ese supuesto plan tendría un calendario de actuaciones y una dotación de económica de “al menos 100 millones de euros en la primera legislatura” para “poner bases sólidas de creación de empleo estable”, aprovechando “la vitalidad” de los sectores agroalimentario, turístico e industrial.

A decir de Moreno Bonilla, el objetivo es “reactivar la economía gaditana para atraer inversión nacional y extranjera para que la provincia se convierta en polo de atracción y arrastrar por cada euro público, dos euros de inversión privada”.

El cabeza de lista del PP por Cádiz al Parlamento andaluz, José Ortiz, no ha tardado en aplaudir el compromiso de su líder, y es que entiende que los datos de desempleo del mes de octubre (ha subido en casi 6.000 personas, en línea con lo que ocurría hace un año cuando todavía gobernaba Rajoy) “no dejan lugar a dudas de que es necesario, más que nunca, un plan de empleo específico para la provincia que pare esta máquina de crear parados”, que, siguiendo el argumentario de la derecha, Ortiz sentencia que “ha puesto en marcha el PSOE desde que gobierna España”.

A juicio del hoy todavía alcalde de Vejer, “Juanma Moreno tiene las ideas claras y sabe cómo actuar en nuestra provincia. El PP es un partido de gobierno que va a asumir las responsabilidades de generar empleo desde la Junta de Andalucía, de manera similar a como lo ha hecho durante los últimos seis años de gobierno en España”.

Ortiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera urgente poner en marcha dicho plan, por lo que ha agradecido a Moreno Bonilla que “sea una de sus primeras medidas como presidente de la Junta”, destacando que “este anuncio demuestra en verdadero compromiso del Partido Popular con la provincia ante un gobierno de Susana Díaz que ha maltratado al Cádiz en materia de empleo sin políticas activas de empleo durante la última legislatura”.

Asimismo, el número uno por Cádiz intuye que con un hipotético gobierno conservador en la Junta, “Andalucía romperá con la dinámica seguida durante 40 años por el PSOE al frente del Ejecutivo autonómico en materia laboral como primer paso para remontar”, porque, lanza tratando de sembrar dudas, “los planes de empleo socialistas han acabado siempre en fracaso o en los juzgados. Eso nos ha llevado a que la comunidad y concretamente Cádiz estén hoy a la cabeza del paro”, opina.

“LA CREDIBILIDAD DEL PP ESTÁ POR LOS SUELOS”

También ha respondido a esta promesa el PSOE gaditano: su secretaria general, Irene García, considera que ese “órdago” de plan especial de empleo “llega siete años tarde, pues tenía que haber reivindicado esas medidas excepcionales para la provincia más azotada por el desempleo en cada presupuesto que presentó el Gobierno de Rajoy”.

“Se trata de una propuesta que no es nada creíble pues todo el mundo sabe que la Junta de Andalucía y la Diputación se han fajado durante estos años solas, sin ayuda alguna del Gobierno, para que en esta provincia no se encendieran más los farolillos rojos”, afirman los socialistas.

De este modo, García ha destacado la “firmeza” de la actual presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, “para arrancar en Bruselas los fondos para la ITI destinados a esta provincia” y resalta que “solo la Junta ha creído en ese tren y ha apostado fuerte por impulsar nuestro sistema productivo y un ejemplo claro de esta apuesta es el Centro de Fabricación Avanzada que entra a funcionar en cuestión de un mes”; aunque también es verdad que ese CFA acumula ya meses de retraso con respecto a los anuncios iniciales de puesta en marcha.

La líder del PSOE provincial se congratula “del trabajo hormiguita realizado en paralelo con los sectores estratégicos naval y aeronáutico para poner en marcha este centro para hacer más competitivas a nuestras industrias” y destaca “el trabajo serio y riguroso del PSOE en las instituciones para hace realidad proyectos como ese, e invertir en cosas tangibles mientras el PP solo vendía humo de la mano de Antonio Sanz y de la ministra Fátima Báñez”.

“Moreno Bonilla suple su falta de liderazgo y de proyectos e ideas con una subasta de feria pero la credibilidad del PP está por los suelos y sabe que tiene un serio problema en esta provincia a la que tanto dieron la espalda con la anuencia del líder andaluz”, agrega la dirigente socialista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.