DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El futuro plan para parados de larga duración que promete el PP debería llegar a más de 58.000 gaditanos con menos de 7 millones


El Gobierno de Rajoy, en estos meses preelectorales, ha anunciado un nuevo plan de ayudas para parados de larga duración, de entre 30 a 55 años, que arrancaría a mediados de 2016, según lo previsto en los PGE para 2016, si no sufre cambios con el nuevo Ejecutivo que salga de las próxima elecciones. El PP gaditano ya vende las bondades de esta futura iniciativa que calcula que beneficiará “a 58.486 gaditanos” con acciones de formación, orientación y capacitación. A la provincia llegarían 6,8 millones para todo ello.

El Gobierno central de Mariano Rajoy, en estos meses preelectorales, ha anunciado un nuevo plan de ayudas para parados de larga duración, de entre 30 a 55 años, que arrancaría a mediados de 2016, si el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas a finales de año decide mantener estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteados por la derecha para el nuevo año, que se están tramitando, de forma inusual, de forma temprana. Esas cuentas reservan en teoría 129 millones de euros para este nuevo plan. Lo curioso es que estos presupuestos también prevén unos 5.500 millones de euros menos en gastos por desempleo. O lo que es lo mismo, se confirma que cada vez más parados no reciben prestación alguna.

El PP gaditano, en boca de su presidente provincial, Antonio Sanz, no ha dudado en vender las bondades de esta futura iniciativa que llama “plan especial de empleo” y con el que interpreta que el Gobierno central “vuelve a apostar por la provincia”. De hecho, calcula que beneficiará “a 58.486 gaditanos” con acciones de formación, orientación y capacitación para favorecer su inserción laboral.

Con este programa, Sanz concreta que se prevé invertir 30 millones para Andalucía, de los que 6,8 millones serán para Cádiz –o sea, unos 120 euros por parado de entre 30 a 55 años de la provincia-, y se definirá a través del diálogo social con empresarios y sindicatos y con la Junta de Andalucía, que finalmente gestionará el dinero, al tener transferida las competencias de empleo.

A juicio del político jerezano, “es un reto importante para un colectivo que reclamaba acciones específicas por la dificultad que entraña su colocación”, agregando que “el Gobierno vuelve a dar respuesta a las reclamaciones ciudadanas”. “Un nuevo plan de empleo fundamental porque queremos seguir avanzando en el camino de la reducción del paro”, apostilla quien es también delegado del Gobierno en Andalucía.

Por otro lado, en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sanz ha aprovechado para destacar los “resultados” que a su entender están teniendo los recortes y reformas impuestas por el Gobierno del PP “para fomentar el empleo, favoreciendo un cambio de tendencia con la bajada de desempleados en la provincia”. En este sentido, resalta que el número de parados, según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ha reducido en más de 7.000 gaditanos en el último año –teniendo en cuenta que estamos en pleno verano, que es cuando suele bajar de forma notable, y que sólo en julio ha bajado en 6.500 desempleados; entonces había 175.000 demandantes de empleo, aunque para la última encuesta de la EPA hay 217.000 sin trabajo en la provincia- y compara cómo en diciembre de 2011, cuando la derecha llegó al poder, “el número de desempleados crecía a un ritmo de 5,7% anual, mientras que en estos momentos se reduce en un 3,9%”. Obvia hablar de la ínfima calidad de ese empleo que se crea en los últimos meses, temporal y precario.

Asimismo, presume de otros programas “que siguen impulsándose por el Gobierno”, como el Plan Prepara y la nueva prórroga de seis meses de esos 426 euros planeada para parados de largo duración que no tengan prestación y con cargas familiares, que auxilia a 22.868 gaditanos. Y el llamado Plan de Garantía Juvenil que se ha ampliado “a jóvenes hasta 30 años que ni estudian ni trabajan”, que cuenta con una aportación de unos 67 millones para la provincia de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.