DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El perro más inteligente del mundo

El mejor amigo del hombre es más inteligente de lo que se creía hace unos años.

Los perros son animales que siempre han acompañado al hombre, incluso en varios de los momentos clave  de la historia de la humanidad. Acompañaron a Colón en sus excursiones, estuvieron en la conquista del Polo Sur e incluso ayudaron en la captura de Bin Laden. Es por esto que los perros son considerados el mejor amigo del hombre, siempre han estado ahí.

La manera en la que aprenden los perros

Estos animales domésticos no solo se caracterizan por ser una buena compañía, sino también por su gran inteligencia. Esto ha hecho que su relación con los humanos sea tan estrecha. Desde hace pocos años es que se han hecho investigaciones al respecto y los resultados han sido fascinantes: los perros son más inteligentes de lo que se creía.

Sin embargo, desde el siglo XX es bien sabido que los canes tienen una capacidad para retener información asombrosa. Pueden reconocer a alguien incluso años después de haber estado sin contacto con esa persona. También está el caso de un border collie superdotado, Chaser, el cual reconoce más de mil objetos por su nombre.

Estudios publicados demuestran que manera de los perros de asimilar el vocabulario es muy similar a cómo lo hace un niño pequeño que está comenzando a aprender a hablar. Basta con mostrarle reiteradas veces a un perro un objeto y llamarlo por su nombre para que éste lo reconozca. También hace la asociación de la forma del objeto, por lo que si, por ejemplo, le mandas a buscar un balón después de haberle enseñado uno, y entre el montón solo ve una pelota de tenis, él buscará la pelota debido a que sus formas son muy semejantes.

Son animales que se relacionan íntimamente con los humanos, por lo que han aprendido a imitar al hombre, algo que es fundamental en el aprendizaje social. De esta manera, desarrollaron la capacidad de resolver problemas a través de la imitación. Además, su empatía es otra característica que han cultivado al estar tan cerca de los seres humanos. Ellos perciben las emociones de una persona y actúan en consecuencia a ello. Es natural que los perros decidan quedarse con las personas que estén tristes para hacerles compañía.

El border collie, una raza excepcional

Existe una raza que resalta en cuanto a inteligencia se refiere. Éste es el border collie, el que se considera el mejor perro pastor del mundo. Este perro es de origen inglés, y también es muy habitual verlo en Gales y Escocia. Es de tamaño mediano y de pelaje medianamente largo. También se usan mucho como perro de compañía por los sociables que son.

El border collie es un perro muy sociable, juguetón y activo, además de ser muy inteligente. A pesar de que suele estar alerta a su entorno, no tiene tendencias agresivas y es bastante dócil y manso, lo que lo convierte en un perro ideal para las familias. Lo que más resalta de ellos es su inteligencia, capacidad para aprender nuevos trucos y seguir de manera eficaz las instrucciones de su dueño.

Además, los border collie pueden entender su entorno y las situaciones que ocurren en él. Esto, junto con su carácter trabajador lo convirtieron en el perro pastor por excelencia. De hecho, su habilidad para este trabajo es tal que tienden a agrupar a los miembros de su familia o a otros perros.

Son perros fuertes y ágiles, lo cual es ideal para el pastoreo. Su silueta armoniosa y bien balanceada hace que su caminar sea ágil y desenvuelto, con una capacidad de reacción asombrosa. Su cuerpo es bastante musculoso, pero sin llegar a ser tosco, y así es cómo logra desenvolverse de una manera tan fácil en el pastoreo. Sus patas son particularmente fuertes.

Definitivamente este perro es excepcional. Sus características físicas y su inteligencia hace que resalte sobre muchas otras razas. Esto demuestra que el título del mejor perro pastor del mundo está bien merecido. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.