DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Plan Infoca se prepara para un verano “complicado” en la provincia gaditana debido al “déficit hídrico acumulado por la vegetación”

La Junta asegura que destina alrededor de 17,3 millones para hacer frente a los incendios forestales en la provincia de Cádiz. Cifra que se ha dado a conocer con ocasión de la reunión del comité asesor provincial del Plan Infoca, como punto de partida de la campaña de verano. Se presentan unos meses “complicados, hay que tener mucha precaución porque el estrés hídrico sigue siendo alto”, se alerta.

La Junta de Andalucía asegura que destina alrededor de 17,3 millones de euros para hacer frente a los incendios forestales en la provincia de Cádiz. Cifra que se ha dado a conocer con ocasión de la reunión del comité asesor provincial del Plan Infoca, como punto de partida de la campaña de verano.

Este presupuesto se divide en unos 8,3 millones para prevención y otros 8,9 millones para extinción, “y supone un incremento de 320.700 euros respecto al presupuesto 2020”, ha apuntado el director del Centro Operativo de Prevención del Plan Infoca, José Antonio González.

Presidiendo este comité asesor ha estado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

Mestre asevera que el aumento de la partida es “una apuesta por adecuar el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la revolución verde emprendida por el Gobierno de Andalucía, que nos permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de nuestra comunidad”. El actual Ejecutivo autonómico de derechas dice tener en marcha la mejora de los recursos humanos y materiales, buscando poner al Infoca “en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España”.

En este punto, también se ha resaltado que para la presente campaña se han incorporado dos nuevos vehículos autobomba, “lo que ha supuesto una inversión de más de 680.000 euros”. En el plazo de dos años, son cuatro los nuevos camiones llegados a la provincia renovando otros “con hasta 25 años de antigüedad”; se cuenta actualmente con 11 vehículos pesados entre autobombas (9 unidades) y nodrizas (1 unidades); una unidad móvil de meteorología y transmisiones; maquinaria pesada y vehículos de transporte; mientras que en lo que se refiere a los medios aéreos hay un helicóptero en Alcalá de los Gazules y otro en Algodonales contratados por la Junta de Andalucía, además, un helicóptero pesado del Estado que tiene base en La Almoraima.

Para hacer frente al verano de 2021, el Plan Infoca contará en Cádiz con 442 personas que incluye a funcionarios y el personal laboral de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que tendrán diferentes puntos de encuentro como son los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios y un Centro Operativo Provincial.

Para finalizar, Ana Mestre ha querido agradecer a todos aquellos que participan en el Plan Infoca y que han estado presentes en el desarrollo del comité asesor, desde el personal de Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como la Guardia Civil, Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales, EPES 061, Cruz Roja y Bomberos.

Igualmente, ha puesto en valor la coordinación entre administraciones y entidades que participan en este plan y que son, por parte del Gobierno andaluz las consejerías de la Presidencia, de Salud y de Fomento; por el Estado la delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; además de Red Eléctrica y Adif.

VERANO PREOCUPANTE

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, se ha referido durante el comité asesor al “contexto meteorológico” previo a la campaña de incendios y de qué manera puede influir en los próximos meses.

“El año hídrico-meteorológico –ha relatado- se ha caracterizado por mantenerse en valores normales exceptuando el mes de febrero que fue muy seco. Hasta abril, las precipitaciones acumuladas se concentraron, principalmente, en las zonas de Grazalema y Estrecho de Gibraltar. Por el contrario, los valores más bajos se corresponden con noroeste de la provincia. Las escasas precipitaciones acumuladas durante el mes de abril no han contrarrestado el importante déficit hídrico acumulado por la vegetación. Además, las altas temperaturas registradas en la segunda mitad del mes de mayo han acelerado la pérdida de humedad”.

Con ello, este político del PP considera que “el verano se presenta complicado y hay que tener mucha precaución porque el estrés hídrico sigue siendo alto porque a pesar de esas lluvias, el nivel de alerta tiene que ser alto”.

Desde el 1 de enero hasta hoy, el Plan Infoca ha realizado ya en la provincia gaditana un total de 14 intervenciones en terrenos forestales con el resultado de 64,3% de conatos (menos de una hectárea de superficie afectada), mientras que las hectáreas afectadas por estos siniestros son 5,12 Hás (2,93 de arbolado y el resto de matorral).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.