DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El plan Andalucía en Marcha de la Junta frente a la crisis socio-económica del coronavirus sólo contempla el tranvía para Cádiz

El PSOE de Cádiz interpreta que la Junta, con Gobierno de derechas, “está abandonando a la ciudadanía gaditana” ya que le niega a la provincia “proyectos de especial relevancia” aprovechando el recién anunciado plan Andalucía en Marcha frente a la crisis del coronavirus “que, según Moreno Bonilla invertirá en cuatro años 3.500 millones en la comunidad autónoma”. Para Cádiz, sólo se contempla la terminación del tranvía de la Bahía, cuya obra lleva años prácticamente lista.

“La Junta está abandonando a la ciudadanía gaditana”. Lo afirma el presidente del PSOE de Cádiz y portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que asegura que el Gobierno de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, le niega a Cádiz “proyectos de especial relevancia” en el anunciado plan Andalucía en Marcha “que, según Moreno Bonilla invertirá en cuatro años un total de 3.450 millones de euros en la comunidad autónoma”.

“El único proyecto contemplado en la provincia –en este plan supuestamente extraordinario- es la culminación del tranvía de la Bahía de Cádiz, pero no podemos olvidar que se lo encontraron ejecutado al 88% y, por tanto, el esfuerzo inversor de la Junta aquí es prácticamente nulo”, se queja el que fuera vicepresidente andaluz en anteriores Gobierno del PSOE de la Junta.

A decir de Jiménez Barrios, “tampoco es lógico que el presidente andaluz lance campanas al vuelo, porque, si hacemos la media, cada provincia cabría en torno a 100 millones de euros anuales durante los próximo cuatro años, una cantidad del todo insuficiente, a no ser que el reparto, como bien se intuye, no haya sido proporcional y unos territorios se vean beneficiados respecto a otros”.

El popular Juan Manuel Moreno Bonilla presentaba el lunes en el Palacio de San Telmo este plan que dice tener como objetivo “reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias” y con la que se busca “movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del coronavirus”. Con él, se insiste, va a “acelerar” el ritmo inversor en la comunidad autónoma poniendo en circulación esos casi 3.500 millones hasta 2023 “para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones”.

Ante ello, el presidente del PSOE gaditano remarca que “si hay proyectos que son vitales para los gaditanos son la nueva Ciudad de la Justicia de Cádiz, dónde incluso el Ayuntamiento tiene previsto el solar (en los antiguos depósitos de tabacos), el nuevo Hospital de Cádiz, para que dejen de parchear el Puerta del Mar y del que también se tienen los terrenos con el avance que eso supone en para el proyecto, o la nueva Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA en Válcarcel que está sólo a expensas de la financiación que tanto prometía Moreno Bonilla en campaña”.

También se ha referido Jiménez Barrios a que además de los 3.500 millones de ese plan Andalucía en Marcha, “una presentación sin prensa, a través de un plasma y con todos los recursos de la Junta, evitando así preguntas que le podían tambalear con facilidad la falacia que anunciaba”, se dispondrán también de los 3.500 millones de fondos europeos, “por lo que negar a la provincia de Cádiz, en un momento que existe posibilidad de financiación, estos servicios es una irresponsabilidad y un maltrato manifestó”.

“Todas estas razones nos van a servir a los socialistas gaditanos para exigir al Gobierno de Moreno Bonilla que cumpla, de una vez por todas, con nuestra provincia y que no la maltrate más”, ha aseverado, insistiendo en que “no hemos descifrado todavía la razón que lleva al presidente de la Junta a obviar las necesidades de los gaditanos, mientras contempla la mayoría de los grandes proyectos incluidos en ese plan en la provincia de Málaga”.

“Cádiz no es menos que ninguna otra provincia y el PP no tienen ni una sola excusa, en estos momentos, para invertir en el nuevo Hospital, en la Ciudad de la Justicia y en Valcárcel, y, por eso, vamos a exigir y defender la materialización de esos proyectos vitales”, sentencia.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Tampoco ha querido olvidar en esta rueda de prensa en la sede del PSOE provincial “el ofrecimiento que ha hecho el PSOE-A para sentarnos a negociar un presupuesto 2021 justo y plural para Andalucía”. Porque, ha recordado, “la ciudadanía quiere de la clase política diálogo y consenso y parece que el presidente andaluz no se ha enterado todavía”.

Así, Manuel Jiménez Barrios ha afeado al presidente conservador que “esté más cómodo con Vox” y que, en vez de buscar ese diálogo en la fuerza mayoritaria del Parlamento andaluz, “haya preferido regalar incluso la presidencia de la Comisión de Reconstrucción de Andalucía a un partido que ni creía en ella y que la sacrificó desde el principio, algo que ha quedado demostrado incluso en el hecho de que el Gobierno no ha trabajado con las supuestas conclusiones que han sacado de la misma”.

CS VE UN PLAN PARA “TODOS LOS RINCONES” DE LA PROVINCIA

Como réplica, Ciudadanos ha considerado que “el plan de algunos es frenar Andalucía”, ya que entiende que ese plan Andalucía en Marcha “va a tener en todos los rincones de la provincia gaditana”.

En materia sanitaria, y según la versión de la franquicia naranja, este plan contempla la finalización del centro de salud de Camposoto, en San Fernando, la reforma de las urgencias del Hospital de Puerto Real y mejoras en varios centros sanitarios de la provincia.

En cuanto a infraestructura, se recoge el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384, la urbanización complementaria del área logística Bahía de Algeciras y, como ya desveló el PSOE, la “finalización” del tranvía de la Bahía de Cádiz, que prácticamente esta finalizado desde hace años.

Respecto a educación, este partido de derechas se refiere proyectos para Algeciras, con la construcción del nuevo conservatorio Paco de Lucía, y Los Barrios, que contará con un nuevo IES.

Entre otros proyectos de interés para los gaditanos se encuentra la depuradora de aguas residuales de Puerto Real, y la prevención y gestión de catástrofes en las presas gaditanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.