DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pleno de la Diputación muestra su respaldo el proyecto del tranvía de la Bahía y al mantenimiento del CEFOT de San Fernando


La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de octubre, en el que se han aprobado 16 mociones, doce de ellas por unanimidad, y como es habitual en este mandato, la gran mayoría instando a la Junta de Andalucía. Entre estas se apoya el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y la petición de que el Centro de Formación de Tropa de San Fernando se mantenga abierto. Por otro lado, destacan dos mociones del PSOE tumbadas por la derecha: una que recogía las demandas de los emigrantes retornados, y otra que pretendía “poner freno a la nueva discriminación” que los PGE para 2015 “pretenden cometer con esta provincia”.

La Diputación de Cádiz ha celebrado el miércoles día 15 su pleno ordinario de octubre, en el que se han aprobado 16 mociones, doce de ellas por unanimidad. Entre estas se apoya el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz o la petición de que el Centro de Formación de Tropa de San Fernando se mantenga abierto.

En este segundo caso, todos los partidos presentes han respaldado trasladar al Ministerio de Defensa que no cierre el Centro de Formación de Tropas de Camposoto (CEFOT-2). Este estaría barajando suprimir estas instalaciones militares o bien las homólogas en Cáceres.

En este punto, el PSOE –que presentaba esta propuesta- ha comparado la “docilidad” del presidente provincial y alcalde isleño, José Loaiza, frente a la amenaza de pérdida de “un centro muy importante para el desarrollo y la identidad de San Fernando” con la “firmeza de la alcaldesa de Cáceres, la otra ciudad que cuenta con un CEFOT y que sí ha hecho los deberes ante el Gobierno porque ha sabido poner los intereses de su ciudad por encima de su simple interés partidista y de los dictados de las altas instancias del PP”.

Además, la portavoz socialista, Irene García, en su intervención ha afeado a Loaiza que “haya tratado de responsabilizar del posible cierre del CEFOT y de su incapacidad para plantarse ante el Gobierno en defensa de los intereses de esta tierra a las reclamaciones de los ciudadanos que vienen solicitando la desafectación de los suelos militares ociosos para que puedan ser puestos a disposición de la creación de riqueza y empleo, cuando esa exigencia debía estar liderada en todo momento por él mismo”. Igualmente, ha destacado la “contradicción evidente” de este conservador, cuando trata de utilizar “esa cortina de humo” y oculta que durante la campaña electoral de 2011 “él mismo urgía a la desafectación de los terrenos de Camposoto, una reivindicación que se le olvidó el mismo día en que tomó posesión como alcalde, para desgracia de San Fernando y de esta provincia”.

Y en materia de infraestructuras, el pleno ha mostrado su apoyo a la moción de IU sobre al proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz que promueve la Junta de Andalucía, al tiempo que ha pedido al Gobierno regional a la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto –aunque aún no se ha terminado la primera línea…- y se insta al Gobierno central a que “colabore” permitiendo el uso de las vías ferroviarias entre San Fernando y Cádiz. Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, debe conceder dicho permiso, del que sigue sin saberse nada.

OTROS PUNTOS

Entre otros puntos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la unanimidad se ha alcanzado también para pedir a la Junta que retome las políticas activas de empleo, con los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios. Mientras, la derecha ha instado también al Gobierno regional a “tomar medidas” que aclaren la gestión realizada de las subvenciones concedidas en materia de formación para el empleo, y a depurar responsabilidades políticas de las irregularidades que se detecten.

Al respecto, el PP ha criticado el “silencio” de PSOE e IU durante la sesión cuando se ha puesto sobre la mesa esta moción “referente al desastre de la Junta en materia de políticas activas de empleo y formación para los desempleados”. Este partido, como lleva haciendo casi semanalmente, ha sacado a relucir supuestas informaciones que “ponen en entredicho” la gestión de estos fondos, “con fraudes y desvío de fondos públicos, presuntos tratos de favor en la concesión de subvenciones o utilización abusiva del mecanismo excepcional de la exoneración de justificación de subvenciones”.

Volviendo a las infraestructuras, ha habido unanimidad también para instar, como no, a la Junta al arreglo urgente e inmediato del tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 9 de  la carretera A-7276 que une Setenil y Alcalá del Valle.

Igualmente, y de nuevo mirando a la Junta, la Diputación también le ha solicitado que dote al edificio de Radioterapia de Jerez del equipamiento técnico y de los recursos humanos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Respecto al sector pesquero, se ha alcanzado la unanimidad en una propuesta de la derecha con diversas medidas en apoyo al colectivo de mariscadores de Sanlúcar:  Instar a la Junta a que pague a estos mariscadores las ayudas que les pertenecen, que les conceda las respectivas licencias para ejercer su actividad una vez se vuelva a abrir el caladero y que se busquen la fórmula para que aquellos que hayan solicitado las subvenciones, puedan recibirlas a pesar de no estar al corriente con la seguridad social. A ello se ha unido una adenda del PSOE, contra la práctica de la pesca furtiva.

El Pleno también ha aprobado casi en su totalidad una propuesta socialista de apoyo al sector almadrabero de la provincia, referente al reconocimiento a la labor de los pescadores en la recuperación de la especie del atún rojo según el informe del comité científico del ICCAT, y que en virtud de ella, pueda pedirse a las autoridades europeas un aumento de la cuota de capturas, entre otras medidas relativas a este sector.

Y también se ha mostrado apoyo, con abstención de los populares, a la modificación de la Ley de la Junta para la Ordenación Urbanística de Andalucía, (LOUA) que determina las condiciones para la regularización de edificaciones ilegales construidas en suelos no urbanizables; y se ha aprobado una propuesta del PA para que la Diputación se adhiera a la Iniciativa legislativa municipal, para proponer una Ley Andaluza de Renta Social Básica.

340.000 EUROS PARA MUNICIPIOS MENORES DE 50.000 HABITANTES

Por otro lado, entre los puntos que han prosperado se destaca la modificación presupuestaria que permitirá la inversión de 340.000 euros en diferentes actuaciones en municipios menores de 50.000 habitantes y ELAs.

Esta cantidad financiará un Plan para la Promoción Cultural y Deportiva en dichas localidades, también aprobado por unanimidad, y que distribuye equitativamente cantidades que oscilan entre los 15.000 y 5.000 euros según población. A esto hay que sumar otras acciones gracias a esta modificación presupuestaria como la ampliación del programa ‘Estrellas de Navidad’ y tres actuaciones singulares: la apertura del Museo Rocío Jurado en Chipiona, el arreglo de la barrera dinámica de Algodonales para evitar el desprendimiento de rocas y las obras del campo de fútbol e inmediaciones en Zahara de la Sierra.

Unas inversiones que podrán sumar a las que se contemplan en la segunda edición del Plan Reactiva -financiado con el superávit de 2013-, cuya ampliación a 38 municipios, por el momento, ha sido aprobada por unanimidad a través de la vía de urgencia. Los municipios que aún no ha podido incorporarse al Reactiva 2014 son los de Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto, Puerto Serrano y San Roque. Los ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

MOCIONES RECHAZADAS

Mientras, en este pleno de octubre destacan dos mociones tumbadas por el PP. Por un lado, una que recogía las demandas de los emigrantes retornados. El diputado del PSOE José María Román ha sido el encargado de trasladar esta “reivindicación de justicia social” de los emigrantes retornados a los que el Gobierno de Rajoy ha exigido diferentes cantidades en forma de sanciones y recargos por la no declaración de pensiones procedentes de terceros países. Por este motivo, ha defendido que los 24 millones de euros que el Ministerio de Hacienda debe devolver al colectivo “se abonen de oficio, sin que deba mediar una reclamación de cada uno de los afectados, ya que eso supondrá un enorme perjuicio para todos ellos y provocará en muchos casos que ese dinero no vuelva a sus legítimos propietarios”.

Al finalizar la sesión, una portavoz del colectivo de emigrantes retornados pudo intervenir públicamente para llamar la atención sobre su problemática. Tras sus palabras, y pese a haber rechazado unos minutos antes la propuesta socialista que trasladaba esas mismas reivindicaciones, Loaiza se comprometía a remitir una carta con esas demandas al Ministerio, “pero sin haberlas hecho suyas desde el punto de vista institucional”.

Por otro lado, la portavoz del principal partido de la oposición ha lamentado que los votos negativos de la mayoría del PP han rechazado otra propuesta que pretendía “poner freno a la nueva discriminación” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 “pretenden cometer con esta provincia”. En consecuencia, ha denunciado que el PP gaditano “ha decidido convertirse en cómplice y dar cobertura a los agravios recogidos hacia esta provincia en los Presupuestos para 2015”.

En esta línea, García ha señalado que la derecha “ha bordeado el ridículo en el pleno al oponerse a una propuesta que pretendía corregir unas cuentas que son un corta y pega y que solo traen decepción a esta provincia, mientras paralelamente anuncia que presentará mociones en los ayuntamientos para tratar de maquillar el maltrato que a todas luces se deriva de los mismos”.

“El PP no solo ha dicho hoy que no a una propuesta del Grupo Socialista. Ha dicho que no a la defensa de los legítimos intereses de esta provincia, ha bajado nuevamente la cabeza y ha decidido subordinar los derechos de esta tierra a la conveniencia partidista de sus siglas y a la estrategia infame de seguir castigando a la sociedad gaditana. Y, simultáneamente, ha vuelto a bordear el ridículo a ojos de la ciudadanía”, ha concluido la portavoz y secretaria general socialista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.