DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pleno de la Diputación de Cádiz rechaza, pese a las derechas, los presupuestos para 2021 de una Junta que “maltrata a los gaditanos”

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario mensual. Una sesión la de noviembre marcada por los acuerdos adoptados en materia económica y social. Entre los puntos aprobados: el rechazo a las próximas cuentas de la Junta, el apoyo a que el Gobierno central permita a ayuntamientos y diputaciones gestionar parte del Fondo Europeo de Reconstrucción, la petición de mejoras en el servicio de autobuses metropolitanos que pasan por el Río San Pedro, y en el servicio público de Correos. En el debate, también, el ataque de Marruecos al pueblo saharaui.

La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles, de nuevo en formato telemático, su pleno ordinario mensual. Una sesión la de noviembre marcada por los acuerdos adoptados en materia económica y social y que ha comenzado con la aprobación unánime del manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas de cara al 25-N, conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

A instancias del PSOE, y pese al esperable rechazo de las derechas de PP y Cs, ha salido adelante mostrar a la Junta el rechazo de la institución provincial a los presupuestos autonómicos para 2021 que salvo sorpresas de última hora saldrán delante de nuevo gracias a la ultraderecha, tras asumir parte de sus exigencias.

Para el portavoz socialista y responsable a su vez del área económica de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, estas cuentas “no recogen inversiones necesarias para la reactivación económica y social de la provincia”. En la misma línea la moción aprobada incide en aspectos concretos que se reclamarán al Gobierno andaluz, como son establecer un plan específico de empleo para Cádiz dotado con, al menos, 15 millones de euros; establecer un plan de apoyo al sector turístico y a la hostelería; aumentar las partidas destinadas al sector agrícola; incluir la inversión necesaria para la adaptación del edificio de Valcárcel de Cádiz en Facultad de Ciencias de la Educación; impulsar, con financiación adecuada, proyectos como el Centro del Motor de Jerez o el Ubrique Creativa; contemplar la mejora de infraestructuras en la provincia; cuantificar ayudas para afrontar los gastos derivados de la pandemia; o cuantificar las ayudas para paliar los efectos del Brexit, entre otras cuestiones.

Sobre el sentido del voto de PP y Cs, Ruiz Boix reflexionaba tras el pleno que “niegan recursos necesarios para nuestra provincia, en una alarde de sincronía que solo tiene como objetivo guardar el sitio en una Junta de Andalucía que maltrata a los gaditanos recortándoles recursos y ofreciendo, solamente 195 millones de euros para inversión, si quitamos los 102 de la ITI que fueron consignados por el anterior Ejecutivo socialista; por lo que Cádiz se convierte en la provincia con menos inversión de las ocho provincias andaluzas en un contexto social, sanitario y laboral especialmente complicado”.

Populares y naranjas no se han opuesto a instar a ‘su’ Junta de Andalucía, ahora de derechas, a resolver “de manera urgente y favorablemente” (como proponía el PSOE) el proyecto ‘Actuación conjunta de dotación y modernización de espacios productivos de la provincia de Cádiz’ solicitado en el marco de la convocatoria para el año 2018 de la Agencia IDEA. El objetivo que se pretende con el desarrollo de esta iniciativa, sobre la que no se ha obtenido respuesta, es profundizar en la dotación y modernización de espacios productivos, propiciando un desarrollo cohesionado y armónico que posibilite fijar población, empresas y, por consiguiente, renta a municipios de las zonas rurales, evitando así la despoblación de los mismos. Del mismo modo, se va a reclamar a la Junta que publique de manera urgente la orden con los 11 millones de euros restantes que corresponden al total de financiación comprometida en la ITI para este proyecto en Cádiz.

Y la otra propuesta del grupo socialista que ha salido adelante es la destinada a instar, como no al Ejecutivo andaluz, a que incremente el precio de las plazas de los recursos concertados para las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, a fin de garantizar la sostenibilidad de los mismos, con un incremento de al menos el 5% en este mismo año 2020, con carácter retroactivo, y otro 5% para los ejercicio 2021 y 2022, como se había acordado en octubre de 2018. En este caso, las derechas se han abstenido.

OTRAS MOCIONES

Según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP obtuvo el apoyo del pleno para su propuesta en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras, enfocadas en la petición de bonificación del peaje de la AP-7 en el tramo San Roque-Málaga, además de mejorar los accesos al Puerto de Algeciras. También se ha aprobado la propuesta del principal partido de la oposición para instar al Gobierno de España a que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte del Fondo Europeo de Reconstrucción.

Mientras, a instancia de Cs se ha aprobado una moción en la que se acuerda instar a la Junta a realizar, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, un estudio conjunto de los centros urbanos que permita detectar áreas de oportunidad que puedan transformarse en un espacio de proximidad para la vida, la regeneración y reactivación económica y social de los municipios. También logró apoyos la franquicia naranja para otra moción dirigida a instar a las administraciones competentes para adoptar medidas de apoyo al sector agrícola.

Por su lado, Adelante Cádiz ha querido poner en el centro del debate una moción acerca de la necesidad de establecer programas y políticas de educación afectivo-sexual desde las distintas administraciones. Obtuvo el apoyo unánime a este punto. E igualmente ha recabado el apoyo necesario para instar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz a que se adopten una serie de medidas para la mejora del servicio de transporte público en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro.

A propuesta de IU salieron adelante sendas propuestas encaminadas a instar a las administraciones competentes a realizar mejoras en el servicio público de Correos (aunque para el grupo proponente “hubiera sido deseable haber tenido el respaldo del PSOE, que ha optado por abstenerse aludiendo a unas supuestas contrataciones que para nada responden a las necesidades reales de este servicio en la provincia, tal y como viene denunciando CCOO”); y a que se adopten medidas para mejorar la asistencia en las residencias de mayores, especialmente tras las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, que se ha cebado con este sector de la población.

AxSí, a su vez, ha solicitado que Jerez cuente con una mayor presencia física de la UNED; y ha propuesto instar al Gobierno central a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 las inversiones destinadas a la provincia de Cádiz para la mejora de diversas infraestructuras como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la finalización de la autovía A-48 o la reordenación del nudo de Tres Caminos.

Por último, La Línea 100×100, que cogobierna con el PSOE, ha conseguido los votos favorables necesarios para reclamar a las administraciones competentes la creación de un área de la justicia y la seguridad en el municipio linense.

En el turno de ruegos y preguntas, tanto Adelante Cádiz como IU han reclamado a la Diputación gaditana que muestre públicamente la más enérgica condena al ataque de Marruecos al pueblo saharaui, “un nuevo ataque a los derechos humanos y de ruptura del alto el fuego por parte del régimen marroquí”, así como reconocer el derecho del pueblo saharaui y del Frente Polisario, como sus representantes, a la legítima defensa de su población, de su territorio y del derecho de autodeterminación, al que le asiste toda la legalidad internacional y los Acuerdos de Paz.

Además, Izquierda Unida ha aprovechado para poner sobre la mesa la situación de “colapso” que sufre el Hospital de Jerez ante el aumento de los pacientes ingresados por coronavirus y la falta de recursos humanos y materiales de que dispone el centro hospitalario para afrontar esta situación, según las denuncias sindicales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.