DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno andaluz ‘engorda’ su estructura en Cádiz con cuatro delegados territoriales más a dedo, buscando “mayor agilidad”

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en en plenas fiestas navideñas la remodelación de su estructura periférica “con el objetivo dotarla de mayor agilidad y eficacia” implicando una ampliación con la creación de cuatro nuevas delegaciones territoriales, y los consecuentes altos cargos de más. En el caso de Cádiz, los nuevos nombres de momento son los de María Jesús Herencia (de Cs) que se encargará de Turismo y Ana María Bertón (del PP) que se coloca en Agricultura. Queda por conocerse quién asumirá Igualdad y Cultura. El PSOE gaditano considera que esta actuación es “moralmente más que reprochable” en tiempos de pandemia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su última reunión de 2020, en plenas fiestas navideñas en las que la gente está más pendiente de cenas y regalos, la remodelación de su estructura periférica “con el objetivo dotarla de mayor agilidad y eficacia en su funcionamiento” implicando una ampliación con la creación de cuatro nuevas delegaciones territoriales en las ocho provincias. Para evitar las críticas a este engorde en altos cargos de colocados a dedo por PP y Cs, se vendió que esta modificación sería “a coste cero”, ya que “quienes ocupen las plazas de nueva creación serán funcionarios”; algo que no se ha cumplido, claro.

Según dicho decreto, la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se desgaja en dos, separando así los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte, por un lado, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por otro. Igualmente, la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se divide a partir de ahora en dos con una delegación para Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y otra para Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se divide en una sólo para Turismo y otra para el resto de sus competencias; al igual que se crea una delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca y otra solo para Desarrollo Sostenible, cuando desde el inicio de la actual legislatura iban juntas.

Esta reorganización mantiene en una misma delegación territorial Empleo y Transformación Económica, mientras que la respectiva delegación del Gobierno de la Junta asume los servicios periféricos de las consejerías de Presidencia y Hacienda.

Y en el Consejo de Gobierno de este martes día 12, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado el visto bueno al nombramiento de los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Educación, Agricultura y Desarrollo Sostenible en las ocho provincias. Quedarían por conocerse todavía qué pasa con Igualdad, Cultura, y Fomento (en este último caso, es de suponer que en la provincia gaditana seguiría con Mercedes Colombo al frente).

En el caso de Cádiz, los nuevos nombres de momento son los de María Jesús Herencia (de Cs) y Ana María Bertón (del PP).

Así, Miguel Andreu se desprende de Igualdad y se queda como delegado territorial en Cádiz de Educación y Deporte; Daniel Sánchez se olvida de Agricultura y será exclusivamente delegado territorial de Desarrollo Sostenible; y Miguel Rodríguez se mantiene como delegado territorial de Justicia, Regeneración y Administración Local y ya no se debe preocupar por Turismo.

Ana María Bertón Belizón, concejala del PP en el Ayuntamiento chiclanero que ya estaba colocada como coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta en la provincia, pasa ahora a ser delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca. Mientras la delegación territorial de Turismo es para María Jesús Herencia Montaño, que igualmente ya estaba enchufada por la franquicia naranja en el gabinete de la Vicepresidencia y consejería de Turismo, cuya responsable es Juan Marín.

A la falta de conocer a quién se coloca en las delegaciones territoriales de Igualdad y Cultura, la estructura provincial del Gobierno andaluz de populares y naranjas, apoyados por la extrema derecha, la completan hoy día: Ana Mestre (del PP) como delegada del Gobierno; Alberto Cremades (de Cs) como delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; María Isabel Paredes (por el PP), de Salud y Familias; y Mercedes Colombo (del PP) que parece que se quedará con Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y dejará Cultura y Patrimonio Histórico.

“ES UNA INDECENCIA”, PARA EL PSOE GADITANO

“El Gobierno de Moreno Bonilla en lugar de estar centrado en combatir la pandemia crea nuevos cargos en la Junta”: es la queja de la secretaria de Organización del PSOE provincia, Araceli Maese, que al tiempo se pregunta “qué sentido tiene crear nuevos puestos para políticos en tiempos de Covid cuando la actividad en la administración está reducida”; y lamenta que los 4,4 millones de euros que se van a destinar al pago de los nuevos delegados territoriales en toda la comunidad “no se dedique a reforzar al personal sanitario para acelerar el proceso de vacunación”.

“Es moralmente más que reprochable con la de personas que están perdiendo la vida por los insuficientes recursos en una sanidad pública falta de personal para atender una crisis sanitaria de estas características; políticamente es una indecencia lo que han hecho porque solo responde a cálculos electorales al colocar a 32 altos cargos más, que ni son funcionarios ni es a coste cero”, reiteran los socialista gaditanos.

En este sentido, la también parlamentaria exige explicaciones al bipartito respecto a “este nuevo engaño sobre los delegados territoriales, que no son funcionarios sino amigos, familiares y afiliados de PP y Cs como se demuestra en la provincia de Cádiz donde hay un reparto claro al 50% para cada formación, una delegada para cada partido de la coalición de derechas”.

Por último, Maese también se dirige a la ultraderecha, a Vox, y pregunta “si son cómplices de este despropósito mayúsculo porque están muy callados, si no tienen nada que decir sobre el incumplimiento de su pacto pues acordaron no nombrar a ningún cargo en la administración en 2021 y lo han hecho sibilinamente en el último día de 2020”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.