DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El personal de atención al ciudadano de los ambulatorios de la Bahía sufre una “presión asistencial horrorosa”, unida a la “del paciente”

CCOO ha trasladado su “descontento y malestar” respecto al funcionamiento de los centros de salud pertenecientes al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Entre otros puntos, se denuncia que el personal de atención al ciudadano está sufriendo una “presión asistencial enorme” (y además casi no se están cubriendo las vacaciones), a lo que se une que está asumiendo el control de acceso para evitar aglomeraciones.

CCOO ha trasladado su “descontento y malestar” respecto al funcionamiento de los centros de salud pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Se denuncia que el personal de atención al ciudadano de los ambulatorios está sufriendo una “presión asistencial enorme” debido al cambio que se ha dado en la forma de trabajo desde que saltara la pandemia del coronavirus, ya que los médicos de familia atienden ahora a más usuarios telefónicamente. Ello genera más trabajo en estas unidades, pues los usuarios tienen que ir a recoger informes, peticiones, etc.

A esto se suma el control de la puerta de acceso a los propios centros de salud, donde este personal es el encargado de realizar un filtro a los pacientes que van llegando. Por un lado, queda mermada la plantilla en las mesas para la atención al usuario, y por otro lado, además, se denuncia la “poca cobertura vacacional por no decir nula” de este colectivo, lo que agrava aún más esta situación.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO incide en que este personal de atención a la ciudadanía de los ambulatorios que ya está sufriendo una “presión asistencial horrorosa”, también sufre la presión por parte del usuario “ya que son los parapetos en las puertas de todos los centros para que se cumplan las normas de seguridad y evitar aglomeración”.

“Muchas personas no acogen bien el mantenerlos en la calle sin poder entrar en un centro sanitario público y se crean conflictos que lo sufren en primer lugar este personal, que día tras día reciben insultos y quejas de los usuarios”, relata este sindicato. A ello se une las altas temperaturas del verano, que obliga que no se pueda dejar a determinados usuarios en la calle esperando.

“Tampoco hay una unanimidad de criterios en todos los centros para esta labor ya que si es verdad que en la mayoría de ellos lo ha asumido solo la figura del celador-conductor, en otros no queda muy claro quien asume esta difícil tarea”, se agrega.

Por todo ello, CCOO exige a la gerencia de este Distrito Bahía de Cádiz-La Janda “más apoyo asistencial” con contratación de refuerzo “de forma inmediata” para este personal; y al mismo tiempo, “revisar y centrar criterios unánimes” para todas las unidades de atención a la ciudadanía, que también genera tensión entre ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.