publicidad

El fuerte levante pone en alerta a Cádiz; desde el miércoles se han registrado más de 480 incidencias y seis personas heridas


El viento de levante está soplando con fuerza desde el miércoles en la provincia gaditana. La Aemet mantiene el aviso naranja hasta entrado este viernes, pasando a amarillo. Se están sucediendo la caída de árboles y ramas, señales, cascotes, carteles, chapas de techos, desplazamientos de contenedores, y otras incidencias. En Jerez y El Puerto se han suspendido las clases en dos centros escolares; y seis personas han resultado heridas por diferentes incidencias relacionadas con el temporal, en la capital, Jerez y Conil. El 112 ha gestionado, hasta pasado el mediodía del viernes, unas 480 incidencias.

El viento de levante está soplando con fuerza desde el miércoles en la provincia de Cádiz, incrementándose todavía más desde la tarde-noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja al respecto hasta las 00.00 horas del viernes, y por fenómenos costeros en el litoral gaditano hasta el mediodía del sábado, aunque el viento reducirá su velocidad a rachas máximas de entre 89 y 90 kilómetros por hora. Estas rachas máximas han rondado los 95 kilómetros por horas en el interior y los 105 en la zona del Estrecho, en los momentos más virulentos del temporal. Casi nada… Por comparar: los huracanes se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en cinco categorías: la uno alcanza vientos máximos de 119 a 153 kilómetros por hora. Al respecto, el Ayuntamiento de Puerto Real -que asegura que en su municipio las rachas han superado los 150 km/h-, ha decidido pedir ya a la Subdelegación del Gobierno que declare la localidad zona catastrófica, visto los numerosos daños sufridos.

En prácticamente todo el territorio se están sucediendo la caída de árboles y ramas, señales, farolas, muretes, cascotes, carteles, chapas de techos, desplazamientos de contenedores de basura, y otras incidencias. En Jerez y El Puerto se han suspendido las clases en dos centros escolares por daños; en Medina Sidonia ha tenido que cerrar el centro de salud; y hasta cinco personas han resultado heridas por diferentes incidencias relacionadas con el temporal, en la capital, Jerez y Conil.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en prácticamente dos días, desde las 11.00 horas del miércoles hasta las 13.00 horas del viernes, más de 480 incidentes a causa del viento en la provincia. Inicialmente, la mayoría de ellos se localizaban en Jerez, pero en la mañana del jueves se concentraron más en Cádiz, San Fernando y Chiclana, y ya por la tarde-noche, en El Puerto de Santa María.

Según relatan desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los sucesos más destacados del jueves se han producido en la capital gaditana, en la calle Alcalde Blázquez, donde una persona mayor ha resultado herida al caerle parte del techo de un kiosco y golpearle la cabeza; y en Jerez, donde dos personas -al principio se habló sólo de una- precisaban asistencia sanitaria tras caérseles encima parte de una cristalera en un área de servicio de la carretera A-381. Por su lado, el Ayuntamiento informó de la asistencia, por parte del 061, a una señora que había caído al suelo por una racha de viento golpeándose en la cabeza y sangrando abundantemente.

También en cuanto a daños personales, el miércoles una mujer resultó herida en Jerez tras caer la rama de un árbol sobre su coche en la calle Ronda de los Alunados y tuvo que ser evacuada al hospital; mientras que en Conil, un hombre tuvo que ser evacuado tras caer de un tablero.

DAÑOS MATERIALES Y CIERRE DE DOS COLEGIOS

El viento ha provocado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia: caída de ramas, árboles, muros y una claraboya. En sentido, el colegio público La Unión de Jerez ha suspendido las clases por el desprendimiento y rotura de una claraboya. Por otro lado, en el IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto, también han suspendido las clases por el desprendimiento de un muro. Las clases no se retomarán hasta el próximo lunes. Además, en Medina Sidonia se ha tenido que cerrar de forma temporal el centro de salud por daños en el exterior.

Por otro lado, las fuertes rachas de viento han causado también caídas de árboles y ramas tanto en las calles, como en las carreteras de la provincia, ha movido y dañado elementos del mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico, farolas, cableado, placas solares, vallas publicitarias, etc…). Asimismo, varios vehículos se han visto afectados por la caída de ramas.

Muchas carreteras también se han visto afectadas por las rachas de viento que han provocado que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la autopista AP-4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real; y en la CA-4106, kilómetro 2 y A-381, kilómetro 9 ambas en Jerez. También se han coordinado avisos por ramas y árboles caídos en Vejer (CA-5203), en Puerto Real (A-4, km. 660), en Conil (N-340), Alcalá de los Gazules (A-2228) o Medina-Sidonia (A-381).

Jerez fue en la madrugada del jueves la localidad más afectada por el episodio de fuertes vientos que vive toda Cádiz. Ya por la mañana y la tarde, el levante ha tenido más incidencia en la zona de costa de la Bahía. Pero el viento se nota en prácticamente toda la provincia, de hecho, este número de emergencias han coordinado avisos en Cádiz capital, Sanlúcar, Chiclana, El Puerto, Rota, Puerto Real, San Fernando, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil, Medina-Sidonia, Vejer y Villamartín.

Muchos ayuntamientos han actuado preventivamente cerrando al público y usuarios parques y zonas deportivas al aire libre, e incluso el Zoo jerezano. Además, debido al temporal, el Puerto de la Bahía de Cádiz se cerraba en la mañana del jueves y suspendía las operaciones de carga y descarga.

En el caso concreto de la capital, entre las incidencias, la arena acumulada en la calzada frente al paseo marítimo, y su retirada, ha ocasionado en momentos cortes de tráfico. Entre las actuaciones destacadas, la retirada de una rama en uno de los grandes pinos en la avenida Gómez Ulla, la intervención en varios balcones o en el luminoso publicitario del complejo Ciudad de Cádiz. Por su lado, entre otros servicios, la Policía Local ha auxiliado a una señora en la calle Trafalgar que se encontraba en su domicilio aguantando con las manos un cierro que presentaba riesgo de caída a la vía pública.

En Chiclana, sobresale cómo el viento ha provocado que tres de los cinco pilares que sujetan la nueva cubierta del campo de fútbol de Huerta Mata no hayan podido aguantar, levantándose de la base. Además, gran parte de las chapas metálicas de esta parte de la cubierta ha caído al suelo, justo detrás de la grada. También se ha visto afectada la cubierta del Padel Center Europa 2015, aunque en menor medida, así como una chapa de la cubierta del nuevo pabellón de El Fontanal. Ya el viernes se sucedía el desprendimiento de un muro en un chalet de Pinar de los Guisos, sin que se hayan producido heridos.

RECOMENDACIONES DEL 112

El sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en estos días de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...